Incremento de 800.000 euros en las ayudas para fomentar el emprendimiento colectivo en la región.
Inversión de 500.000 euros para garantizar el servicio de comedor durante las vacaciones de verano.
Nuevo título de Electromecánica en Formación Profesional para dar respuesta al mercado laboral.
2,3 millones de euros se destinan a dos recursos de atención a mayores.
Aprobados 130 millones para gasto corriente de los ayuntamientos de la región.
Incremento de 800.000 euros en las ayudas para fomentar el emprendimiento colectivo en la región
Esta cantidad se suma a los 2 millones de euros ya aprobados para este programa de subvenciones de concesión directa en 2020.
Se dirigen a la creación e impulso de empresas de la economía social y pueden llegar a los 20.000 euros por entidad.
Entre las destinatarias están cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o Centros Especiales de Empleo.
17 de junio de 2020.- La Comunidad de Madrid ha autorizado hoy en su reunión de Consejo de Gobierno ampliar en 800.000 euros el presupuesto para financiar las ayudas al fomento del emprendimiento colectivo durante 2020. Esta cantidad se suma así a los 2 millones de euros aprobados ya el pasado mes de diciembre, con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios de este programa, que ofrece subvenciones de concesión directa a las empresas de la denominada economía social tanto para facilitar su creación como para impulsar la actividad de las ya existentes en la región.
Con esta inversión global de 2,8 millones, las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, Centros Especiales de Empleo (CEE) y asociaciones profesionales de autónomos de la región podrán acceder a alguna de las cuatro líneas de subvenciones previstas en el programa, que pueden llegar hasta los 20.000 euros por entidad.
La primera de estas líneas ofrece ayudas de hasta el 80% de los gastos justificados para la creación de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción, con un máximo de 12.000 euros que pueden llegar a 15.000 euros en caso de que estas entidades se establezcan en municipios de menos de 2.500 habitantes, cuenten entre sus promotores con al menos un joven menor de 30 años o desarrollen su actividad en los sectores energético, social, medioambiental, nuevas tecnologías, dependencia o educación.
Por su parte, una segunda línea subvenciona la contratación de trabajadores que desarrollen servicios de asesoramiento por parte de empresas de la economía social, asociaciones de autónomos y Centros Especiales de Empleo, mientras que la tercera opción permite recibir ayudas por hasta el 50% de la inversión realizada para para la creación, ampliación y desarrollo de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 20.000 euros por entidad.
Por último, el programa subvencionará con 5.000 euros cada incorporación de hasta cinco socios a cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción, una cantidad que llegará hasta los 10.000 euros cuando estos socios trabajadores sean parados de larga duración, personas en situación de exclusión social, trabajadores con un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33%, jóvenes menores de 35 años o mujeres.
Inversión de 500.000 euros para garantizar el servicio de comedor durante las vacaciones de verano
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a estas ayudas serán efectivas a partir del próximo 23 de junio.
Permitirá atender a 6.300 escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que se encuentren en situación desfavorecida.
El Ejecutivo regional otorgará las ayudas de forma directa a los ayuntamientos que lo soliciten y que cuenten con colegios abiertos en verano.
La Comunidad de Madrid ha alcanzado este curso 2019/20 la cifra récord de 140,2 millones de euros en becas y ayudas educativas.
17 de junio de 2020.- La Comunidad de Madrid destinará 500.000 euros a garantizar el servicio de comedor durante las vacaciones de verano de 2020 a todos los escolares que lo necesiten. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta inversión que permitirá atender a 6.300 estudiantes de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que se encuentren en situación desfavorecida.
Estas ayudas serán efectivas a partir de la fecha de finalización de las actividades lectivas, el próximo 23 de junio. De esta forma, el Ejecutivo madrileño da continuidad al servicio de menús que ha estado prestando durante el curso a alumnos de familias que atraviesan dificultades.
El Ejecutivo regional dará las aportaciones de forma directa a los ayuntamientos madrileños que así lo soliciten y que cuenten con colegios en los que se lleven a cabo actividades extraescolares durante las vacaciones estivales. Para ello, la Comunidad ofrece a los consistorios la relación de los alumnos beneficiarios de esta ayuda de comedor, que son los mismos la reciben a lo largo del curso escolar.
Se trata de menores de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), de familias víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género, que se encuentran en situación de acogimiento familiar o que pueden acreditar la condición de refugiado.
Del mismo modo, se benefician de estas ayudas los alumnos que estén escolarizados al amparo de los convenios y acuerdos establecidos por la Consejería de Educación y Juventud con la Dirección General de la Infancia, Familias y Natalidad, con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de Igualdad.
Adicionalmente, se pueden incluir otros alumnos que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable, justificada por informe de los Servicios Sociales municipales. En el caso de que el presupuesto no fuera suficiente para satisfacer todas las solicitudes, el Gobierno regional aprobaría un crédito adicional con el objetivo de que ningún alumno se quedase sin el servicio de comedor.
La Comunidad de Madrid ha alcanzado este curso 2019/20 la cifra récord de 140,2 millones de euros en becas y ayudas educativas para las familias madrileñas. Esta inversión ha permitido la puesta en marcha del Cheque Bachillerato del que en este primer año se han beneficiado 1.500 alumnos con condiciones económicas desfavorables, que han continuado sus estudios de Bachillerato en los centros concertados donde esta etapa no es gratuita.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha invertido 38 millones de euros (4,2 millones más que el curso anterior) para el programa de reducción del precio del menú escolar, que ya alcanza los 100.000 beneficiarios.
Nuevo título de Electromecánica en Formación Profesional para dar respuesta al mercado laboral
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los currículos de dos ciclos formativos para el próximo curso 2020/21.
Estas enseñanzas responden a la necesidad de personal cualificado en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos.
Además se implantarán nuevos planes de estudios en las enseñanzas de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.
17 de junio de 2020.- La Comunidad de Madrid ha incorporado a su oferta de Formación Profesional el nuevo ciclo de grado medio de Técnico en Electromecánica de Maquinaría, de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos, con el fin de seguir dando respuesta a las necesidades del mercado laboral y, de esta manera, continuar generando empleo en la región.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el plan de estudios de estas enseñanzas dada la necesidad de personal cualificado que se ha producido en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos, en los subsectores de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil en la región, como resultado del desarrollo empresarial e industrial en este ámbito, especialmente en el cinturón industrial del Corredor del Henares.
La implantación está prevista para el próximo curso 2020/21, en un centro público que dispondrá del equipamiento necesario al impartir ya ciclos de la misma familia profesional. El sector de la electromecánica de maquinaria es pilar estratégico para la generación de empleo en la Comunidad de Madrid, que da cabida a una gran parte de las empresas líderes en sus diferentes segmentos y se halla muy ligado al desarrollo socioeconómico de la región.
Del mismo modo, el Ejecutivo madrileño ha dado luz verde a los nuevos planes de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental, que pertenece a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.
Aunque esta formación ya existía, con este decreto se aprueba un nuevo plan de estudios que pretende dar respuesta a las necesidades de cualificación y acreditación de trabajadores que tiene el sector profesional del medio ambiente, en especial, en las cuestiones relacionadas con la salud ambiental y la química ambiental.
Estas enseñanzas se implantarán el próximo curso en los centros IES Lope de Vega (Madrid), IES Virgen de la Paloma (Madrid), IES San Fernando (Madrid), IES Leonardo da Vinci (Madrid), IES Benjamín Rúa (Móstoles) e IES Siglo XXI (Leganés), donde se impartían los anteriores ciclos que se van a sustituir.
Ambos ciclos tendrán un total de 2.000 horas de duración e incorporarán los módulos profesionales propios de lengua extranjera profesional, una materia que será en inglés de forma general, aunque los centros que lo soliciten podrán elegir otro idioma que consideren más conveniente.
2,3 millones de euros se destinan a dos recursos de atención a mayores
El Consejo de Gobierno aprueba sendos acuerdos para el cuidado de personas mayores y dependientes.
El Ejecutivo regional garantiza el mantenimiento de 135 plazas en 96 pisos tutelados para mayores en Leganés.
El centro de día Desengaño atenderá en Madrid a 40 adultos dependientes afectados de alzhéimer.
17 de junio de 2020.- La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy un gasto de 2.398.502,15 euros para dos recursos de atención a mayores de la región. En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a destinar 1.185.980,71 euros a la gestión de pisos tutelados en Leganés y 1.212.521,44 euros al centro de día Desengaño, en Madrid.
Los 96 pisos tutelados de Leganés ofrecen 135 plazas para la atención de personas mayores en un único edificio cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid. Los pisos (57 de un dormitorio, 29 de dos dormitorios y 10 con un dormitorio doble) son para personas mayores de 65 años que residan en la región y carezcan de alojamiento estable o tengan uno inadecuado o no susceptible de reforma, o bien cuando se encuentren en situación de riesgo por vivir solos. Los beneficiarios deberán ser autónomos en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y reunir las habilidades sociales y de convivencia suficientes para poder beneficiarse de este recurso.
La gestión se llevará a cabo con un contrato de servicios que se celebrará por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios y un plazo de ejecución de tres años, establecidos entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2023. Estos pisos actualmente están gestionados por un contrato que finaliza el 30 de septiembre próximo sin posibilidad de prórroga.
El nuevo contrato tendrá en cuenta la oferta económica de las empresas que concursen para el mismo, así como criterios de calidad, ambientales, oferta de servicios, recursos personales que se vayan a incorporar al mismo, formación para los profesionales y criterios sociales como la prevención en seguridad y salud, la conciliación laboral o el fomento de la contratación indefinida.
Centro de Día para mayores con Alzhéimer
Al centro de día Desengaño, en la capital, se le asigna un gasto de 1.212.521,44 euros para la gestión de 40 plazas destinadas a personas mayores de 55 años, dependientes a consecuencia de la enfermedad de Alzheimer.
Esta aportación se asignará mediante la celebración de un contrato de servicios, por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios, para la atención de estas personas durante un período de tres años, que abarcará desde el 14 de agosto de 2020 al 13 de agosto de 2023.
Actualmente el recurso tiene un contrato de gestión cuya segunda y última prórroga posible finaliza el 13 de agosto de 2020. Para garantizar la continuidad del recurso y la calidad en sus servicios, se realizará un nuevo contrato atendiendo a la oferta económica de las empresas que opten a la adjudicación, así como criterios de calidad, sociales, recursos materiales, servicios ofrecidos, recursos personales y formación ofrecida a los profesionales.
Aprobados 130 millones para gasto corriente de los ayuntamientos de la región
El Gobierno regional trabaja ya en un nuevo Plan de Inversiones 2021-2025 que priorizará el deporte, empleo y medioambiente.
El PIR 2016-2019 ya recogía la posibilidad de incrementar en un 25% adicional el gasto corriente municipal.
El nuevo Programa potenciará la participación de los consistorios en los proyectos locales y mantendrá el gasto corriente actual.
17 de junio de 2020.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 130 millones de euros para que los ayuntamientos de la región puedan afrontar más gasto corriente con el fin de facilitar a los consistorios que sigan prestando los servicios básicos municipales al ciudadano. Esta cantidad forma parte del Programa de Inversión Regional 2016-2019, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, dirigido a todos los municipios madrileños, a excepción de Madrid capital, para impulsar proyectos locales que ayuden a cohesionar y dotar a la región de un mayor y mejor equilibrio territorial.
Al mismo tiempo, el Gobierno regional ya trabaja en la elaboración este año de un nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid 2021-2025 que priorizará actuaciones relacionadas con el deporte, la generación de empleo, la eliminación de barreras arquitectónicas, discapacidad y sostenibilidad, medioambiente y el ahorro energético. El futuro Programa permitirá la planificación de las nuevas actuaciones locales.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación y el decreto de condiciones de cierre del PIR actual, que cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros. De esta manera, se establece la regulación de las condiciones de finalización del programa anterior para procurar una ordenada y eficaz liquidación que contemple todos los supuestos de la gestión de las obras y servicios incluidos en el plan, como la imposibilidad de llevar a cabo una nueva prórroga del programa.
Novedades del Nuevo Programa 2021-2025
Entre las principales novedades del Programa para los próximos cuatro años, se contemplará la reducción significativa de los trámites administrativos para beneficiarse del mismo, en aras de agilizar el inicio de las obras en los municipios. A su vez, se suprime el correspondiente informe competencial que se requería
hasta ahora y será realizado por la propia entidad local mediante un
certificado emitido por el habilitado nacional correspondiente.
El nuevo Programa apostará por una mayor implicación de los ayuntamientos en sus proyectos, incorporando un nuevo capítulo dedicado a los proyectos de modernización de las entidades locales. La finalidad de esta línea de ayuda es la digitalización de la Administración local a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como medio para mejorar los servicios de gestión, atención al ciudadano y la simplificación de los procedimientos administrativos.
Otra de las novedades radicará en establecer unos plazos específicos para la solicitud de alta en cada actuación, buscando de este modo la racionalidad y programación óptima del sistema, en las que además se priorizarán las inversiones de carácter medioambiental, eliminación de barreras arquitectónicas, ahorro energético y proyectos que permitan la activación de la economía y el empleo de forma directa o indirecta.
Asimismo, el nuevo Programa mantendrá la parte destinada al gasto corriente en la misma línea que el anterior. Como novedad, se incluye la totalidad del Capítulo IV del presupuesto en la justificación del gasto, es decir, va a permitir llevar a cabo transferencias corrientes de gastos de carácter extraordinario o de actuaciones que no estén exclusivamente relacionadas con el pago del personal municipal.
De esta manera, por ejemplo, se podrá poner en marcha de forma más ágil medidas económicas y sociales en aquellos municipios que hayan tenido que asumir gastos originados por el COVID-19.
Hasta un 25% adicional para gasto corriente
El pasado mes de noviembre, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ya anunció la posibilidad de que los ayuntamientos de la región solicitaran un incremento de hasta el 25% adicional para invertir en gasto corriente, siempre y cuando este no hubiese sido agotado del capítulo de inversiones.
El incremento de gasto corriente se realizará a expensas del gasto de inversión asignado al municipio, no afectará al resto de condiciones recogidas en el Plan de Actuación y no supondrá un incremento de la asignación inicial del municipio, ni tampoco un aumento de la aportación por parte de la Comunidad de Madrid.
El Decreto hoy aprobado determina además que las entidades locales deberán definir oportunamente la relación de actuaciones que se incluyen en la terminación y liquidación del Programa de Inversión Regional 2016-2019, con independencia de que estas sean gestionadas por la propia Comunidad de Madrid o por los ayuntamientos, y que hayan sido encargadas a entidades del sector público.
En el caso de que la gestión sea municipal, se incluirán siempre que el ayuntamiento haya comunicado o comunique en el plazo de un mes a la Consejería de Vivienda y Administración Local desde la aprobación del Decreto la autorización municipal del proyecto, la adjudicación de las obras o en el caso de suministros, la adjudicación del contrato.
Respecto a las actuaciones supramunicipales solo quedarán incluidas las obras que cuenten con proyecto de obra adjudicado o encargado a un medio propio o bien estén adjudicadas o en ejecución a la entrada en vigor de este Decreto. Por tanto, regula también los plazos de la liquidación y las actuaciones que quedarán excluidas.
Las actuaciones que corresponda gestionar y financiar al Canal de Isabel II se entenderán incluidas en la terminación del PIR, aunque a la fecha de entrada en vigor de este Decreto no cuenten con resolución de alta.
Plazo excepcional para las obras necesarias por la DANA
El Gobierno va a dejar un plazo excepcional en el caso de las actuaciones con cargo al incremento excepcional de la asignación inicial del Programa de Inversión Regional para la restitución y reparación de daños en infraestructuras, edificaciones y equipamientos destinados a servicios públicos municipales ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) registrada en septiembre del año pasado.
Estas se tramitarán hasta su finalización, siempre que las solicitudes de alta se hubieran comunicado a la Dirección General de Administración Local, en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor del Decreto.
Las actuaciones que cuenten con resolución de alta pero que no se encuentren entre los supuestos de inclusión para la terminación y liquidación de acuerdo con este Decreto, podrán incorporarse por parte de los ayuntamientos al nuevo Plan Regional de Inversiones y Servicios, en los términos y condiciones que se establezcan en el mismo.
Dada la importancia del Programa de Inversión Regional para los municipios, el Decreto ha sido sometido trámite de audiencia, por plazo de quince días, por la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para estudiar sus medidas de aplicación.
Fotos: D. Sinova (Comunidad de Maddrid)