Se han invertido casi 30 millones de euros en material de protección y en traslados aéreos de material para el COVID-19.
Aprobado un gasto de 80,6 millones para material sanitario y su traslado en avión.
Aprobado el funcionamiento de la red regional de oficinas de asistencia a las víctimas del delito.
Aprobados 8 millones para sufragar los costes financieros de préstamos y avales de pymes y autónomos afectados por COVID-19.
Aprobados 800.000 euros para atender a mayores en dos hoteles adaptados como residencias temporales.
Se mantiene el refuerzo en el servicio 012 para seguir proporcionando atención no sanitaria relacionada con el COVID-19.
2,4 millones de euros se dedican al suministro de oxígeno del hospital temporal.
Se invierten casi 30 millones de euros en material de protección y en traslados aéreos de material para el COVID-19.
El Consejo de Gobierno ha aprobado las inversiones realizadas por procedimiento de urgencia .
La Consejería de Sanidad invierte 9 millones en el traslado del material por vía aérea.
El Gobierno regional adquiere nuevo material de protección por valor de 20,9 millones.
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, por tramitación de emergencia, un gasto de 30 millones de euros tanto para la adquisición de nuevo material de protección contra el COVID-19 como para la contratación del traslado aéreo del mismo desde el extranjero.
El objetivo es contar con niveles adecuados de suministros y con un trasporte urgente que permitan la continuidad de las actuaciones en relación con el COVID-19 en la situación actual y de atención inmediata en el caso de que se produjera un rebrote de la enfermedad en las distintas fases de desescalada.
La Viceconsejera de Asistencia Sanitaria realizó ayer dos declaraciones de emergencia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para la realización de dos contrataciones urgentes que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno.
La primera es referente a la adquisición urgente de material sanitario para el personal sanitario, pacientes y ciudadanos dentro del contexto de la asistencia sanitaria derivada de la pandemia generada por el coronavirus, por importe de 20.900.000,00 euros.
La segunda tiene que ver con el transporte aéreo que permita el traslado de suministros desde el extranjero, con el fin de garantizar la mayor protección de pacientes, profesionales sanitarios y a la población en general por importe de 9.000.000,00 euros.
Aprobado un gasto de 80,6 millones para material sanitario y su traslado en avión
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta adquisición tramitada con carácter de emergencia para hacer frente al COVID-19.
Hasta ahora la presidenta Díaz Ayuso ha gestionado 6 aviones que suman 408 toneladas en suministros por vía aérea.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 80.667.720,46 euros para la adquisición, por tramitación de emergencia, de distinto material sanitario y equipamiento, así como de los medios de transporte aéreo necesario para su traslado desde el extranjero, con motivo de la situación excepcional provocada por el virus COVID-19.
En un mes, el Gobierno madrileño suma ya hasta 408 toneladas en suministros por vía aérea para la protección de los profesionales sanitarios en su trabajo diario con pacientes de coronavirus. En concreto, han llegado hasta seis aviones al aeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez, que han sido gestionados directamente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Así, el primer vuelo con material sanitario para los hospitales madrileños procedente de China aterrizó el pasado 2 de abril. A este le siguieron cuatro aviones más los días 5, 12, 14 y 18 del mismo mes y que se complementan, de momento, con el sexto que aterrizó el pasado sábado, 2 de mayo, y que en sus bodegas portaba más de 2,2 millones de unidades de material entre mascarillas, guantes o batas de aislamiento médico.
Este último avión, procedente de Shanghai (China) como el resto, transportó, para su descarga y distribución inmediata entre los hospitales madrileños, 56 toneladas de suministro. También incluía hasta 315 monitores multiparámetros que se utilizan habitualmente para atender a los pacientes que están hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La Comunidad de Madrid tiene prevista la llegada, a lo largo de estos próximos días, de nuevos cargamentos con material sanitario. En este sentido, la presidenta Díaz Ayuso ha anunciado la adquisición de 14 millones de mascarillas para su distribución entre la población madrileña de cara al inicio de la desescalada. Para ello, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado, en sus dos últimas reuniones, una inversión total de 32 millones de euros.
Aprobado el funcionamiento de la red regional de oficinas de asistencia a las víctimas del delito
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al decreto con el que se adapta al Estatuto de la víctima del delito.
La región cuenta con siete oficinas de atención a las víctimas, una central y seis más que dan servicio a los Partidos Judiciales.
Se adaptan las oficinas a la normativa nacional en cuanto a derechos, apoyo y protección de estas personas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se establece la organización y funcionamiento de la red de oficinas de asistencia a las víctimas del delito de la Comunidad de Madrid. Con este texto, el Ejecutivo regional se adapta a lo dispuesto por el Estatuto de la víctima del delito en el que se establecen las normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de estas personas.
Se trata de víctimas directas e indirectas de cualquier delito violento, como violencia de género, maltrato familiar (sobre menores, mayores, etc.), agresiones sexuales y/o abusos, lesiones y amenazas, acoso escolar, laboral y/o sexual, robos con violencia, intentos de homicidio, etc., y que están inmersas o no, en un procedimiento judicial.
Además, el decreto establece la estructura de este trabajo público prestado por empleados adscritos a la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad. Se trata de mejorar, por tanto, el servicio que se presta a las víctimas, especialmente, en aquellos casos en los que, por la naturaleza del delito o por sus circunstancias personales, sean necesarias medidas especiales de protección.
El decreto afecta a las siete oficinas de la red que ya están presentes en la Comunidad de Madrid. En concreto, la región cuenta con una oficina central, que extiende su ámbito de actuación a todo el territorio regional, pudiendo prestar apoyo a las otras seis oficinas existentes. Las restantes seis oficinas se ubican en Madrid capital, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, y dan asistencia a esos partidos judiciales.
Servicio person alizado
Como recoge el decreto aprobado, las siete oficinas de asistencia a las víctimas del delito deben ubicarse, preferentemente, en sedes judiciales, con el fin de ofrecer un servicio ágil, cercano y eficiente a las víctimas
en su relación con la Administración de la Justicia.
Como señala la norma, las oficinas deben tener en consideración y adaptarse a las características personales de las víctimas y tener especial sensibilidad con menores de edad, personas con algún tipo de discapacidad o en situación de especial vulnerabilidad.
Al frente de todas las oficinas debe haber un coordinador que, desde la oficina central, dirija los equipos de trabajo de las siete oficinas, coordine sus actuaciones y promueva convenios de colaboración y protocolos con autoridades y organismos públicos y privados que ostenten competencias en asistencia a estas personas.
Por su parte, el personal adscrito a cada oficina, -psicólogos, personal de la Administración de Justicia, juristas, trabajadores sociales y otros técnicos-, debe estar especializado y contar con formación y experiencia en la asistencia a víctimas.
Garantía de protección
El decreto aprobado hoy por el Gobierno regional hace hincapié en la necesidad de garantizar la intimidad de las víctimas a través de la habilitación de espacios físicos adecuados que así lo aseguren. Con ese objetivo, el texto defiende la necesidad de promover en los órganos judiciales y fiscales el uso de medios que aseguren su protección, especialmente en el caso de las más vulnerables. Así, se especifica el uso e instalación de cámaras Gesell en los órganos judiciales y fiscales.
La norma también plantea la exigencia de respetar el carácter confidencial de cada caso atendido en las oficinas, mediante la activación de expedientes individuales, en formato electrónico y respetando, en todo momento, la protección de datos de carácter personal.
Por último, el decreto establece la obligación de que cada oficina elabore informes periódicos sobre su funcionamiento, memorias anuales con datos estadísticos relativos al perfil general de las víctimas y tipo de asistencias prestadas. Dicha información deberá incluir número de personas atendidas, tipo de delito sufrido, especificando aquellos relacionados con violencia de género, entre otras cuestiones.
Aprobados 8 millones para sufragar los costes financieros de préstamos y avales de pymes y autónomos afectados por COVID-19
Con el objetivo de ayudarles a continuar con sus negocios y reactivar el empleo y la actividad económica en la región madrileña.
Eleva a 9 millones el presupuesto del programa de Tarifa Plana, que prolonga durante doce meses el pago de 50 euros en cotizaciones a la Seguridad Social.
De esta manera, el Gobierno regional refuerza las medidas para mantener la actividad empresarial afectada por el coronavirus.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 8 millones de euros para sufragar los costes financieros de préstamos de autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus. Se trata de una de las dos nuevas medidas que ha dado luz verde hoy la Comunidad de Madrid para ayudar a los empresarios afectados por la pandemia a mantener sus negocios y reactivar el empleo y la actividad económica.
En concreto, se han aprobado las bases que regulan la concesión de las ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las pymes y los trabajadores autónomos madrileños que hayan suscrito un préstamo con una entidad de crédito y que esté avalado al 100% por una de las Sociedades de Garantía Recíproca que operan en la Comunidad de Madrid.
Esta convocatoria, dotada con estos 8 millones de euros, permitirá facilitar el acceso a financiación a aproximadamente 3.000 beneficiarios, contrarrestando las posibles tensiones de liquidez que está provocando la crisis del coronavirus en distintos sectores de la economía regional.
La ayuda consiste en una subvención equivalente al 6,5% del importe del préstamo formalizado, cantidad que se debe destinar al pago de las comisiones, los intereses o la amortización asociados al préstamo suscrito, o al pago de las comisiones asociadas al aval correspondiente. Pueden solicitar la ayuda los autónomos y pymes que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid, y que hayan suscrito o renovado un préstamo con posterioridad al 14 de marzo, con una duración máxima de 30 meses y un importe máximo de 50.000 euros.
Estos 8 millones se suman al convenio rubricado con Avalmadrid para constituir un fondo específico destinado a promover el acceso a financiación para pymes y autónomos. Este fondo, dotado con 12 millones de euros, cubre el riesgo del otorgamiento de avales por parte de Avalmadrid para financiar operaciones de inversión o cobertura de necesidades de liquidez. Se estima que con esta cantidad se podrá facilitar financiación por un importe cercano a 150 millones de euros.
Más presupuesto para el programa de Tarifa Plana
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha acordado que el Programa del Trabajo Autónomo, conocido como Tarifa Plana, incremente su presupuesto inicial para 2020, pasando de 6 a 9 millones de euros. Este programa ya ha permitido a más de 30.000 autónomos de la región prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros mensuales de cotización a la Seguridad Social.
Cuando finaliza el período inicial del incentivo estatal, los beneficiarios reciben una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid, que les permitirá mantener el coste en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales
Los 3 millones adicionales aprobados hoy permitirán atender un mayor número de solicitudes. Estas pueden ser presentadas por autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA). También, por socios de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales encuadrados en el RETA que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la tarifa plana estatal.
Aprobados 800.000 euros para atender a mayores en dos hoteles adaptados como residencias temporales
El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la tramitación de urgencia de medidas para aumentar la protección ante el COVID-19.
La partida va dirigida a los servicios de atención sociosanitaria, alimentación y cuidado de residentes.
Otros 65.000 euros de emergencia se destinan a la compra de equipos de protección individual y medios informáticos.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy de la tramitación de emergencia por la que se han destinado 806.193,15 euros a la contratación, durante un periodo de tres meses, de los servicios necesarios para atender a las personas mayores en dos hoteles que se han adaptado como residencias para ellos durante la crisis del COVID-19.
En concreto, se trata de los servicios de alimentación, atención social, sanitaria, personal, así como limpieza, transporte, lavandería y seguridad que se ha ofrecido a los residentes en los hoteles Room Mate Alicia y Room Mate Alba, de la cadena Room Mate, espacios que se han puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para que sean utilizados para uso residencial de las personas mayores.
Estos hoteles están siendo acondicionados en función de las necesidades y con el fin de evitar que los residentes puedan sufrir contagios, dentro de las medidas de prevención establecidas para proteger del coronavirus a la población de edad avanzada de nuestra región.
Actualmente son 21 los residentes de distintos centros que ya se han instalado en el Hotel Alicia, el primero habilitado para personas autónomas que no presenten sintomatología de infección por COVID-19 ni hayan tenido contacto estrecho con algún caso posible o confirmado de este virus.
El contrato para la dotación de estos suministros y servicios se ha firmado en el marco de esta emergencia con la asociación Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid. Con ello, se asegura que las personas trasladadas a ambos hoteles van a contar con todos los servicios necesarios para su bienestar, así como con los profesionales especializados que atiendan durante los meses que dure el traslado sus necesidades de atención, cuidado personal y seguridad.
Distribución de equipos de protección y medios informáticos
Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy de la tramitación de emergencia del servicio de transporte y distribución de equipos de protección individual y equipos de teletrabajo entre el personal de los centros adscritos a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, por un importe de 65.000 euros.
Esta medida se orienta a proteger la salud y seguridad del personal de atención directa que trabaja en las residencias de personas mayores, centros de día para personas mayores, centros de atención residencial para personas con discapacidad intelectual, residencias para las personas con enfermedad mental y centros de la red de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. A este personal se le está proveyendo de los equipos de protección individual (EPIs) necesarios para realizar su trabajo.
Igualmente, ha sido indispensable adquirir los equipos informáticos adecuados para dotar al personal de los centros adscritos a esta Consejería. En este caso, el reparto de equipos se ha realizado entre las personas que pueden realizar las tareas asignadas mediante el sistema de teletrabajo.
Se mantiene el refuerzo en el servicio 012 para seguir proporcionando atención no sanitaria relacionada con el COVID-19
Se prorroga por el plazo de un mes con el objetivo de potenciar la atención al ciudadano.
Esta medida se debe al elevado interés y demanda de información que, a día de hoy, muestran las llamadas al Servicio de Atención Ciudadana 012.
El Gobierno regional garantiza el derecho de los madrileños a estar informados y a poder realizar sus consultas de forma ágil y eficaz.
El teléfono 012 facilita el acceso a servicios públicos disponibles y al conocimiento de medidas adoptadas por el Ejecutivo regional y por el Gobierno central.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy prorrogar el refuerzo del Servicio de Atención Ciudadana 012 puesto en marcha durante la crisis ocasionada por el COVID-19 con el fin de atender consultas de los madrileños y ofrecer información no sanitaria relacionada con el virus. Este refuerzo se materializa en un grupo especializado que trabaja desde mediados del mes de marzo en coordinación con el equipo habitual del 012.
La prórroga de este servicio complementario, que tendrá validez por el plazo de un mes, responde al elevado interés y demanda de información que, a día de hoy, muestran las llamadas al teléfono gratuito 012 para conocer medidas aprobadas y servicios públicos disponibles. Con esta decisión, la Comunidad de Madrid quiere garantizar el derecho de los madrileños a estar informados, atendiendo sus consultas de forma ágil, eficaz y con información permanentemente actualizada en todas las áreas que comprende el Ejecutivo regional.
Ante la crisis originada por el coronavirus y en previsión del incremento de consultas que podían recibir los canales de comunicación del Ejecutivo regional, la Comunidad de Madrid decidió incorporar un equipo especializado para proporcionar información no sanitaria y reforzar sus funciones de asistencia telefónica.
La Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano ha facilitado que, a través del 012, se puedan consultar servicios y medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y del Gobierno central a lo largo de este período sin perjudicar la labor habitual que proporciona este canal de comunicación.
Referente informativo para los madrileños
Desde su creación el 22 de septiembre de 1997, el 012 se ha convertido en un referente informativo para los ciudadanos, a través del cual pueden solicitar información general sobre ofertas de empleo público, ayudas, becas, etc., así como información especializada sobre servicios públicos madrileños y la gestión de determinados trámites administrativos en áreas como inmigración, consumo, víctimas de violencia de género, educación, empleo, vivienda, Telebiblioteca, mayor y Registro de Uniones de Hecho, entre otros.
A ello se añade el trabajo realizado por el 012 para acercar la Administración a los ciudadanos, evitando desplazamientos o esperas innecesarias a través del envío de alertas, remisión de documentos, gestión de las sugerencias, quejas, así como la gestión de citas previas para diferentes trámites.
En 2019 el Servicio de Atención Ciudadana de la Comunidad de Madrid atendió cerca de 4,5 millones de peticiones entre llamadas directas, alertas y respuestas a través de contacto online.
La labor de difusión de las funciones desarrolladas por el 012 se efectúa en redes sociales a través del twitter del 012 (@012Cmadrid) que, en la actualidad, cuenta con 20.600 seguidores.
2,4 millones de euros dedicados al suministro de oxígeno del hospital temporal
El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de esta inversión realizada por la Consejería de Sanidad.
Incluye el montaje de la instalación de gases medicinales y el servicio de gestión integral de los residuos biosanitarios.
El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la inversión de 2.434.381,75 euros en el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA para pacientes COVID-19. Esta cantidad está destinada a la contratación del suministro de oxígeno líquido medicinal y oxigeno comprimido, y el montaje de la instalación de gases medicinales.
En concreto, esta contratación de oxígeno que realizó la Consejería de Sanidad es por un importe de 674.199, 84 euros, ya que se suman los 405.854,88 euros de la empresa Air liquide Healthcare España, S.L y los 268.344,96 euros de la empresa sociedad Española de Carburos Metálicos, S.A. Finalmente, la cuantía destinada al montaje de la instalación de gases medicinales ha sido de 1.760.181,91 euros.
De igual modo, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación del servicio de gestión integral de los residuos biosanitarios específicos y los residuos asimilables a los urbanos, por un importe de 659.070,78 euros, servicios que también fueron necesarios mientras que esto centro temporal estuvo activo.
Estos contratos han tenido como finalidad prestar los servicios necesarios para garantizar la atención sanitaria de los pacientes y los profesionales sanitarios y se han aprobado en base a la contratación de emergencia prevista en la normativa de contratos del sector público. El texto faculta a la Administración para actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, pudiendo ordenar la ejecución de lo necesario para satisfacer la necesidad sobrevenida o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetare a los requisitos formales establecidos en la citada norma.
El número de pacientes atendidos en IFEMA ha sido de casi 4.000 en seis semanas. Además, de los cinco hospitales madrileños con más ingresos por COVID-19, el hospital temporal ha atendido el 12% de pacientes de la Comunidad de Madrid, seguido por el 12 de Octubre que atendió el 7,5%, La Paz, el 7%, el Gregorio Marañón el 6%, el Ramón y Cajal, el 5% y Getafe el 4.5%.