Restaurante O´Caldiño
O´Caldiño es uno de los restaurantes de referencia de la cocina tradicional gallega, ubicado en el corazón del barrio de Salamanca de Madrid. A lo largo de sus más de 40 años de existencia, fue fundado en 1973 como taberna gallega hasta su transformación también en restaurante, ha visto pasar a varias generaciones de madrileños y es todo un clásico de la capital.
El local tiene una decoración elegante y sobria y dispone de dos salones privados y barra, con una capacidad total de 80 comensales. Está dirigido por Modesto Gómez que siempre ha apostado por la calidad de servicio y los sabores de la tierra. Su secreto mejor guardado está en la materia prima de primera calidad traída de los mejores mercados y lonjas de Galicia.
La cocina de O´Caldiño es de estilo tradicional y en su carta podemos encontrar carnes, pescados y mariscos. Productos del litoral gallego tan apreciados como las ostras, las vieiras, los percebes o los centollos. Exquisitos platos como la merluza a la marinera, el rodaballo a la espalda, el cordero al horno, el lacón con gredos o rabo de toro. Sin olvidar, por supuesto, los platos de temporada que ofrecen a sus comensales como las verdinas con almejas.
Todo el sabor de Galicia, sin salir de Madrid, es posible gracias al equipo de cocina compuesto desde siempre solo por mujeres. Incluso el nombre del restaurante hace referencia a uno de sus productos de la tierra, el caldo gallego. Un plato de cuchara cocinado a fuego lento que es ideal para los inviernos más fríos de la capital. La cocina es ininterrumpida durante el día y no cierra los domingos.
No podemos dejar de mencionar por su protagonismo a las raciones que se sirven en la barra de O´Caldiño. Toda hora es buena para disfrutar de un buen pulpo a la gallega, de sus famosísimas empanadas caseras o unos berberechos de calidad excelente. Y, todo ello, acompañado con un buen vino de la tierra servido en taza.
O´Caldiño dispone de una bodega muy completa con buenos vinos gallegos entre los que destacan Ribeiros y Albariños como Gran Bazán o Terras Goudas, pasando por Mencías y Godellos y sin olvidarse de Riojas y Riberas del Duero.
Además de sus variados y selectos platos, ofrece postres artesanos para que sus clientes más golosos puedan disfrutar al máximo de dulces caprichos como las filloas caseras. También son recomendables la tarta de Santiago, el queso gallego con membrillo o las tartas, todas elaboradas en el restaurante.
El precio medio es de 40 euros.