El consejero de Economía, Empelo y Competitividad ha visitado las instalaciones especializadas en Edificación y Obra Civil.
Entre julio y septiembre se pondrán en marcha más de 60 cursos con las máximas garantías sanitarias y de seguridad para sus más de 850 alumnos.
Se mantiene la formación en la modalidad de aula virtual que ha funcionado durante el estado de alarma.
La media de inserción laboral de estos centros supera el 60%, con especialidades que alcanzan el 100%.
7 de julio de 2020.- Los cinco centros propios de formación para el empleo con los que cuenta la Comunidad de Madrid han retomado la actividad presencial tras el obligado parón por la crisis sanitaria por COVID-19, aplicando todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos que acudan a las instalaciones.
Así lo ha comprobado hoy el consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno regional, Manuel Giménez, durante su visita al Centro de Formación Profesional para el Empleo en Edificación y Obra Civil, situado en Paracuellos de Jarama, en el que ya se han puesto en marcha alguno de los más de 60 cursos presenciales que se van a impartir a lo largo de este verano y en los que participarán más de 850 personas.
“La formación es la clave para tener más posibilidades de lograr un empleo estable y de calidad, y esta cualificación es ahora más necesaria que nunca para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la región ante la reactivación del mercado laboral tras la crisis sanitaria del COVID-19”, ha subrayado Giménez. El consejero ha intercambiado impresiones con algunos de los alumnos que ya han comenzado su formación en especialidades como Control de Proyectos y Obras de Construcción o Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes.
La Comunidad de Madrid ha aplicado todas las medidas establecidas para que la vuelta a las aulas formativas se realice con las máximas condiciones de seguridad y prevención.
Así, los cursos presenciales tienen en la actualidad una limitación de aforo del 75%, los participantes deben guardar la distancia interpersonal y llevar mascarilla cuando por la naturaleza de la actividad formativa no se pueda respetar esa distancia. Además, todos los centros desarrollan un exhaustivo protocolo de limpieza y desinfección de las zonas comunes de sus instalaciones (aulas, aseos, puertas, mobiliario, etc.).
La formación presencial se va a combinar también con cursos impartidos en la modalidad de aula virtual, que permite a docentes y alumnado interactuar en tiempo real a través de sistemas de comunicación telemáticos, de forma que participantes pueden interactuar sin compartir espacio físico. Esta modalidad se puso en marcha durante el estado de alarma con buenos resultados y se va a mantener durante estos meses con 31 nuevos cursos.
Centros de referencia nacional en sus especialidades
Los centros propios de formación profesional para el empleo de la Comunidad de Madrid ofrecen cursos eminentemente prácticos en distintas especialidades, dirigidos tanto a desempleados inscritos en la red de oficinas regionales de empleo como a trabajadores ocupados que quieran mejorar su cualificación.
Estos centros están considerados como Centros de Referencia Nacional (CRN) en cada una de las familias profesionales que imparten, lo que los convierte en centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional, para facilitar su competitividad y calidad. Asimismo, sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.
Además del de Paracuellos de Jarama, la red de centros propios está integrada por el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica, en Leganés; el Centro de Formación en Tecnologías de Frío y Climatización, en Moratalaz; el Centro de Administración, Seguros y Finanzas, en Fuencarral, y el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Getafe.
El 60% de los alumnos que pasan por los centros propios encuentran trabajo en los seis meses posteriores a la finalización de sus cursos, un porcentaje que alcanza el 100% en numerosas especialidades.