4 sacerdotes españoles.
(zenit – 6 oct. 2020).- El Papa Francisco reconoció el martirio de Francisco Cástor Sojo López y sus tres compañeros -Millán Garde Serrano, Manuel Galcerá Videllet y Aquilino Pastor Cambero – sacerdotes de la Hermandad Secular de Sacerdotes Operarios Diocesanos, asesinados “por odio a la fe” durante la persecución anticatólica de la Guerra Civil española, entre 1936 y 1938.
El reconocimiento de su martirio abre el camino para su beatificación sin necesidad de un milagro posterior.
El 29 de septiembre de 2020, el Santo Padre autorizó la publicación de cuatro decretos de la Congregación para las Causas de los Santos relativos a un milagro atribuido a la intercesión de una laica italiana, al martirio de cuatro sacerdotes españoles y las “virtudes heroicas” de dos religiosas españolas.
Preparado para el martirio
Francisco Cástor Sojo López nació el 28 de marzo de 1881 en Madrigalejo (Cáceres) y estudió en el seminario de Plasencia, según su biografía en castellano publicada en la página web de la Hermandad Secular de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1903.
Fue prefecto en los seminarios de Toledo, Badajoz y Segovia. En 1933 fue nombrado administrador del seminario de Ciudad Real.
El 23 de julio de 1936, los rebeldes irrumpieron en el seminario. Después de unas semanas de refugio en la Fonda Francesa con el rector, el beato José Pascual Carda (1893-1936), fue asesinado en la noche del 12 al 13 de septiembre de 1936 en la zona del santuario de los narcos. Tenía 55 años. Su cuerpo yace en el cementerio municipal.
Uno de sus estudiantes en Ciudad Real dijo que el P. Francisco “estaba preparado para el martirio y nos instó a los seminaristas a ser mártires también, si se presentaba la oportunidad. Siempre hablaba del martirio con gran serenidad”.
Siempre alegre
El P. Millán Garde Serrano nació el 21 de diciembre de 1876 en Vara del Rey (Cuenca). Estudió en el seminario de esa ciudad y obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en el seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1901.
Trabajó como prefecto en los seminarios de Toledo, Badajoz, Cuernavaca (México), Querétaro (México). También fue administrador del seminario de Astorga y director espiritual de los seminarios de Valladolid, Salamanca y León.
El comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en su ciudad, donde había ido a pasar las vacaciones. Durante más de un año permaneció escondido en diferentes casas, lo que le permitió celebrar la Eucaristía y llevar la comunión a muchas personas.
Fue detenido el 9 de abril de 1938, llevado a la prisión de Cuenca y posteriormente al convento de las Carmelitas Descalzas, que también fue transformado en prisión. Su estado de salud empeoró debido a los malos tratos. Murió el 7 de julio de 1938.
Uno de los detenidos de la misma prisión dijo: “Don Millán es un santo. Cuánto nos consuela a todos y cuán alegremente soportó tantos maltratos. Siempre está contento… no se queja ni se enfada con sus torturadores, por eso le llaman ‘el cura loco’».
Un hombre de Dios
Manuel Galcera Videllet nació en Caseras (Tarragona), en la diócesis de Tortosa, el 6 de julio de 1877. Estudió en el Seminario Central de Zaragoza, donde obtuvo el doctorado en teología. Tenía pasión por los idiomas y estudió francés, alemán e inglés. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1901.
Durante 23 años fue administrador en varios seminarios en Zaragoza, Cuernavaca (México), Badajoz, Barcelona y Valladolid. También fue vicerrector de la Escuela Española de San José en Roma. En 1934 fue nombrado director espiritual del seminario de Baeza.
El 20 de julio de 1936 fue arrestado junto con el Padre Aquilino Pastor Cambero. Fue asesinado junto con otras treinta personas el 3 de septiembre de 1936 en el municipio de Ibros (Jaén), a la edad de 59 años. Sus restos yacen en la cripta de la catedral de Baeza.
Un sacerdote que lo conoció como seminarista dijo: “Era un hombre de Dios… Tenía una actitud paternal hacia nosotros, estábamos protegidos por… su liderazgo”.
Apóstol de la juventud
Aquilino Pastor Cambero nació el 4 de enero de 1911 en Zarza de Granadilla (Cáceres), diócesis de Coria. Estudió en el seminario de Coria y en el Seminario Central de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1935.
Fue nombrado como prefecto de estudiantes, profesor y bibliotecario en el seminario de Baeza. El 20 de julio de 1936, el seminario fue cerrado. Los padres Aquilino Pastor y Miguel Galcera se escondieron en diferentes casas.
Arrestados, fueron hechos prisioneros en los sótanos del ayuntamiento. El 28 de agosto de 1936, sin juicio alguno, don Aquilino fue llevado al Cerrillo del Aire, a unos 9 kilómetros de Baeza, en el municipio de Úbeda, donde fue asesinado. Tenía 25 años.
Un testigo dijo en su juicio: “Don Aquilino fue un sacerdote con una vida ejemplar, un apóstol de la juventud y un amante de la Eucaristía”.
MARINA DROUJININA
Imagen: Francisco Cástor Sojo López y compañeros Mártires
(Foto: (C) Hermandad secular de sacerdotes operarios diocesanos)