Tercer y último destino.
(ZENIT).- En la tarde de hoy, 9 de septiembre de 2019, el Papa Francisco se ha despedido de Mauricio en el aeropuerto de Port Louis y ha partido hacia Antananarivo, Madagascar.
Francisco ha llegado esta misma mañana a Mauricio, tercer y último destino de su viaje apostólico a África, que está teniendo lugar del 4 al 10 de septiembre y en el que también ha visitado Mozambique y Madagascar.
Este viaje, que comenzó el 4 de septiembre y finaliza el 10 del mismo mes, no constituye la primera visita de Francisco al continente africano, pues previamente ha estado en Egipto, Kenia, Uganda, la República Centroafricana y Marruecos.
Ceremonia de despedida
A las 18:45, hora local (16:45 h. de Roma), Francisco llegó al aeropuerto de la capital mauricitana y tuvo lugar la ceremonia de despedida de las Islas Mauricio.
El Santo Padre fue recibido por el primer ministro, Pravind Kumar Jugnauth y su esposa. Después de cruzar la Guardia de Honor, el Papa saludó a los obispos y a un grupo de personas presentes, se despidió del primer ministro y su consorte y se subió al avión para regresar a Madagascar.
El vuelo papal despegó del aeropuerto de Port Louis a las 19:15, hora local (17:15 h. en Roma). La llegada al aeropuerto de Antananarivo está prevista para las 20.00, hora local en Madagascar, (19.00 h. en Roma).
A su salida del país mauriciano, el Obispo de Roma ha mandado un telegrama al presidente ad interim de la República, Barlen Vyapoory, expresando su gratitud al gobierno y al pueblo de Mauricio por su “amable bienvenida y generosa hospitalidad”.
Jornada en Mauricio
Durante este único día en Mauricio, el Pontífice, después de ser acogido en el aeropuerto, ha presidido la Eucaristía en el Monumento a María Reina de la Paz, donde también lo hizo Juan Pablo II en su vista al país en 1989.
Almorzó con los obispos de la Conferencia Episcopal del Océano Índico (CEDOI) y, más tarde, realizó una visita al santuario del beato padre Laval, misionero evangelizador del país, que hoy celebraba su fiesta. Por último, se reunió con el presidente, con el primer ministro, así como con a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.
Palabras de Francisco
A lo largo de esta visita, el Papa Francisco ha pronunciado una homilía y un discurso. Durante sus palabras en la Eucaristía, ha hablado sobre las bienaventuranzas, que constituyen el “carnet de identidad del cristiano” y ha llamado a continuar con el “impulso misionero” del beato padre Laval que proporcionó a la Iglesia de Mauricio “una nueva juventud, un nuevo aliento, que hoy estamos invitados a continuar en el contexto actual”.
Igualmente, ha resaltado que los jóvenes constituyen la “primera misión”, a los que hay que invitar a encontrar la felicidad en Jesús, “aprendiendo a darles un lugar, conociendo ‘su lenguaje’, escuchando sus historias, viviendo a su lado, haciéndoles sentir que son bienaventurados de Dios”.
Promoción de los más pobres
Por otro lado, en esta nación, una democracia estable que hoy en día atrae considerables inversiones extranjeras y ostenta uno de los ingresos per cápita más altos de África, el Santo Padre ha alentado a las autoridades de Mauricio a “promover una política económica orientada hacia las personas y que sepa privilegiar una mejor distribución de los ingresos, la creación de oportunidades de empleo y una promoción integral de los más pobres” y a “no sucumbir a la tentación de un modelo económico idólatra que siente la necesidad de sacrificar vidas humanas en el altar de la especulación y la mera rentabilidad”.
Tras pasar la noche en la Nunciatura Apostólica de Antananarivo, Madagascar, Francisco tomará mañana un avión de regreso a Roma a las 9, hora local (8 h. en Roma).
LARISSA I. LÓPEZ
Imagen: Francisco en las calles de Port Louis, Mauricio
(Foto: © Vatican Media)