Con el propósito de atraer superproducciones Cinematográficas, ha reunido a los americanos Robert Earl y Michael J. Burmeister y al francés Antonin Depardieu
Son jefes de localización de títulos como Midnight in Paris; Pulp Fiction; Gattaca o Mentiras arriesgadas
La iniciativa se suma a otros incentivos al cine como subvenciones para la promoción de películas
Convertir la región en plató de cine. Este es el propósito que la Comunidad de Madrid se ha marcado para los próximos años y que ha iniciado ya con la creación de la I Ventana del Cine Madrileño, un encuentro internacional de productores de cine, en el marco del cual se ha invitado a tres prestigiosos localizadores internacionales para que conozcan las posibilidades de la región como escenario de película para atraer así superproducciones cinematográficas.
Se trata de Antonin Depardieu, Robert Earl y Michael J Burmeister. Depardieu es jefe de localizaciones de títulos cinematográficos como Munich (Steven Spielberg); Midnight in Paris (Woody Allen) Hugo (Martin Scorsese) o Red 2 (Dean Parisot). Robert Earl Craft es el responsable de localizaciones de películas como Pulp Fiction (Quentin Tarantino); Jackie Brown (Quentin Tarantino); Abierto hasta el Amanecer (Robert Rodríguez); y Gattaca (Andrew Niccol). Mientras que Michael J Burmeister lo ha sido de largometrajes tan conocidos como Mentiras arriesgadas (James Cameron); Casino (Martin Scorsese) o Need for Speed (Scott Waugh).
Durante tres días han participado, dentro de la Ventana del Cine Madrileño, en un programa especial que les ha llevado a recorrer diferentes rincones tanto de la capital como de la región.
Así, estos prestigiosos localizadores han conocido plazas, calles y edificios emblemáticos del barrio de las Letras, el Palacio Real, la Plaza de España, el templo de Debod y la zona de la Puerta de Alcalá. Y también localidades como San Lorenzo de El Escorial, donde han disfrutado de una visita al Monasterio -muestra de estilo arquitectónico único en el mundo, compuesto por palacio real, basílica, panteón, biblioteca y monasterio- y a la Silla de Felipe II, desde la que se ve una espectacular panorámica del Monasterio y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Con esta medida la Comunidad de Madrid pretende atraer grandes rodajes y exhibirse al mundo a través del cine, con el potencial turístico que esta medida engendra.
Además, la iniciativa se suma a las medidas anunciadas esta misma semana por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González en apoyo al cine, como es el impulso a la producción y distribución exterior a través de La Ventana del Cine; 300.000 euros destinados a la promoción de películas; supresión de tasas de rodaje en espacios públicos de la Comunidad; y la incorporación del Gobierno regional a la organización, junto a AMA y la Plataforma de Nuevos Realizadores, de MadridCrealab, un espacio de encuentro anual de guionistas y productores de largometrajes.
A ello hay que añadir la amplia y consolidada política de apoyo al cortometraje que el Gobierno viene desarrollando y en el marco de la cual creó, en 2005, el programa “Madrid en Corto”, que permite a las producciones hechas en Madrid viajar a festivales de todo el mundo. Desde entonces, los cortos madrileños que han participado en el programa se han podido ver en 6.000 festivales y han obtenido 1.252 premios. Además, desde la creación de la línea de subvenciones de la Comunidad de Madrid a cortometrajes, en 1997, 23 de ellos han sido galardonados con un Goya, incluido Juan y la nube, premiado este año con el Goya al mejor corto de animación.