El Consejo de Gobierno da luz verde al acuerdo firmado en agosto con los representantes sindicales de los médicos internos residentes.
Los aspectos retributivos del acuerdo liderado por Díaz Ayuso también se aplicarán a biólogos, químicos, farmaceúticos, psicólogos, radiofísicos y enfermeros.
La medida, de la que se beneficiarán en total más de 4.000 profesionales sanitarios de distintas áreas, tendrá un coste estimado de 16,3 millones.
30 de septiembre de 2020.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde hoy a las mejoras retributivas y laborales de las que se beneficiarán más de 3.700 médicos internos residentes (MIR) y que son fruto del pacto alcanzado el pasado 10 de agosto con el Comité de Huelga de este colectivo. Además, el Gobierno regional ha decidido que de las mejoras retributivas también se beneficien biólogos, químicos, farmacéuticos, psicólogos, radiofísicos y personal de enfermería.
El coste anual estimado de la iniciativa es de 16,3 millones de euros; de los 4.136 beneficiarios, 3.774 son médicos residentes. A esta cifra hay que sumar los efectivos que se incorporen a lo largo de los próximos días. En concreto, las medidas retributivas acordadas en agosto tienen que ver con las pagas extraordinarias, que se percibirán en junio y diciembre por un importe igual a la suma del sueldo mensual y complemento de grado, así como con la modificación de dicho complemento de grado, incrementándose en 120 euros para todos los residentes de primero a quinto año. En el caso del personal de enfermería, la cuantía será de 104 euros.
Además, el acuerdo también recoge que el personal residente que estuviese desempeñando la residencia en el momento del acuerdo perciba por una sola vez la cuantía de 460 euros antes del 31 de diciembre de este año. Para el personal de enfermería la cifra será de 281 euros.
Acuerdo en agosto
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lideró la negociación con este colectivo, con el que se llegó a un acuerdo del pasado mes de agosto poniendo fin a una huelga iniciada el 13 de julio. Estos médicos reivindicaban una mejora de sus condiciones laborales y salariales.
Al margen de las medidas de carácter retributivo mencionadas, el acuerdo entre el Gobierno regional y los MIR engloba también el incremento de la oferta formativa del Plan de Formación Transversal de Formación Sanitaria Especializada y la organización de la jornada, para regular sobre todo las horas de descanso.
El Gobierno de Díaz Ayuso pretende así incentivar aún más que la Comunidad de Madrid siga siendo la región preferida para aquellos facultativos que obtienen las mejores notas en el examen MIR de toda España.