5º aniversario de la Encíclica.
(zenit – 18 junio 2020).- Esta mañana ha tenido lugar la presentación del documento En camino para el cuidado de la casa común – Cinco años después de la Laudato si’, elaborado por la Mesa Interdicasterial de la Santa Sede sobre la ecología integral.
A las 11:30 horas, del 18 de junio de 2020, se ha celebrado la rueda de prensa en el aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, cuatro meses después de que se cerrara a los usuarios por el confinamiento en Italia debido a la pandemia del coronavirus.
El documento se difunde hoy con ocasión del quinto aniversario de la Encíclica Laudato si’, firmada por el Papa Francisco el 24 de mayo de 2015 y publicada el 18 de junio del mismo año.
En el marco del año especial de aniversario de la Laudato si’, la Santa Sede propone con este texto una “hoja de ruta” para aplicar la encíclica de manera concreta, mediante la Mesa formada por los diferentes dicasterios y la colaboración de los Estados: un camino hacia la “ecología integral” que propone Francisco.
Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha abierto la sesión, y a continuación han intervenido Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; Mons. Fernando Vérgez Alzaga, secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios), Mons. Bruno Marie Duffé, secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis; y Tomás Insúa, cofundador y director Ejecutivo del Global Catholic Climate Movement.
Entidades colaboradoras
El libro presentado es fruto del trabajo colegiado de numerosas entidades que trabajan dentro de la Santa Sede y la Iglesia Católica. La Mesa Interdicasterial del Vaticano sobre ecología integral ha contado con la colaboración de muchas realidades, además de las representadas en la conferencia de prensa.
Entre ellas, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el Dicasterio para la Comunicación, los Consejos Pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para el Diálogo Interreligioso, para la Cultura, para la Promoción de la Nueva Evangelización, las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, el Sínodo de los Obispos y numerosas Conferencias Episcopales.
Objetivos
Los objetivos del texto, según ha expuesto el arzobispo Gallagher, son tres: relanzar la riqueza del contenido de una encíclica que “sigue siendo de gran actualidad”, como hemos visto a causa de la pandemia de COVID-19, ofrecer orientación sobre la lectura de la encíclica, y fomentar la colaboración entre los dicasterios de la Curia Romana y las instituciones católicas que participan en la difusión y aplicación de la Laudato si’.
Asimismo, monseñor Gallagher ha anunciado la próxima adhesión de la Santa Sede a la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que destruyen la capa de ozono, instrumento destinado a combatir tanto el problema del llamado “agujero de la capa de ozono” como el fenómeno del cambio climático. “Un instrumento que va en la dirección deseada por el Santo Padre”, ha ratificado el secretario pontificio para las Relaciones con los Estados.
Medidas ecológicas en el Vaticano
Por su parte, monseñor Fernando Vérgez Alzaga, secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, expuso las medidas que se han llevado a cabo en el Estado Vaticano para “cuidar de la creación a través de pequeñas acciones cotidianas que se transformen en un estilo de vida”.
Desde la Gobernación del Estado Vaticano, apuestan por el reciclaje de los residuos, el respeto por las zonas verdes, el ahorro del consumo de agua y energía, la elección de fuentes renovables, evitar los gases de efecto invernadero, favorecer cada vez menos la contaminación atmosférica fomentando el transporte eléctrico y la elección de pesticidas y fertilizantes ecológicos que respeten la tierra y sus frutos.
Así, el secretario de Gobernación ha mencionado las diferentes medidas concretadas aplicadas en Ciudad del Vaticano, como por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos en el techo del Aula Pablo VI, la colocación de diferentes tipos de paneles solares en instancias pontificas, o la “continua sustitución de las instalaciones eléctricas por aparatos de iluminación LED”, por mencionar algunas.
Laudato si’ y Pacto Educativo
La encíclica Laudato si’, con sus llamadas a la educación, “atañe directamente a la Congregación para la Educación Católica por su responsabilidad hacia las escuelas y universidades”, ha remarcado el secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Angelo Vincenzo Zani.
El prelado ha recordado que el próximo 15 octubre de 2020, se celebrará de forma telemática el evento del “Pacto Educativo Mundial” convocado para el Papa Francisco en un principio para el pasado 14 de mayo, y que no se pudo celebrar por la pandemia de COVID-19. El Vaticano prevé que se celebre presencialmente en el año 2021.
En este contexto, el obispo ha indicado que el contenido del documento “atañe directamente a los procesos educativos a todos los niveles y sin duda ofrece preguntas y estímulos para la investigación científica no solo sobre el fondo de las cuestiones sino también sobre el método”.
De este modo, ha mencionado algunos ejemplos puestos en marcha a nivel universitario: a) la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá ha creado un Instituto de Estudios Superiores para promover la “Casa Común”, coordinando numerosas iniciativas en América Latina; b) Red de Universidades Católicas está promoviendo proyectos de investigación en varios continentes a través de las Facultades de Agricultura y con la participación de instituciones públicas locales; c) las Universidades Pontificias Romanas han creado un Diploma Conjunto en Ecología Integral.
Actuar en favor del desarrollo
Bruno Marie Duffé, secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha ofrecido su visión desde este ámbito de trabajo en el Vaticano, y ha testimoniado que según su experiencia, el proyecto y la elaboración de la Encíclica Laudato si’ proponen, en sí mismos, “un enfoque”. Se trata, ante todo, de observar el mundo en el que vivimos, y en el que algunos “sobreviven”. “Observar, escuchar y dejarse conmover por lo que vivimos y por aquellos con quienes vivimos”, ha señalado.
Ha recordado que la Encíclica del Papa nos lleva a “Contemplar la belleza y la promesa de lo que se nos ha encomendado en la Creación del Padre y en el amor de Cristo” y nos impulsa a “Actuar y decidir en favor de otro desarrollo que ya no se defina como un ‘cada vez más’ y una ‘huida hacia delante’ que agota todas las formas de vida”.
Así, ha invitado a invocar la oración por el fin de la pandemia que el Papa Francisco realizó el 27 de marzo de 2020 en la plaza de San Pedro –incluida en el nuevo documento– y a leer la Encíclica Laudato si’, que sigue siendo “fuente de inspiración y de iniciativa”.
ROSA DIE ALCOLEA
Imagen de portada:
Nuevo documento sobre Laudato Si’
(Foto: (C) Zenit/Deborah Castellano)