Frenar el ecocidio, etnocidio y terricidio.
(zenit – 21 julio 2020).- En la declaración de la Primera Asamblea Mundial para el Amazonas, los representantes indígenas pidieron a los nueve países de la cuenca amazónica que aplicaran una moratoria a las actividades de extracción en sus territorios para poner freno al “ecocidio, etnocidio y terricidio” que, subrayaron, “avanzan más que el virus COVID-19”.
Así lo afirma este documento final de la Asamblea, celebrada los días 18 y 19 de julio con la participación vía Internet de movimientos indígenas de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam, informa la agencia misionera Fides el martes 21 de julio de 2020.
El etnicidio implica la muerte de los pueblos y sus culturas; el ecocidio la muerte de la naturaleza y los animales; extractivismo la extracción de madera, legal e ilegal, y minerales para el comercio internacional, describe la citada nota.
“No más una sola gota de sangre y dolor de los productos de consumo en las ciudades del mundo. Las comunidades de los bosques, el campo y las ciudades están organizadas contra la devastación y el hambre, que continuará después de esta pandemia, porque el ecocidio, El etnocidio y el extractivismo están progresando peor que el virus”, expuso Fanny Cuiru, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).
De acuerdo a la misma fuente, durante la Asamblea también se habló de la pandemia causada por la COVID-19. Al menos 20.000 personas han sido reportadas como infectadas con esta enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud.
En este sentido, el cardenal peruano Pedro Barreto, jesuita y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), reafirmó el compromiso de la Iglesia Católica por el cuidado de la naturaleza.
“Ha llegado el momento de que los pueblos amazónicos unidos contribuyan al mundo de hoy con un estilo de vida sobrio, solidario y sobre todo sincero con respeto por la persona humana, respeto por las culturas y respeto por nuestra naturaleza”, expuso.
Según Fides, el cardenal también enfatizó que la Iglesia es “un aliado” de los pueblos amazónicos. “Con vosotros vivimos y morimos con vosotros si es necesario”, concluyó el cardenal peruano.