Se presentará semanalmente, a través de las redes sociales y la sección de Cultura en la web comunidad.madrid.
Moderna de pueblo, Ana Galvañ, María Medem, Carmen García Huerta, Aitor Saraiba y Emo Díaz son los encargados de crear las imágenes de la campaña.
Comienza con el trabajo de Aitor Saraiba, que ha creado una imagen positiva y cercana sobre el uso de las medidas sanitarias provocadas por la COVID-19.
19 de mayo de 2020.- La Comunidad de Madrid pone en marcha la iniciativa Cuidarnos Es Cultura, con el objetivo de concienciar, de forma amable, de los nuevos hábitos sanitarios derivados de la COVID-19, en el ámbito cultural. Así, se recuerda cómo el uso de la mascarilla, el lavado reiterado de manos o el mantenimiento de dos metros de distancia física entre las personas son gestos de convivencia necesarios para evitar la propagación y el contagio del virus.
En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que Cuidarnos Es Cultura surge “para concienciar sobre la necesidad de una desescalada responsable, ante la próxima apertura de espacios culturales”. La idea central que se quiere transmitir es que “para poder volver a disfrutar de los recorridos culturales, los museos, el cine y el teatro, necesitamos protegernos y proteger a los demás usando mascarilla y respetando las normas de seguridad que indiquen las autoridades sanitarias”, ha continuado Rivera de la Cruz.
Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha invitado a seis reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración para que generen imágenes que ayuden a normalizar este escenario: Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), Ana Galvañ, María Medem, Carmen García Huerta, Aitor Saraiba y Emo Díaz serán los encargados de crear las imágenes del proyecto Cuidarnos Es Cultura.
“Hemos querido hacer de esta iniciativa una manifestación cultural y artística, a través de los trabajos de estos seis dibujantes e ilustradores”, ha explicado la consejera. Así, el trabajo de Aitor Saraiba da comienzo a este nuevo proyecto, con cuatro ilustraciones en espacios relacionados con la danza, el teatro, el cine y los museos en los que se representa cómo viven los ciudadanos la nueva normalidad en el entorno cultural. Saraiba ha creado una imagen positiva y cercana sobre el uso de las medidas sanitarias provocadas por la COVID-19”.
Una primera entrega de Cuidarnos Es Cultura que proseguirá, semanalmente, con el trabajo de otros cinco dibujantes e ilustradores de reconocido prestigio, que contribuirán a mostrar cómo aplicar estos nuevos hábitos sanitarios para disfrutar de la cultura en espacios públicos.
La campaña se realizará tanto a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo (Facebook, Instagram y Twitter) con la etiqueta #CuidarnosEsCultura, como a través de la web, donde estarán disponibles las imágenes para su libre descarga, de modo que cualquier ciudadano pueda compartirlas en sus canales sociales.
Aitor Saraiba, polifacético e internacional
Aitor Saraiba, talaverano de nacimiento y madrileño de adopción, destaca en disciplinas artísticas tan variadas como la escritura, el dibujo, la cerámica o los trabajos textiles. Todas sus facetas artísticas tienen en común la autenticidad y las vivencias propias que expresa a través de sus trabajos.
En la última década sus exposiciones le han llevado alrededor de todo el mundo, de Los Ángeles a Tokio, pasando por Portugal, Italia, Reino Unido, el continente africano y casi toda España.
Es autor de novelas gráficas como El hijo del Legionario (2011), Pajarillo (2012) y Nada más importa (2013). También ha escrito el poemario Sin ti soy yo (2015) o Manos de primavera (2019), una antología ilustrada de poemas de Federico García Lorca, entre otros. Además, ha sido el encargado de realizar la imagen de las últimas ediciones del Festival Teatralia de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, entre otros trabajos.
Más información y descarga del proyecto Cuidarnos Es Cultura: www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/ilustradores-cuidarnosescultura.