La presidenta madrileña ha mantenido una reunión en Bruselas con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz.
La presidenta ha expuesto la capacidad de la Comunidad para albergar eventos como la Cumbre del Clima.
Defiende que Europa ha estado “más fuerte” cuando ha habido unidad y hace un llamamiento para frenar los nacionalismos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido en el Parlamento Europeo con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, al que ha ofrecido la experiencia de Canal de Isabel II o del servicio de Emergencias 112 para afrontar los retos en materia de medio ambiente y seguridad. Díaz Ayuso ha puesto como ejemplo la participación de la Comunidad en la Cumbre del Clima, que se celebra estos días en Madrid.
En una declaración conjunta tras el encuentro, enmarcado en el viaje de la presidenta a Bruselas, Díaz Ayuso ha destacado la “joya de la corona”, el agua, y ha explicado cómo la Comunidad viene desde hace décadas trabajando de forma anticipada para paliar los problemas de sequía a los que actualmente se están enfrentando otras regiones de Europa.
“El Canal de Isabel II es una de las mejores redes de abastecimiento del mundo, que trata el agua de manera circular, desde la fotosíntesis de los árboles hasta que llega a las casas, se desecha y se vuelve a reciclar, lo que se entiende como el ciclo integral del agua”, ha indicado la presidenta madrileña.
Esta experiencia, junto a la del 112, “uno de los mejores centros de emergencias”, están disponibles para todas las personas que acudan a la Cumbre del Clima, ha añadido Díaz Ayuso, quien ha recordado que Madrid sufrió el mayor ataque terrorista de la historia en Europa en 2004 y que, entonces, “la coordinación de nuestras emergencias permitieron que se restaurara la normalidad”.
Una Europa fuerte
La presidenta del Gobierno regional ha asegurado que es “un honor para nuestros equipos” ir a Bruselas “a menudo” para pensar y trabajar en estos y otros retos que están por venir con el fin de seguir
“comprometidos con las generaciones que están por llegar”.
“Europa ha estado más fuerte cuando se ha defendido la unión, el intercambio. La forma de mirarnos a nosotros mismos pensando que es lo único y lo supremacista no nos condujo a nada, las nuevas generaciones tienen derecho a disfrutar de prosperidad y libertad y requiere el compromiso de todos como hacer frente a este ataque directo que tenemos las regiones con el nacionalismo”, ha manifestado.
Por eso, ha instado de nuevo a los políticos europeos a reflexionar sobre si un proyecto de personas por separado funciona mejor. “Cuando se disfruta de la prosperidad pensamos que es eterno y para siempre, pero no es así, hay que defender la unidad todos los días y tener ese compromiso de buscar lo que nos hace fuertes y no permitir que los nacionalismos no sigan dividiendo”, ha concluido Díaz Ayuso.