El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, visitó el rodaje del cortometraje “La parada”, en las cocheras de Metro de El Sacedal, donde anunció que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha por vez primera, varias medidas de apoyo a los largometrajes: una convocatoria de ayudas de 300.000 euros para apoyar la promoción de largometrajes y un encuentro entre productores madrileños e internacionales para promover la coproducción de películas: ‘La Ventana del Cine’.
Además, avanzó que la Comunidad de Madrid va a solicitar al Consejo de Administración de Metro que se sume a la exención de tasas que desde este año se aplica en los espacios públicos de la Administración regional y elimine las tarifas que cobra por rodar en el suburbano para que las productoras cinematográficas solo abonen gastos que se genere como limpieza o seguridad. El citado corto será el primero en beneficiarse de ello.
Acompañado de los consejeros de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, el presidente regional subrayó la apuesta de su Ejecutivo por la cultura, el talento emergente en todas las disciplinas artísticas y, de una manera especial, por el audiovisual. El presidente regional no pasó por alto la situación por la que atraviesa este sector, muy especialmente por la alta fiscalidad a la que está sometido, y reiteró, como en anteriores ocasiones, la necesidad de rebajar el IVA cultural del 21% “que, como se ha demostrado, no ha funcionado”.
Una industria esencial para la economía madrileña
Según relató González, la industria audiovisual es esencial para la economía regional, ya que concentra más del 50% de las producciones nacionales, engloba a 455 empresas que aglutinan el 45% del empleo del sector en España e ingresa más de 860 millones de euros, casi la mitad de la facturación nacional.
Por ello, la Comunidad de Madrid viene haciendo un importante esfuerzo para que estas cifras continúen creciendo. En concreto, dedica anualmente 1,2 millones de euros a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad (ECAM), cantera de talentos que ha formado ya a más de mil alumnos. Además, en la última década, la Comunidad ha concedido subvenciones para la producción y distribución de 400 cortometrajes de artistas noveles por un importe de más de 2,5 millones de euros; y ha consolidado el programa de promoción del cortometraje que creó en 2005 bajo el nombre de Madrid en Corto, que permite a las producciones hechas en Madrid viajar a festivales de todo el mundo. Desde entonces, los cortos madrileños que han participado en el programa se han podido ver en 6.000 festivales y han obtenido 1.252 premios, y 22 de los cortos han obtenido Premios Goya.
Metro, un gran plató de cine
Algunos de esos cortos han tenido como escenario Metro de Madrid. Durante el año pasado ha habido rodajes en estaciones muy diferentes: San Bernardo, Nuevos Ministerios, Estadio Olímpico, Santiago Bernabéu, Plaza Castilla o Cuatro Caminos , aunque la belleza y la singularidad de la Nave de Motores hace que sea siempre, junto a las estación fantasma de Chamberí, el espacio preferido para rodar cosas tan diversas como un vidioclip del grupo de música Russian Red o una sesión de fotos de Ariadne Artiles para la marca de lujo Louis Vuitton, además de otros cortos.
Las películas y las series han llamado también de forma constante a la puerta de metro, en especial este año ha habido especial interés para rodar cortos, aunque también se ha hecho alguna serie como Cuéntame de TVE, que grabó parte de uno de sus capítulos en el depósito de Cuatro Caminos, para lo cual se ha ambientó el espacio adecuándolo a las necesidades del rodaje.
Durante 2013, también se rodaron algunas secuencias de otras series como La que se avecina, que grabó parte de uno de sus capítulos también en uno de los depósitos donde se reparan y mantienen los trenes, o los realizados para la serie de Antena 3 Amar es para siempre.
Nuevas oportunidades para los productores madrileños
El presidente explicó que el 12 de febrero arrancó ‘La Ventana del Cine’, una iniciativa que cada año reunirá en la región a una delegación de profesionales de países interesados en la producción cinematográfica madrileña, para la colaboración y coproducción en hasta 15 proyectos audiovisuales previamente seleccionados. El objetivo es la difusión del cine madrileño, que ganará presencia en el exterior, además de favorecer los contactos para futuras coproducciones y el establecimiento de alianzas entre profesionales de distintos países.
La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha creado este programa en colaboración con la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA) que ha propuesto que en su primera edición, ‘La Ventana del Cine’ tenga como países invitados a Suecia y Colombia, por el momento óptimo que atraviesan ambas cinematografías