Gary Krupp, judío que odiaba al Papa Pacelli, y ahora lo llama héroe.
La Fundación Pave the Way ha trabajado desde 2006 para restaurar el buen nombre del Papa Pío XII, difamado por el proyecto de desinformación soviética denominado “asiento 12”.
Gracias al Papa Pío XII, casi 1 millón de judíos fueron salvados de los nazis, y por lo tanto un enemigo judío de Pío XII se ha convertido en su defensor más fuerte.
En una entrevista exclusiva, ZENIT descubrió que esta era la situación de Gary Krupp, fundador, junto con su esposa Meredith, fundadores y directores de la Fundación Pave the Way, que ha trabajado incansablemente para revelar la verdad de la acción del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial.
La Fundación Pave the Way es una organización interreligiosa que trabaja para eliminar los obstáculos entre las religiones, parcialmente mediante la eliminación de desafíos no teológicos, y para iniciar gestos de buena voluntad.
El Papa Francisco anunció el mes pasado en una audiencia con miembros de los archivos secretos del Vaticano que, para el 80º aniversario de la muerte de Pacelli, se abriría a académicos e investigadores, los archivos del pontificado de Pacelli, que ha sido controvertido, y algunos han dicho que el Papa, durante la Segunda Guerra Mundial, no intercedió lo suficiente, y otros afirman que hay pruebas de que hizo más que casi nadie para salvar a los judíos de los nazis.
Tanto Gary como Meredith son también la primera pareja casada y los primeros judíos que fueron nombrados caballeros por el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Entrevista exclusiva de ZENIT con Gary Krupp
ZENIT: El 4 de marzo, el Papa Francisco anunció que dentro de un año, los archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII (1939-1958) estarán abiertos a los investigadores y académicos que deseen consultarlos. ¿Cómo recibió esta noticia?
Gary Krupp: ¡Estábamos extremadamente emocionados de escuchar la noticia! Los archivos del Vaticano se abrirán ocho años antes de lo que dicta la ley canónica, como hemos instado a todos los funcionarios del Vaticano en los últimos años. También actuamos para revelar la documentación desenterrada por nuestro equipo de académicos, el Dr. Michael Hesemann, el Director de la Fundación Pave the Way para Alemania, Johan Ickx, Ronald Rychlak, William Doino, Martin Gilbert, Limore Yagil, Edouard Husson, Dimitri Cavalli, Mark Riebling. El diácono Dominiek Oversteyne hizo increíbles descubrimientos de documentos de muchos archivos que han estado abiertos durante décadas, refutando la falsa narrativa difundida de Pío XII.
ZENIT: Hablamos de un número notable de documentos históricos…
KRUPP: Tomará años para investigar adecuadamente esta cantidad de información. Lo que necesitamos son investigadores objetivos que buscan la verdad, en lugar de aquellos que elaboran una teoría y buscan simplemente apoyar su teoría.
ZENIT: Su visión del Papa Pío XII no es la misma que la de hace un tiempo. ¿Cómo ha evolucionado?
KRUPP: Pío XII fue papa cuando yo era un niño. Mi tío se encontró con él dos veces en 1948 y recibió una medalla de él cuando estaba en Roma con la Marina de los Estados Unidos. En ese momento, mis recuerdos del Papa Pío XII fueron siempre muy positivos. Luego, cuando fui a la escuela secundaria, la opinión del mundo cambió por completo. Después de leer algunos libros sobre este tema, estaba convencido de que no era amigo de la comunidad judía y, en el peor de los casos, colaborador de la Alemania nazi, contra el comunismo.
ZENIT: ¿Entonces? ¿Que pasó?
KRUPP: Mucho tiempo después, en 2006, a través de lo que considero intervención divina, fui expuesto gradualmente a una increíble documentación y un testimonio que me llevaron a una conclusión: ¡me habían mentido! Pasé, emocionalmente hablando, de estar en shock a estar extremadamente enojado.
Armado con documentos, viajé a Jerusalén para reunirme con el principal rabino ashkenazi de Israel, Yona Metzger, y revelé lo que había descubierto. Me dijo: “Quiero que encuentres todo lo que puedas sobre este tema y que Dios te bendiga por este trabajo”. En el judaísmo, el peor defecto de carácter que un judío puede tener es la ingratitud. La difamación y el asesinato de Pacelli privaron a la comunidad judía de la dignidad de expresar un agradecimiento al único líder religioso que actuó para salvar a más judíos que todos los líderes religiosos y políticos de la época. Esto es para mí una responsabilidad judía.
ZENIT: ¿Qué hizo después de esa reunión?
KRUPP: Presenté este proyecto internacional potencialmente explosivo a la junta directiva de la Fundación Pave the Way (PTWF) para que lo considerase. Como nuestra misión es identificar y eliminar los obstáculos entre las religiones, este proyecto encaja en mi declaración de misión. La junta lo aprobó casi universalmente. Entonces, nos pusimos en contacto con expertos internacionales sobre el tema. Meredith, mi esposa, y yo viajamos por Europa para explorar todos los caminos posibles para revelar la verdad de las acciones de la Santa Sede, hacia la comunidad judía, bajo el pontificado del Papa Pío XII.
ZENIT: Como hombre judío, supongo que este problema es particularmente significativo…
KRUPP: Como hombre judío, pensé que utilizar mi relación positiva con el Vaticano para identificar y revelar estos documentos al mundo sería elogiado y anunciado. Me sorprendí cuando simplemente fui atacado y criticado por muchos de los “historiadores” a nivel internacional. La buena noticia es que los comentarios críticos sobre nuestro trabajo en PTWF permanecen en el Internet. Nuestra reivindicación vendrá cuando la opinión del mundo regrese a donde estaba en 1958. Un día, Pío XII será reconocido como justo entre las naciones en Yad Vashem.
ZENIT: Hay muchas personas que no están de acuerdo con esta última afirmación. ¿Qué respondería?
KRUPP: Según el historiador y diplomático judío Pinchas Lapide y sostenido por Sir Martin Gilbert, la Iglesia Católica bajo el pontificado de Pío XII actuó para salvar la vida de aproximadamente 847.000 judíos, casi un millón. La diferencia es que Lapide y todos los líderes judíos que alabaron sin reservas de Pío XII, vivieron los años de la guerra y presenciaron estas acciones. Los revisionistas históricos modernos simplemente leen los falsos libros demoníacos para impulsar sus agendas negativas.
ZENIT: Usted y su esposa Meredith son los fundadores de la Fundación Pave the Way. Por favor, háganos entender un poco mejor lo que ha hecho la Fundación, en cooperación con el Vaticano, en relación con Pío XII.
KRUPP: Desde 2006, con la ayuda de nuestros socios académicos internacionales, hemos desenterrado y publicado en línea más de 76.000 páginas de documentos de fuentes primarias, junto con entrevistas de testigos presenciales, gracias a la cooperación con el Vaticano. Dos amigos muy queridos y amigos míos, el Cardenal Tauran y el Arzobispo Pietro Sambi, me dijeron, “Gary, este será el trabajo de tu vida”. El Cardenal Bertone, el ex Secretario de Estado del Vaticano, nos entregó personalmente un conjunto de los volúmenes de hechos y documentos de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial para que pudiéramos digitalizar las 5.000 páginas y ponerlas a disposición de estudios académicos internacionales, sobre la sitio web del Vaticano, el sitio web de la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, y el sitio web de recursos de Pave the Way Pio XII.
Además, se nos dio permiso para publicar muchos documentos del Vaticano con la condición de que no se utilicen con fines comerciales. En consecuencia, cuando viajamos internacionalmente, nos dieron acceso a muchos de los archivos. Hemos descubierto literalmente cientos de “armas humeantes”.
ZENIT: Con respecto a la cooperación con el Vaticano, usted y Meredith también son la primera pareja casada en ser caballero papal y dama de la Gran Cruz de San Gregorio Magno. ¿Por qué fue otorgado este honor?
KRUPP: Debido a nuestras décadas de trabajo para ayudar al hospital de Padre Pío. El 31 de julio de 2000, el Papa Juan Pablo II me nombró Comandante de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno. Luego, nuevamente, en enero de 2007, el Papa Benedicto XVI me elevó de rango, lo que mejoró aún más nuestro nivel de confianza. Luego, el 1 de octubre de 2018 en el 16 aniversario de la creación de Pave the Way, Meredith y yo fuimos criados a la clase más alta del más alto honor papal otorgado nuevamente a un laico, por el Papa Francisco. Estos son signos providenciales de la aprobación de Dios de nuestro trabajo. Pave the Way se encuentra ahora en 23 países en los que trabajamos para resolver problemas con muchas de las religiones del mundo, siempre en silencio, todo debido a nuestro reconocimiento del Vaticano. Irónicamente, nuestro reconocimiento del Vaticano ha sido invaluable al trabajar con los líderes de otras religiones, incluidas las iglesias cristianas ortodoxas, protestantes, y el mundo islámico.
ZENIT: El juicio sobre el trabajo de Pío XII hacia el nazismo y el Holocausto aún divide a la Iglesia Católica y al mundo judío. ¿Cuáles serán las consecuencias de abrir los archivos del Vaticano?
KRUPP: La apertura de los seis archivos principales contribuirá en gran medida a resolver los malentendidos de las acciones de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial, incluso se necesitarán décadas de investigación dedicada para analizar el material.
Sin embargo, el problema es que muchos de los críticos de Pío XII simplemente no han hecho ninguna investigación legítima sobre el tema. Una entrevista reciente de Robert Ventresca es muy reveladora. No cree que haya un arma humeante en los archivos del Vaticano. Probablemente tenga razón, porque nuestros socios académicos internacionales ya han descubierto cientos de “armas humeantes” en todo el mundo. Los críticos han optado convenientemente por no mirar ni siquiera estos documentos. En su reciente libro Iglesia de los Espías, Mark Riebling reveló que Pío XII estaba al tanto de cada intento de asesinato contra Hitler. Su investigación se realizó en los archivos de la CIA estadounidense y los archivos británicos. Ninguna palabra estará en ninguno de los archivos del Vaticano.
ZENIT: Muy interesante…
KRUPP: Un ejemplo más en el libro de Susan Zuccotti Bajo Sus Propias Ventanas. Aquí, al menos ella intentó entrevistar a un testigo ocular, Mons. Aldo Brunacci en Asís. Mons. Brunacci declaró que el Cardenal Nicolini de Asís lo convocó y le presentó una carta del Santo Padre pidiéndole que hiciera todo lo posible para salvar a los judíos perseguidos. Zuccotti le preguntó a Brunacci si leyó la carta. Él dijo no. Entonces, ella concluyó que no hay pruebas de que esta carta realmente existiera. Estas solicitudes escritas fueron entregadas a muchas de las diócesis, pero se ordenó quemarlas para proteger la neutralidad de la Santa Sede.
ZENIT: ¿Y qué pasó en Roma, la ciudad del Papa?
KRUPP: El profesor Johan Ickx y el doctor Michael Hesemann realizaron una gran cantidad de investigaciones en los archivos de Santa Maria dell’Anima, que revelaron los hechos de que Pío XII actuó directamente para detener el arresto de los judíos romanos el 16 de octubre de 1943. Cuando viajamos a Austria, Meredith y yo obtuvimos 250 páginas de documentos de la Arquidiócesis de Viena que muestran cómo Pío XII envió dinero para apoyar a la comunidad judía en Viena y promover las acciones del Vaticano para obtener visas para que los judíos fueron a Portugal y finalmente a la República Dominicana, USA, Cuba, y Sudamérica. Estos son solo algunos ejemplos de cómo los críticos nunca se han molestado en examinar los archivos que han estado abiertos durante décadas.
ZENIT: ¿Cómo ha sido posible?
KRUPP: Cuando Pave the Way publicó estas pruebas en nuestro sitio web de recursos de Pío XII, literalmente, ninguno de los revisionistas se molestó en iniciar sesión en nuestro sitio para examinar estos documentos. Literalmente, les proporcionamos esta información y aún se negaban a mirar este material. Entonces debemos concluir que, literalmente, nada que el futuro revelará cambiará la mentalidad de algunas de estas personas. Acusarán al Vaticano de sanear los archivos. Las consecuencias desafortunadas de tal negación serán la pérdida de credibilidad de sus calificaciones como académicos.
ZENIT: Hay algunos judíos, por ejemplo, el Gran Rabino de Roma, Riccardo Di Segni, quien dijo que su juicio negativo sobre el Papa Pío XII no cambiará de todos modos. ¿Cómo juzga esta afirmación?
KRUPP: En 2008, Meredith y yo fuimos a visitar al Gran Rabino de Roma para invitarlo a asistir al simposio para 80 expertos judíos internacionales que patrocinábamos en Roma. Simplemente dijo: “Usted está allanando el camino hacia la canonización de Pío XII. El Papa guardó silencio cuando 1.259 judíos romanos fueron enviados a Auschwitz. Estudié este tema y te equivocas. Ningún judío romano asistirá a su simposio”. La realidad es que Di Segni nunca vivió la guerra en contraste con sus predecesores, el rabino Elio Toaff y el rabino Israel Zolli fueron testigos oculares de las acciones de Pío XII. Irónicamente, se encuentra a poca distancia de varios archivos, lo que habría demostrado la verdad.
ZENIT: ¿Y cuál es la verdad?
KRUPP: Si el jefe rabino hubiera examinado los archivos del Obispo Hudal como lo hizo el profesor Johan Ickx en Santa Maria dell’Anima, habría descubierto que fue Pío XII quien actuó directamente para poner fin al arresto de los judíos romanos el 16 de octubre de 1943. Fue Pío XII quien envió al Padre Pancratius Pfeiffer para tratar de obtener la liberación de los 1.259 judíos tomados presos; desafortunadamente solo tuvo éxito en rescatar a 224 judíos. Los documentos descubiertos en Santa Maria dell’Anima también mostraron cómo Pío XII utilizó la amenaza de hablar en contra de Hitler y los nazis para poner fin a la detención de los judíos romanos. Sabía que tal declaración pública habría provocado la invasión planeada del Vaticano. Algo que temían los militares alemanes, ya que esto podría haber provocado disturbios masivos en toda Europa. Pío XII actuó teniendo en cuenta que hubiera sido arrestado y asesinado de acuerdo con el testimonio de 1972 del general Karl Wolff obtenido por Michael Hesemann.
ZENIT: Usted ha citado a Israel Zolli, el rabino jefe de Roma durante la Segunda Guerra Mundial, famoso por haber decidido convertirse al catolicismo romano, después de la guerra…
KRUPP: ¡Incluso su esposa! Ambos tomaron el nombre de Eugenio y Eugenia, como Eugenio Pacelli, Pío XII. La realidad es que toda la comunidad judía romana hubiera sido masacrada si Pío XII no actuara para poner fin al arresto y se moviera para proteger a los judíos en los cientos de instalaciones eclesiásticas y alentara a los católicos italianos a dar refugio a sus vecinos judíos.
ZENIT: Para resumir, ¿qué descubrimientos podrían surgir de los archivos del Vaticano sobre la relación entre Pío XII y el nazismo?
KRUPP: Los descubrimientos ya se han hecho a partir de cientos de fuentes, a partir de informes de periódicos y documentos y cartas y entrevistas de testigos presenciales. Gran parte de esta información se reveló cuando el Papa Benedicto XVI ordenó abrir los archivos hasta 1939 en 2006. Pero estas “armas humeantes” no han sido aceptadas ni reconocidas públicamente. El odio personal de Pacelli a Hitler y el apoyo de Pacelli a la excomunión de cualquier nazi que usara el uniforme o que enarbolara la bandera por los obispos alemanes en 1930 fue denunciado al gobierno de los Estados Unidos en una carta confidencial el día después de ser elegido Papa el 3 de marzo de 1939. De los 44 discursos públicos que hizo Pacelli como Nuncio desde 1929, 40 condenaron el movimiento nazi.
ZENIT: “La Iglesia no le teme a la historia”, dijo el Papa Francisco el 4 de marzo pasado. ¿Cómo interpretó esta afirmación?
KRUPP: Dijo eso porque sabe que la verdad nos liberará. Los archivos del Vaticano poseen más de 16 millones de páginas de documentos, que revelarán muchos de los hechos de las acciones de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando el Papa Benedicto XVI abrió los Archivos Secretos hasta el período de 1939, solo algunos de los críticos llegaron a hacer una investigación real. La desafortunada realidad es que muchos de los que han despreciado el nombre de Eugenio Pacelli simplemente no han investigado adecuadamente la historia de este gran hombre. Tengo confianza en Yad Vashem. Finalmente llegarán a la conclusión correcta. Hace algún tiempo, una comisión de expertos, concluyó que la placa negativa en su salón de la vergüenza era incorrecta. Entonces, lo modificaron, indicando que esperarán a que se abran los archivos para finalizar sus conclusiones. Creo que cumplirán su deber como una institución histórica cuya agenda es simplemente la verdad.
ZENIT: La causa de la beatificación del Papa Pacelli está avanzando muy lentamente. ¿Qué efectos podría tener la apertura de los archivos vaticanos?
KRUPP: El curso de la beatificación de Pacelli está determinado por la Ley Canónica. Creo que una vez que se revela la verdad, el proceso se llevará a cabo correctamente, después de haber sido ralentizado por razones políticas. En la fe judía, creo que un día Eugenio Pacelli será reconocido como justo entre las naciones, lo que es casi nuestro equivalente a la canonización.
ZENIT: La Fundación Pave the Way tiene como objetivo fomentar el diálogo entre las religiones. Hay muchos casos de controversias históricas sobre el pasado que crean tensión entre diferentes religiones. En casos como estos, ¿cuál es la manera correcta de superar los obstáculos del pasado?
KRUPP: La misión de la Fundación Pave the Way es identificar y trabajar para eliminar los obstáculos no teológicos entre las religiones, sin fomentar realmente el diálogo. Es la acción la que obtiene resultados en lugar del diálogo. Logramos esto estableciendo confianza a través de gestos históricos de buena voluntad y luego confiamos en estas relaciones para identificar y avanzar para resolver estos obstáculos.
Pave the Way trabaja activamente para resolver problemas con las iglesias cristianas ortodoxas, con los musulmanes, con los palestinos e israelíes, con la guerra civil en Camerún y muchos otros conflictos internacionales relacionados con la desinformación religiosa. Nuestro mayor obstáculo es con los medios de comunicación, que en muchos casos solo alimentan el odio, la violencia y se niegan intencionalmente a informarse de la verdad. Debemos mantener a los medios de comunicación en un nivel más alto cuando intencionalmente presionen sus agendas personales contrarias a los hechos y al bienestar internacional de los 7 mil millones de almas humanas en nuestro pequeño planeta.
DEBORAH CASTELLANO LUBOV
Traducción de Richard Maher