En el Pleno Municipal de diciembre de 2014 se aprobó inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana en la zona denominada “Arco de Poniente”, zona que abarca desde el cementerio hasta la carretera de Villanueva del Pardillo, con sólo el voto favorable del PP, el voto en contra de IU-LV y Centristas y la abstención de PSOE y UPyD.
El PGOU es el instrumento que define la ordenación urbanística de los municipios, qué se puede hacer en cada terreno y también cuanto y qué se puede construir en cada uno de ellos. El Plan que se pretende modificar data de 1998, y ya en su día Izquierda Unida votó en contra por el tremendo crecimiento que suponía.
La modificación del Plan aprobada inicialmente afecta al 10 % del total de suelo urbano del municipio e implica agotar prácticamente el desarrollo urbanístico de Majadahonda. La propuesta aprobada recoge un aumento de casi 1500 viviendas más de las previstas en ese desarrollo, lo que va a significar la promoción de un total de cerca de 3700 nuevas viviendas y la posible llegada de más de 10.000 nuevos vecinos y vecinas a una zona que, no olvidemos, está colindando y sirve como pantalla protectora de uno de nuestros espacios naturales más importantes: la Dehesa de Majadahonda.
A todo esto habría que sumar que actualmente nos encontramos con importantes carencias de centros escolares públicos, escuelas infantiles, equipamientos ambientales, centros de día o centros de salud, ya que los equipamientos y servicios públicos no se han acompasado al crecimiento del municipio. A más viviendas, más población y mayor necesidad de servicios y mientras se aprueba un aumento en este desarrollo del 67% de las viviendas sobre lo previsto en el Plan General, el suelo destinado a equipamientos sólo aumenta en un 50%, sin ni siquiera tener planificado cuál va a ser el destino en función de las necesidades.
Izquierda Unida denuncia que ahora parece que se acelera todo el proceso, sin informar a los vecinos y vecinas, y sin abrir las decisiones a la participación ciudadana, todo ello con un telón de fondo y es la proximidad de las elecciones municipales en las que muy previsiblemente el Partido Popular va a perder la mayoría absoluta en Majadahonda.
Juancho Santana portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes comentó “En Izquierda Unida defendemos que el urbanismo no es sólo una cuestión técnica sino que afecta a todos y a todas, por eso reclamamos que el diseño de la ciudad se haga de forma participativa y transparente y no bajo el mandado de las necesidades preelectorales del Partido Popular”