Desde la puesta en marcha el pasado 17 de marzo se han realizado de forma automática más de 130.000 prescripciones sujetas a visado, que han sido dispensadas en las oficinas de farmacia a través de la receta electrónica.
La Dirección General de Inspección y Ordenación y la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios van a constituir una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de automatizar el visado de determinados medicamentos en pacientes crónicos.
9 de julio de 2020.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, ha prorrogado de manera automática la dispensación de medicamentos sujetos a visado hasta el próximo 30 de septiembre, en vigor debido al Estado de alarma por el COVID-19. Esta decisión excepcional fue adoptada y puesta en práctica el pasado 17 de marzo con el objetivo de autorizar las nuevas prescripciones y las renovaciones de solicitudes de medicamentos con prescripción crónica.
Con esta medida, implantada de forma automática a través de la tarjeta sanitaria, se han evitado los desplazamientos de los pacientes a los centros de salud para que les extendieran el visado de este tipo de medicamentos especiales, que, por sus características, están sujetos a la autorización de la Inspección Sanitaria.
Durante estos meses se han visado de forma automática más de 130.000 prescripciones en la Comunidad de Madrid, sin que se hayan constatado incidencias al respecto con este tipo de fármacos facilitando el acceso de los medicamentos a los pacientes.
En la puesta en práctica de esta medida han colaborado activamente la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid (COFM) a través de sus cerca de 3.000 oficinas de farmacia, que ha facilitado la dispensación de las recetas en soporte papel.
Mesa de trabajo con la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios
Debido a los buenos resultados de la implantación de la renovación automática, desde la Dirección General de Inspección y Ordenación, de quien depende el cuerpo de inspectores que debe visar este tipo de fármacos, se ha constituido una mesa de trabajo con la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios para analizar la situación de los diferentes fármacos sujetos a este tipo de
visados, y estudiar cuáles podrían permanecer con visado automático por sus
características y que fueran dispensados como cualquier fármaco a través de su
prescripción por el facultativo e inclusión en la receta electrónica.
Con esta iniciativa centrada en los medicamentos que se aprueben y determinen en esta mesa de trabajo, se agiliza el proceso para el paciente en el inicio de prescripciones y seguimiento y renovación de su tratamiento y se disminuyen los trámites administrativos en cuanto a indicaciones médicas y seguimiento por el equipo de inspectores.