De visita en Roma al regresar de Jerusalén.
(zenit).- El vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence, hoy, 24 de enero de 2020, se ha reunido con el Papa Francisco alrededor de las 12 horas en el Palacio Apostólico.
El encuentro ha durado una hora. El vicepresidente estaba acompañado por su esposa, Karen, y su nuera, Sarah.
La última vez que un vicepresidente de los Estados Unidos tuvo una audiencia privada con el Pontífice en el Vaticano fue cuando Benedicto XVI recibió a Joe Biden en 2011.
No se espera que el Vaticano publique una declaración. Según informan los periodistas que han presenciado el encuentro, el vicepresidente sonreía extáticamente y el Papa estaba de buen humor y era cordial y cálido.
Cuando Pence se sentó por primera vez en la biblioteca papal, dijo: «Quería darle el más cálido saludo en nombre del presidente Donald Trump, que tanto disfrutó de su visita aquí».
Intercambio de regalos
En el tradicional intercambio de regalos, el Papa le entregó a Pence sus cinco documentos papales y su Mensaje por la Paz, así como un medallón. Pence, por otro lado, le dio a Francisco una cruz hecha de madera de un árbol en la residencia del vicepresidente.
Estuvieron presentes la embajadora Callista Gingrich y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Antes de irse, el vicepresidente Pence le dijo al Papa: «Me hiciste un héroe».
Según los reporteros allí presentes, Pence aludía al hecho de que su madre es muy católica. Pence también le dijo al Papa Francisco: «Dios le bendiga».
Secretario de Estado
Recientemente, el Santo Padre se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el 3 de octubre de 2019.
«Reafirmaron el compromiso de Estados Unidos y de la Santa Sede», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, «con el avance de la libertad religiosa en el mundo y, en particular, con la protección de las comunidades cristianas en Oriente Medio».
El Vaticano tampoco emitió una declaración después de esa ocasión ya que sólo lo hace, para los jefes de Estado.
Reunión con Donald Trump
El 24 de mayo de 2017, el presidente Donald Trump de los Estados Unidos de América, se reunió con el Papa Francisco alrededor de las 8:30 horas en el Palacio Apostólico, antes de la Audiencia General semanal de Francisco en la Plaza de San Pedro. El encuentro fue transmitido por la Televisión Vaticana y se pudo ver a través de este enlace.
Según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la conversación, que duró unos 30 minutos, fue cordial. «Se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y los Estados Unidos de América, así como por su compromiso conjunto a favor de la vida y la libertad de culto y de conciencia».
«Se espera -añadió- que haya una colaboración serena entre el Estado y la Iglesia Católica en los Estados Unidos, comprometida en el servicio a la gente en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes».
El diálogo, señaló la Oficina de Prensa, «permitió un intercambio de opiniones sobre diversos temas relacionados con los asuntos internacionales y la promoción de la paz en el mundo mediante la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y la protección de las comunidades cristianas».
Después de la audiencia, la esposa del presidente Trump, Melania, fue al hospital infantil del Vaticano, Bambino Gesu, y su hija, Ivanka, fue a la comunidad caritativa de Roma Sant’Egidio.
Pence en Roma
El vicepresidente está visitando Roma cuando regresa de Jerusalén para los eventos de recordación del Holocausto. En el pasado, Pence ha hablado con el Vaticano sobre temas de interés común.
El 10 de agosto de 2018, según la Casa Blanca, Pence habló con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, para discutir su preocupación mutua sobre la crisis política en curso en Nicaragua.
«El vicepresidente Pence», dijo, «reconoció el liderazgo de la Iglesia Católica y los llamados del Papa a la mediación y al proceso de diálogo nacional hechos a principios de este año. En particular, el vicepresidente reconoció el sacrificio personal del clero de la Iglesia en Nicaragua, por esforzarse en proteger los derechos humanos, defender la libertad religiosa y promover las negociaciones de buena fe».
«Los dos líderes», continuó la Casa Blanca, «condenaron la violencia que ha cobrado cientos de vidas y se ha dirigido cada vez más contra la Iglesia, y reafirmaron su apoyo a la Conferencia Episcopal Nicaragüense y a toda la comunidad de fe que se ha mantenido firme en su apoyo a los derechos humanos, la democracia y la libertad».
DEBORAH CASTELLANO LUBOV
Imagen de portada:
Francisco recibe a Mike Pence, 24 Enero 2020
(Foto: © Vatican Media)