La presidenta Díaz Ayuso visita las bodegas Licinia y Muss, integradas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Díaz Ayuso asegura que va a estar “al lado del campo madrileño”, sobre todo ante la incertidumbre por la subida de aranceles.
“El Gobierno regional va a continuar promocionando los alimentos madrileños para potenciar su consumo en España y otros mercados internacionales”, ha afirmado la presidenta.
La D.O. Vinos de Madrid tiene más de 3.000 viticultores y 50 bodegas que venden unos 4 millones de botellas al año.
Estados Unidos, Alemania y China, principales mercados internacionales del vino producido en la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a continuar promocionando los alimentos madrileños para potenciar su consumo en toda España y en mercados internacionales, y así dar vida, empleo y riqueza a los municipios de la región. “Queremos estar al lado del campo madrileño, sobre todo ahora, en un momento de cierta incertidumbre por los aranceles”, ha dicho la presidenta. En esta línea, Díaz Ayuso ha afirmado que el Gobierno regional defenderá los productos del campo madrileño en la Unión Europea y trabajará “con la iniciativa privada para que en Estados Unidos sigan consumiendo nuestros productos”.
Entre otras medidas, la presidenta madrileña ha avanzado convenios con entidades como la Cámara de Comercio para “fomentar y dar visibilidad” a la producción agroalimentaria “de gran calidad” de la Comunidad de Madrid, como son “nuestros vinos, pero también quesos, aceites o frutas”, entre otros.
La presidenta regional, acompañada por la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha visitado en Morata de Tajuña una bodega de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Allí ha subrayado la apuesta del Ejecutivo regional por los ‘caldos’ madrileños como productos estratégicos para posicionar a la Comunidad de Madrid a nivel nacional e internacional.
Díaz Ayuso ha ensalzado la calidad de los vinos madrileños elaborados por los bodegueros de la región y que han demostrado durante la crisis una gran capacidad para competir en los mercados internacionales. “Entre todos conseguiremos –ha explicado Díaz Ayuso- que, de igual modo que se ofrece en bares y restaurantes un Rioja o un Ribera, se ofrezca y pidan cada vez más los vinos de Madrid”.
Así, la Comunidad de Madrid seguirá trabajando en la promoción de sus productos en lo que a cultivo, producción y consumo se refiere, y seguirá apostando por la innovación en el sector. “El Gobierno regional va a continuar promocionando los alimentos madrileños para potenciar su consumo en España y otros mercados internacionales”, ha afirmado la presidenta
D.O. Vinos de Madrid
Díaz Ayuso ha visitado uno de los viñedos ecológicos y las instalaciones de las Bodegas Licinia, así como la ampliación de las mismas, que bajo la denominación de Bodegas Muss también produce al amparo de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Ambas bodegas logran una producción anual de 155.000 botellas, de la que exportan en torno al 54%.
La apuesta del Gobierno regional por los vinos de calidad que se elaboran en la Comunidad se ha materializado en medidas como la aprobación de 460.000 euros para el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid, con el objetivo de fomentar el enorme potencial de estos caldos.
En la región hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva de vino, de las que casi el 80% se encuentran bajo el amparo de la D.O. Vinos de Madrid, que se extiende actualmente por 70 municipios de las cuatro subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. En total, más de 3.000 viticultores y 50 bodegas logran vender cuatro millones de botellas de Vino de Madrid al año en España y, también en países como Estados Unidos, Alemania y China, principales mercados exteriores.
Cabe recordar además que la Comunidad Madrid cuenta con el itinerario ‘Madrid de Rutas del Vino’, en la que participan 18 bodegas, a través del cual los interesados pueden conocer las peculiaridades de los viñedos y bodegas de la región.