Reunión de la Comisión que concederá ayudas de la Comunidad de Madrid para que los agentes elijan la región como destino.
La Comunidad de Madrid ofrece medio centenar de viviendas públicas a los agentes para su uso inmediato.
Se reclamarán al Gobierno central mejoras en las instalaciones de comisarías y casas-cuartel de la región.
También extender el plus salarial de capitalidad a guardias civiles destinados en la Comunidad, aumentando la cuantía para ambos cuerpos.
Hasta diez consejerías trabajan en un plan con ayudas en transporte, educación, dependencia o vivienda y que estará listo en la primavera de 2020.
Los agentes podrán formarse en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad.
También se trabaja en una propuesta para habilitar fondos destinados a la rehabilitación de casas cuartel.
En la región hay actualmente más de 20.000 efectivos policiales y guardias civiles y alrededor de 2.500 plazas vacantes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado las primeras medidas del Gobierno regional en apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tras la reunión celebrada por la Comisión de Ayudas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la sede del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias -IFISE-.
“El propósito es incrementar y mejorar si cabe la seguridad en la Comunidad de Madrid”, también reconocer la labor de los agentes “a los que tanto debemos por poner en riesgo sus vidas e integridad al defender los dos bienes más importantes que tiene el hombre, como son la vida y la libertad”, ha manifestado la presidenta.
Díaz Ayuso ha adelantado que el Ejecutivo madrileño, a través de la Agencia de Vivienda Social -AVS-, cuenta ya con casi medio centenar de viviendas, ubicadas en el distrito Centro de la capital, que podrán ser objeto de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar el acceso a un hogar para sus miembros. Se trata de cuatro inmuebles, compuestos por 70 pisos, de los que 48 están ya disponibles para ser habitados y para su uso inmediato.
El decreto que regula el funcionamiento de la Agencia de Vivienda Social ya contempla los mecanismos necesarios para regularizar una adjudicación, que podrá formalizarse mediante un convenio de colaboración, en este caso con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Mediante este acuerdo se determinarían los requisitos y condiciones de acceso a las 48 viviendas disponibles, así como la forma para su adjudicación en régimen de alquiler.
La presidenta ha detallado otras medidas de apoyo en las que trabaja el Gobierno regional para policías y guardias civiles en materia de vivienda, transporte, dependencia o educación. En el ámbito educativo facilitando la escolarización de los hijos de los agentes, con beneficios en las ayudas de comedor, para el transporte escolar y para su participación en actividades extraescolares que se desarrollen en los centros. En transportes, la aplicación de tarifas especiales y más económicas para los agentes y sus familias. En vivienda, la reserva de un porcentaje para las familias de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de las 25.000 que contempla construir el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid; también que se puedan beneficiar en los baremos de ayudas al alquiler autonómicos de vivienda pública, y en el ámbito de Dependencia, habilitar una serie de ayudas para facilitar que accedan a ellas si tienen personas dependientes o mayores a su cargo.
Mejoras salariales para agentes
Paralelamente, la Comunidad de Madrid se dirigirá al Gobierno central para reclamar una mejora en las instalaciones de las comisarías y las casas-cuartel de la región; así como proponer que la Asamblea de Madrid le inste a extender a los miembros del Instituto Armado destinados en la región el plus salarial en concepto de capitalidad que beneficia a policías nacionales, aumentando además su cuantía para ambos cuerpos.
Díaz Ayuso ha presidido la reunión de la Comisión de trabajo creada para elaborar un informe que incluya distintas ayudas para agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en los municipios madrileños. La iniciativa del Gobierno regional tiene como objetivo atraer efectivos para que elijan la Comunidad de Madrid como destino, fomentando su arraigo y el de sus familias. Actualmente hay alrededor de 2.500 plazas vacantes de ambos cuerpos en la región, lo que supone “una carencia”, ha precisado la presidenta madrileña.
“Queremos poner en manos de las familias de policías nacionales y guardias civiles que están sopesando venir a Madrid –ha detallado la presidenta- facilidades para que así sea” y que el alto nivel de vida de la región no sea en ningún caso un freno en sus planes.
En la reunión de la Comisión presidida por Díaz Ayuso han participado los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y de Vivienda y Administración Local, David Pérez.
Formación y Seguridad
Díaz Ayuso también ha anunciado la puesta a disposición de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de las instalaciones del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias –IFISE-, dependencias en las que ha tenido lugar la reunión de la Comisión y que dependen de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.
Con esta decisión, el Ejecutivo regional aporta sus recursos –entre ellos, la galería de tiro y aulas de formación e intervención policial- para la mejora de la formación de los agentes que hayan elegido como destino la Comunidad madrileña y, por tanto, contribuye a incrementar la seguridad en el trabajo de estos funcionarios y su capacidad de promoción interna.
En la actualidad se calcula que en la Comunidad de Madrid trabajan cerca de 13.000 policías nacionales y otros 7.500 guardias civiles, y otro 10% de las plazas disponibles se encuentran vacantes, es decir, 2.500 aproximadamente.
10 Consejerías, 6 meses de plazo
Precisamente, para paliar esa situación, el Gobierno regional creó este grupo de trabajo, uno de los compromisos incluidos en las 155 medidas del Acuerdo de Gobierno. Este equipo actúa de manera transversal y está formado por 11 miembros de 10 consejerías.
En el plazo de seis meses deberá elaborar un plan que incluya ayudas a la vivienda, al transporte o la escolarización, entre otras materias, además de realizar una propuesta para destinar fondos a la rehabilitación de las casas cuartel de la Guardia Civil existentes en la región.
El objetivo de este plan de incentivos es que todos los municipios de la Comunidad cuenten con suficientes policías nacionales y miembros de la Benemérita, incluidas las zonas rurales y municipios con menor densidad de población. Es un compromiso del Gobierno regional para los más de 20.000 agentes y sus familias que desempeñan sus funciones en la región, para que se sientan apreciados e integrados entre los madrileños.
Renovación del Bescam
Para el proyecto de seguridad integral de la Comunidad de Madrid, la presidenta Díaz Ayuso ha señalado el refuerzo que supondrá la renovación
de los acuerdos del Programa de Seguridad Ciudadana BESCAM –Brigadas Especiales
de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid- hasta el 31 de diciembre de
2020.
Esta medida supone una inversión de 75 millones de euros anuales para beneficiar a un total de 111 municipios de la región. Además, permiten la financiación de más de 2.000 agentes de Policía Local y de otros medios técnicos para sus labores de seguridad.