Esta campaña se está desarrollando a través de la web y redes sociales y ahora podrá disfrutarse también en los Teatros del Canal.
Carmen García Huerta, considerada una de las mejores ilustradoras internacionales por la prestigiosa revista The Illustrator, es la encargada de poner broche de oro al proyecto.
Aitor Saraiba, Moderna de pueblo, Emo Díaz, Ana Galvañ y María Medem han creado las imágenes anteriores.
16 de junio de 2020.- La Comunidad de Madrid difunde la sexta y última entrega de la iniciativa Cuidarnos Es Cultura, cuyo objetivo es concienciar, de manera cercana, sobre los nuevos hábitos sanitarios derivados del COVID-19. El uso de la mascarilla, el lavado reiterado de manos o el mantenimiento de dos metros de distancia física entre las personas son gestos de convivencia necesarios para evitar la propagación y el contagio del virus.
Para ello, el Gobierno regional invitó a seis reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración para que generasen imágenes que ayuden a normalizar este escenario. Así, los encargados de crear las imágenes del proyecto Cuidarnos Es Cultura han sido: Aitor Saraiba, Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), María Medem, Emo Díaz, Ana Galvañ y Carmen García Huerta.
La sexta y última entrega lleva la firma de Carmen García Huerta, quien ha realizado tres trabajos que ilustran no solo la necesidad de utilizar la mascarilla o los guantes, sino también la obligación de ser responsables con nuestro entorno y no generar desperdicios en las calles o parques de nuestras ciudades.
Carmen García Huerta (Madrid, 1975) es ilustradora desde hace más de 15 años. Ha trabajado en el ámbito de la ilustración de moda, la publicidad, el retrato o el dibujo ornamental. De formación publicitaria y tras un breve paso por el diseño gráfico, muy pronto siguió el instinto que, desde niña, la llevaba a dibujar incansablemente.
Seleccionada como una de los 100 mejores ilustradores internacionales en la prestigiosa edición The Illustrator (2019 y 2014) de Taschen, entre sus clientes se encuentran marcas de consumo, lujo y cosmética como YSL Beauté, Lancôme, Louis Vuitton, Suárez, Durán, Cinco Jotas, La Cartuja de Sevilla, cervezas Alhambra, El Corte Inglés o Paradores. También ha exhibido su trabajo en ciudades como Barcelona, Sao Paulo, París, Shanghai o Tel Aviv.
Cuidarnos Es Cultura
La campaña se ha venido realizando tanto a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Facebook, Instagram y Twitter) con la etiqueta #CuidarnosEsCultura, como a través de la página web de la Comunidad de Madrid, donde están disponibles las imágenes para su libre descarga, de modo que cualquier ciudadano pueda compartirlas en sus canales sociales.
Además, estas ilustraciones podrán disfrutarse en diferentes pantallas ubicadas en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid a partir del 17 de junio, fecha en la que reabren sus puertas con el festival Madrid en Danza.
La primera entrega de Cuidarnos Es Cultura estuvo protagonizada por Aitor Saraiba y sus ilustraciones sobre el uso de la mascarilla en espacios culturales. A continuación, Raquel Córcoles (Moderna de pueblo) fue la autora de la segunda entrega, para la que ideó una particular Mascarilla Fashion Week en la que desglosaba, con su personal ironía urbana, los malos usos de esta medida tan necesaria como obligatoria en la actual situación. Por su parte, María Medem, Artista Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2019, creó tres imágenes sobre la vuelta a espacios culturales como museos o cines, con su particular estilo de colores vivos y narratividad introspectiva.
En el caso de Emo Díaz, uno de los ilustradores más reconocidos en las redes sociales, propuso dos gif animados en los que sus reconocibles personajes utilizan la mascarilla de manera consciente y amable. Y Ana Galvañ, responsable de la quinta entrega, creó tres ilustraciones en las que propone cómo volver a espacios culturales en los que la música, la danza, los museos, los libros, el cine y el teatro son protagonistas: con mascarilla, lavado de manos y acatando la distancia de seguridad.