Preserva sus valores y contribuye a la dinamización económica de la región y del uso público de la Plaza
La modificación permite una redistribución de los usos que ya tenía el edificio, intensificando el comercial
Deberá respetar la fachada a la Plaza y parte de las laterales y favorecer el acceso a la iglesia de San Marcos
La Comunidad de Madrid dio el último paso para hacer posible la reforma del Edificio España y devolverle la actividad y los usos originales, lo que redundará en la dinamización económica de la región y de la propia Plaza de España como espacio público. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en lo referente a este edificio, incluido tanto en el Catálogo General de Protección de Edificios como en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de una modificación previamente aprobada esta semana por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.
La modificación permite una redistribución de los usos originales, que se traduce en una intensificación del uso terciario comercial en su categoría de gran superficie hasta 15.000 metros cuadrados en planta bajo rasante, baja, primera, segunda y tercera, sin que eso suponga incremento de edificabilidad. Prevé también como uso cualificado el residencial y el de servicios terciarios (oficinas, comercial y hospedaje). De este modo, se admiten todos aquellos usos que supongan la recuperación de los originales del edificio y para los que fue proyectado o construido, aunque no los contemple la norma zonal de aplicación.
La reestructuración del edificio, que cuenta con una altura de 107 metros en 26 plantas y otras dos bajo rasante, deberá mantener su fachada frontal a la Plaza de España y parte de sus fachadas laterales a la calle de los Reyes y San Leonardo. El objetivo es preservar sus valores arquitectónicos y escultóricos y al mismo tiempo recuperar un edificio que se ha visto seriamente degradado en los últimos años debido a su inactividad.
La modificación recomienda generar un nuevo espacio en la esquina noroeste de la parcela que permita configurar una zona de transición desde la Plaza. De esta forma, se pretende poner en valor la Iglesia de San Marcos, favoreciendo su visibilidad desde la calle Maestro Guerrero al mejorar el acceso al templo y al barrio de San Bernardo. En el cómputo global del edificio no se producen cambios de edificabilidad ni de nuevos usos. Únicamente se ve afectada la distribución de estos usos, puesto que la superficie comercial pasa de los 11.313 metros cuadrados actuales a un máximo de 15.000.
Inversiones encadenadas
De este modo se da viabilidad al proyecto del empresario chino Wang Jianlin, que pasa por la creación de un gran centro comercial, un hotel de más de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas. La entrada en la Comunidad de Madrid de este grupo empresarial podría traer aparejada la construcción de un gran centro comercial y de ocio en la zona sur de la región, lo que añade aún más valor a la modificación puntual del Plan General para hacer posible la reforma del Edificio España.
La reforma del Edificio España aprobada por el Consejo de Gobierno para hacer posible el desarrollo de este proyecto empresarial tendrá un importante impacto en la reactivación económica y de creación de empleo de la ciudad y de la Comunidad de Madrid en su conjunto, tanto en su fase de obras como en la explotación posterior. La rehabilitación permite además recuperar y poner en valor un edificio histórico actualmente vacío, lo que genera una sensación de abandono y de deterioro del patrimonio histórico artístico y una pérdida de oportunidades económicas y sociales.
Este proyecto se suma a la reforma de la manzana Sevilla-Canalejas aprobada también por el Consejo de Gobierno en enero de 2014 para la construcción de un complejo de usos múltiples. Esta reordenación urbanística dejó el suelo en condiciones de ser transformado en base a un proyecto que tendrá una inversión estimada de 500 millones de euros.
La reforma de Canalejas permitirá crear 600 empleos directos y 1.200 indirectos durante la fase de construcción, y 1.000 empleos directos (400 en el hotel, 600 en el centro comercial) y otros 2.000 indirectos (800 en el hotel, 1.200 en el centro comercial) durante la fase de explotación, a partir de 2016, cifras todas ellas que expresan oportunidades para la región que el Gobierno regional ha agilizado al máximo.