El escritor y periodista Juan José Armas Marcelo –Las Palmas de Gran Canaria 1946- ha sido galardonado hoy con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela ‘Réquiem habanero por Fidel’, un reconocimiento dotado con 12.000 euros.
El evento ha tenido lugar en la Casa del Lector y ha estado presidido por la viuda de Umbral y presidenta de su fundación, María España Suarez, acompañada por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, como patrono de la Fundación, el miembro del jurado y director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, y los periodistas Manu Llorente y Rodriguez la Fuente.
España Suarez ha sido la encargada de dar a conocer al ganador al que ha manifestado su “emoción” porque el premio ha hecho posible unir los nombres de Armas Marcelo y Francisco Umbral.
En el mismo sentido, De Foxá ha asegurado que “sin ninguna duda él estaría muy orgulloso del esfuerzo que, entre todos, realizamos cada día para que su arte siga vivo y para que su figura continúe siendo un referente en el panorama literario de nuestro país”.
Rodriguez Lafuente, por su parte, se ha referido a la novela como “casi un amplio reportaje” que se caracteriza por “el lenguaje y la riqueza verbal y literaria”. A su juicio es “una amplia crónica, llena de vida, de la vida habanera”.
Los candidatos al premio, que ya va por la cuarta edición, son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Los predecesores de Armas Marcelo han sido Manuel Longares (2011), Luis Mateo Díaz (2012) y Rafael Chirbes (2013) por las novelas ‘Las cuatro esquinas’, ‘La cabeza en llamas’ y ‘En la orilla’, respectivamente.
La Fundación Francisco Umbral es de ámbito estatal, fue constituida el 12 de enero del 2009 y radica su sede en la biblioteca municipal de Majadahonda que lleva el nombre del literato. Sus objetivos principales son la promoción de la obra de Francisco Umbral, tanto la literaria como la periodística, como un incentivo de la cultura en general.