Denunciante de la situación del planeta.
(ZENIT).- «El actor y director estadounidense Robert Redford, ganador de dos Oscar, también estuvo presente»: una breve frase de la edición del L’Osservatore Romano en italiano del 5 de diciembre de 2019 confirma la presencia del actor en la audiencia general del miércoles, en la plaza de San Pedro.
Las fotos muestran un rápido intercambio entre el Papa Francisco y Robert Redford, que es cuatro meses mayor que él: nació el 18 de agosto de 1936 (83 años) y el Papa Francisco el 17 de diciembre de 1936. Tienen en común las advertencias sobre los peligros que corre la «Casa Común».
El actor estadounidense es considerado un denunciante pionero en el campo de la conservación del planeta: en 1981 creó un Instituto de Gestión de Recursos Naturales y, en 1989, organizó una conferencia bilateral entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) sobre el calentamiento global.
Después del éxito de Dos hombres y un destino, compró una zona esquiable en Utah que rebautizó con el nombre de «Sundance» en honor a su personaje.
Su Sundance Institute (Instituto Sundance) promueve el festival de cine independiente estadounidense lanzado en la década de 1980: «Mi compromiso con el cambio climático comenzó hace 40 años», explica Robert Redford. «Si queremos evitar el peor escenario posible, debemos actuar con audacia y de inmediato, incluso ante la indiferencia, la apatía y la oposición».
ANITA BOURDIN
Imagen: El Papa Francisco y Robert Redford
se saludan en la Audiencia General, 4 Dic. 2019
(Foto: © Vatican Media)