El Gobierno regional coordina el montaje y funcionamiento del hospital de campaña habilitado en varios pabellones.
Anunciado por la presidenta Díaz Ayuso tras acuerdo con el Ministerio de Defensa, el centro recibió a los primeros pacientes en 18 horas.
El director médico del hospital garantiza que la instalación contará con “todo lo necesario para dar a cada paciente la atención que necesita”.
23 de marzo de 2020.- El hospital de campaña habilitado por la Comunidad de Madrid en IFEMA podrá atender a lo largo de la semana a 1.300 pacientes con coronavirus (COVID-19) en los módulos que se están habilitando en los pabellones 7 y 9 de los recintos feriales. El director médico de este hospital provisional, Antonio Zapatero, ha confirmado que en el pabellón 5 “tenemos 126 pacientes y la proyección es recibir 90 más”, alcanzado una cifra de ingresos total de unos 250 ó 260 pacientes.
El hospital de campaña de IFEMA va a ser el hospital más grande de España ya con 1.300 camas, si bien la previsión es alcanzar -en caso necesario- los 5.500 puestos de hospitalización, tanto convencional como de UCI. Este macrocentro sanitario de emergencia se está poniendo en funcionamiento en tiempo record. Fue anunciado el pasado viernes por la tarde por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras llegar a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa y, en apenas 18 horas desde que comenzó el montaje, el sábado por la noche recibió a los primeros pacientes.
Para la puesta en funcionamiento de los módulos en los pabellones 7 y 9se están ultimando aspectos necesarios para, en palabras del director médico, “garantizar a cada paciente la atención que necesita”. Ha explicado Antonio Zapatero que “hay que establecer circuitos fundamentales para que esto funcione”. “Hay que acabar de formar el circuito de oxígeno y gestionar recursos humanos, farmacia, historia clínica electrónica… Tenemos que organizarlo de la forma más segura posible, entendiendo que es un hospital de campaña”, ha añadido.
Hospital de campaña
Este hospital de IFEMA recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Según ha señalado Zapatero, “de momento son pacientes cuyo estado no debería complicarse”, a la espera de poder contar con respiradores que permitan ampliar los pacientes a los que se pueda asistir.
Una vez que el paciente llega al hospital de IFEMA, y previo triaje, pasa a un control de enfermería en función de su situación clínica. Durante los turnos de mañana y tarde, los enfermos son atendidos por médicos de Atención Primaria supervisados por médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades. Los profesionales del SUMMA se hacen cargo de los turnos de noche, con apoyo del SAMUR -que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección-.
Los pabellones 7 y 9 se están organizando en módulos idénticos entre sí, “lo más parecidos a un Control de Enfermería de un hospital tradicional” -ha indicado el director médico- para facilitar el trabajo de los profesionales. Así, cada módulo tendrá capacidad para 50 pacientes y dispondrá de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.
“Tenemos laboratorio y contamos con el Hospital de La Paz para la realización de analíticas más complejas y vamos a contar con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes”, ha enumerado Antonio Zapatero. Además, cada Control de Enfermería tendrá botiquín y gestión de stocks de farmacia.
El director de este hospital de emergencia por la crisis del coronavirus ha destacado “la ilusión por ayudar a los ciudadanos de Madrid” de todos los que desde el sábado por la mañana trabajan sin descanso en IFEMA.