Acción nacional para alimentación.
(zenit – 2 junio 2020).- La Conferencia Episcopal Venezolana, a través de Cáritas de Venezuela, despliega a nivel nacional la actividad “Gesto de Solidaridad”, con la que entregarán víveres y provisiones para la alimentación de los más necesitados.
Si bien la situación de pobreza es extrema en Venezuela, la grave situación de la pandemia de COVID-19 agrava los graves problemas económicos, políticos y sociales en el país.
La iniciativa se lleva a cabo desde el 30 de mayo hasta el 13 de junio de 2020. Es promovida en medio de las acciones propias que desarrolla la gestión nacional de Cáritas a través de sus diócesis y parroquias, proyectando “crear un hito en el tema alimentario, a manera de exhortar a otros entes y sociedad civil que desee sumarse a la misión en la que “juntos podemos alimentar y asistir a más necesitados”, escriben los promotores.
Los voluntarios de Cáritas entregarán una ayuda compuesta por alimentos a personas vulnerables en todo el país. Estas entregas se desarrollan en las circunscripciones eclesiásticas que han dispuesto la infraestructura de las Cáritas diocesanas, quienes a su vez, sondearán las parroquias para identificar a las personas y grupos familiares más necesitados, de manera que la ayuda llegue directamente a sus hogares.
Kit de 6 alimentos
Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas Venezuela enfatiza en que esta es una ayuda para acercarnos a los ciudadanos en estado de especial vulnerabilidad, Márquez detalla que este gesto “comprende la entrega de un kit de 6 alimentos en toda Venezuela.
Es una actividad que “busca entregar 800 kits de alimentos en cada diócesis, y que al final estaremos haciendo una actividad donde entregaremos 20 mil kilos de alimentos: 20 toneladas de amor, 20 toneladas de solidaridad”.
En las circunstancias actuales “es muy difícil decidir quién está más vulnerable”, reconoce la directora de la Pastoral Social, sin embargo desde las Cáritas Parroquiales han podido sondear en el trabajo directo con las comunidades quiénes son los que más necesitan. “Este gesto es para el más vulnerable, y además, tiene varios objetivos”, explica Márquez.
Caricia de la Madre Iglesia
En primer lugar, persigue “ser la caricia de la Madre Iglesia con todas las personas que hoy necesitan” y por otro lado, busca “animar a otros, al empresariado, a otras ONG a que se hagan solidarios, no con lo que les sobra, sino con lo que tienen para ofrecer a los que hoy necesitan”.
En segundo lugar, aclara la directora de Cáritas Venezuela, “con este gesto salimos de la Iglesia, y nos conseguimos con el necesitado en su casa, en el barrio, en la comunidad; hay que tocar la puerta y ahí podemos ver qué es lo que está pasando en nuestro país, y podemos de alguna manera dialogar con la gente y escuchar, pues sus alegrías, pero también sus problemáticas”.
Con este “Gesto de Solidaridad”, Cáritas en el territorio nacional se dispone a acompañar, atender y además escuchar cuáles son los lamentos de nuestro pueblo, a manera de responder a este diálogo con la programación de nuevas actividades.
Aumento de casos
En Venezuela, los primeros casos de COVID-19 se confirmaron el 13 de marzo de 2020 y se introdujeron medidas de contención durante las siguientes semanas.
Es probable un aumento en los casos, debido a una adherencia inconsistente al bloqueo, pruebas de PCR limitadas y limitaciones en el acceso regular a la higiene relacionada con la escasez de agua, advierte ACAPS (proveedor de información y análisis no afiliado a la ONU).
Además, ACAPS indica en un informe publicado el 28 de mayo de 2020 que existen otras preocupaciones relacionadas con el regreso de los migrantes y refugiados venezolanos a Venezuela. “Existe un alto riesgo de que el sistema de salud del país se vea abrumado incluso por un aumento moderado de pacientes con COVID-19 que requieren servicios médicos especializados”.
ROSA DIE ALCOLEA
Imagen de portada: Caracas
(Foto: (C) VOA)