El consejero de Economía preside la primera reunión telemática del Consejo para la Promoción del Comercio.
Organizaciones y asociaciones empresariales, sindicatos y Administración han analizado las medidas adoptadas durante el Estado de alarma.
El Gobierno regional ya ha destinado 1,7 millones de euros en ayudas para la modernización e innovación de pymes comerciales.
2 de julio de 2020.- La Comunidad de Madrid va a trabajar con los principales actores del sector comercial de la región para sentar las bases que permitan acelerar la reactivación económica tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Éste es el principal mensaje que ha lanzado hoy el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, durante la primera sesión plenaria del Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid de la presente legislatura, que se ha celebrado por videoconferencia.
Este Consejo es un órgano colegiado consultivo, asesor y de participación, de composición mixta, en el que se encuentran representadas las Administraciones públicas, autonómica y local; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y las propias organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel regional. Asimismo, el Consejo cuenta con representación de las principales asociaciones de trabajadores autónomos y de los consumidores y usuarios.
Giménez ha explicado las medidas impulsadas durante el Estado de alarma desde su departamento para apoyar a los autónomos del sector, como los planes Impulsa y Continúa, y ha destacado las actuaciones de asesoramiento e información a empresarios y consumidores mediante la elaboración y actualización continua de Guías informativas sobre las diferentes fases del proceso de desescalada. También se ha favorecido el acceso a financiación a través del Plan Confianza puesto en marcha por Avalmadrid y se ha trabajado en diferentes programas de ayudas.
En este sentido, el consejero ha señalado que se han destinado 1,7 millones de euros a la modernización e innovación de pymes comerciales y se han convocado ayudas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes para la realización de actuaciones de dinamización comercial y fomento del consumo. Además, se está trabajando en un programa de apoyo específico al comercio ambulante, uno de los subsectores comerciales más afectados, que sufragará los costes en los que hayan tenido que incurrir como consecuencia de la paralización de su actividad.
Con esta convocatoria del Consejo para la Promoción del Comercio, la Comunidad de Madrid facilita la puesta en común de las actuaciones que todos sus integrantes han desarrollado durante los últimos meses e impulsa el debate sobre propuestas e iniciativas que puedan integrar el Pacto Regional en defensa del comercio para favorecer una recuperación sólida y sostenible del sector.