El Ayuntamiento reconoce la dedicación y profesionalidad del agente Francisco Javier Ortega Real concediéndole la Medalla de la Policía Municipal. La Junta de Gobierno ha acordado entregar dicha distinción al policía nacional fallecido en acto de servicio el pasado dos de enero en el andén de la estación de cercanías de Embajadores, tras recibir un empujón por un presunto delincuente.
La Medalla de la Policía Municipal es el máximo galardón que el cuerpo otorga a aquellos miembros o instituciones que realicen algún acto de especial trascendencia y que conlleve un riesgo para su integridad física.
El agente fallecido tenía 28 años de edad y pertenecía a la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana encargada de la vigilancia y control de trenes de media y larga distancia. Llevaba seis años en el Cuerpo Nacional de Policía.
Ortega del Real estaba trabajando cuando intentó identificar a un presunto delincuente que opuso gran resistencia y tras un forcejeó fue arrojado a las vías de tren en el momento en el que circulaba un tren por la estación que le arrolló.
El agresor, ciudadano de Costa de Marfil, llegó a España en el año 2011 de forma ilegal y cuenta con nueve detenciones por amenazas y robo con violencia.