Comunicado de la Santa Sede.
(ZENIT).- La Santa Sede ha confirmado que el Papa Francisco viajará del 19 al 26 de noviembre de 2019 al Reino de Tailandia y a Japón, donde visitará Tokyo, Nagasaki e Hiroshima, convirtiéndose en el segundo pontífice que visita estos dos países asiáticos, según Vatican News.
Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, lo ha comunicado la mañana del viernes 23 de septiembre de 2019.
Por invitación del Gobierno del Reino de Tailandia y de los obispos del país, el Pontífice viajará al Reino de Tailandia del 20 al 23 de noviembre. Del mismo modo, acogiendo la invitación del Gobierno y del Episcopado de Japón, el Papa irá al país del 23 al 26 de noviembre de 2019, donde visitará Tokyo, Nagasaki e Hiroshima.
El programa del viaje será publicado más adelante.
El deseo del Papa
El Santo Padre anunció su intención de viajar a Japón el pasado 12 de septiembre de 2018, en efecto, cuando se reunió con algunos miembros de la Asociación japonesa “Tensho Kenoh Shisetsu Kenshoukai, fundada hace 20 años en Miyazaki para dar a conocer la figura de Mancio Ito, un joven japonés que llegó a Europa en 1500 por iniciativa de los misioneros jesuitas. En la audiencia, el Papa dijo: “Me gustaría anunciarles mi deseo de visitar Japón el año próximo. Esperamos hacerlo”.
Asimismo, el mismo Francisco dijo a los periodistas durante el vuelta de vuelta de Panamá, tras celebrar la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019: “Iré a Japón en noviembre, prepárense”. Esas fueron las palabras que dirigió a un reportero japonés que le preguntó si estaba planeando un viaje a su país.
Proteger toda la vida
El tema elegido para la visita del Papa Francisco a Japón es “Proteger toda la vida”, en relación a la cita de la Laudato Si’: “Una oración por nuestra tierra” al final de la Encíclica.
La Iglesia en Japón está haciendo todo lo posible para proteger todas las vidas y responder a las diversas cuestiones relacionadas con la vida humana. Este tema de la visita del Papa a Japón expresa nuestra determinación de proclamar el Evangelio de la vida traído por Cristo, orar y trabajar por la paz de Cristo.
Mártires, Madre y esperanza
El logo del viaje a Japón representa a los mártires como fundamento de la Iglesia en Japón unidos con la llama roja, y a la Madre abrazando a toda la humanidad como a sus hijos como fundamento de la Iglesia en el mundo en la llama azul claro. La llama verde simboliza a Japón, abundante en naturaleza, expresa la misión de proclamar el Evangelio de la esperanza. El círculo rojo como la imagen del sol envuelve toda la vida con amor.
Discípulos de Cristo, discípulos misioneros
Según señala Vatican News, el lema de la primera etapa del viaje apostólico, en Tailandia es “Discípulos de Cristo, discípulos misioneros”, con referencia a un aniversario importante: en 2019, de hecho, el 350 aniversario del establecimiento del Vicariato Apostólico de Siam, en Tailandia, erigido en 1669.
Un acontecimiento también recordado por el logotipo preparado para la visita: Francisco aparece sonriendo y bendiciendo, mientras que debajo hay una barca diseñada, un símbolo de la evangelización, coronada por un árbol con tres velas, que recuerdan a la Trinidad. La barca está sostenida por una estilizada representación de la mano de la Virgen María. Finalmente, una cruz de oro exhorta a toda la Iglesia Católica Tailandesa a ser testigo de la Buena Nueva, informa el medio vaticano.
ROSA DIE ALCOLEA
Imagen: El Papa recibió al Príncipe Akishino
y la Princesa Kiko, de Japón, en 2016.
(Foto: © Vatican Media)