El consejero de Hacienda desglosa en la Asamblea de Madrid el reparto del fondo no reembolsable percibido hasta ahora.
Sanidad, con 839 millones, Educación, con 292 millones y Transportes, con 100 millones, son las áreas que más han percibido hasta el momento.
La contratación de personal sanitario, la compra de material de protección o la construcción del hospital Isabel Zendal, entre los principales proyectos financiados.
El Ejecutivo madrileño ha destinado 371 millones para el inicio del curso escolar a pesar de haber recibido solo 292 millones del Gobierno central para esta materia.
La Comunidad percibirá un total de 3.422 millones hasta final de año del Fondo COVID para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria.
1 de octubre de 2020.- La Comunidad de Madrid ha destinado hasta ahora un total de 1.787,4 millones de euros procedentes del Fondo COVID a la lucha contra la pandemia. Sanidad es el área que ha recibido mayor dotación con 839 millones, pese a que el gasto realizado hasta este momento asciende ya a 1.200. El resto se ha empleado en Educación (292 millones), Transportes (100), Cultura y Turismo (55), Políticas de Empleo (53,3), Economía (38,6) y otras políticas (51,7).
Así lo ha detallado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención en la Asamblea de Madrid, donde ha desglosado el reparto de fondos procedentes del Estado para combatir la crisis del COVID-19 y que, hasta el próximo 31 de diciembre, ascenderán a 3.422,4 millones de euros.
De las cantidades destinadas al área sanitaria destacan, entre otras, los 300 millones empleados en la compra de material de protección (24 aviones con casi 2.000 toneladas de material); la contratación de más de 10.000 profesionales sanitarios y de 1.100 técnicos y personal de enfermería para el seguimiento de casos y contagios; el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria; o la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Está previsto que los fondos para Sanidad a final de año estén el entorno de los 1.300 y los 1.500 millones de euros.
En materia educativa, Fernández-Lasquetty ha destacado que los gastos derivados del inicio del curso escolar ascienden a 370 millones de euros, una cantidad muy superior a la recibida por parte del Estado a través del Fondo COVID (292 millones), y se prevé un gasto total hasta final de año de 425 millones. En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha contratado 10.630 docentes, se han realizado más de 100.000 test serológicos al personal docente y se han llevado a cabo obras de adecuación de los centros.
Los planes destinados al impulso del sector turísitico, ayudas para empresas y autónomos, o la adecuación del transporte público a las recomendaciones de las autoridades sanitarias han sido otras de las actuaciones principales sufragadas con estos fondos estatales.