Llama a las partes a reabrir vía de negociación.
(zenit – 2 julio 2020).- Ante el posible proceso de anexión de territorios palestinos ocupados por Israel, el secretario de Estado del Vaticano se reunió el 30 de junio con los embajadores de Israel y Estados Unidos para expresar “la preocupación de la Santa Sede” y llamó a las partes a “esforzarse” por “reabrir la vía de la negociación directa, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.
El cardenal Pietro Parolin manifestó su inquietud por “las posibles acciones unilaterales que podrían poner en peligro aún más la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos y la delicada situación en el Oriente Medio”, informó la Oficina de Prensa Vaticana ayer, 1 de julio de 2020, día en que supuestamente comenzaría este proceso de anexión.
En abril, en virtud del acuerdo para formar un gobierno de coalición, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su rival político Benny Gantz convinieron en que el proceso interno de “anexionar” partes de la Cisjordania ocupada –ratificado por la Administración Trump en enero de este año– que incluye los asentamientos israelíes y la zona del valle del Jordán, podrían comenzar el 1 de julio.
Del mismo modo, el secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó al régimen de Israel a “renunciar a sus planes de anexión”, puesto que supone “una muy grave violación del derecho internacional”, según el informe enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el pasado 23 de junio de 2020.
El Estado de Palestina tiene derecho a existir
Como ya declaró la Santa Sede el 20 de noviembre de 2019 y el 20 de mayo de 2020, la Santa Sede reitera que “el Estado de Israel y el Estado de Palestina tienen derecho a existir y a vivir en paz y seguridad, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”.
Por lo tanto, el cardenal Parolin hizo de nuevo un “llamamiento a las partes para que se esfuercen por reabrir la vía de la negociación directa, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, facilitada por medidas que sirvan para restablecer la confianza mutua”.
Asimismo, el secretario de Estado instó a las partes implicadas a tener “valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez”, dijo citando al Papa Francisco, de su discurso en la Invocación por la paz en Tierra Santa, Jardines Vaticanos, celebrada el 8 de junio de 2014.
En diciembre del 2017, Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar allí su embajada; en agosto del 2018, dejó sin fondos a la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA); y en marzo del 2019, reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán ocupados. El pasado enero, el presidente de los Estados Unidos reveló su “plan de paz”, en el que se preveía la anexión israelí de colonias y zonas del geoestratégico valle del Jordán.
ROSA DIE ALCOLEA
Imagen: Dos niños en la Aldea Palestina de Al-Walaja, en Cisjordania
(Foto: (C) UNRWA/Marwan Baghdadi)