Y pone rumbo a Madagascar.
(ZENIT).- Hoy, 6 de septiembre de 2019, el Papa Francisco ha dicho adiós a Mozambique con una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Maputo, que tuvo lugar en una zona protegida del pabellón debido a la lluvia.
Mientras se trasladaba hacia el aeródromo, el Pontífice saludó a los fieles congregados en las calles de Maputo. A su llegada a la base aérea, en torno a las 12.05 horas, el Santo Padre fue acogido por el presidente de la República, Filipe Jacinto Nyusi, y su consorte.
Después del saludo a los obispos de Mozambique y de la presentación de las Delegaciones presentes, el Papa se despidió del presidente de la República y de su esposa y subió al avión con destino a Antananarivo, Madagascar, en un vuelo que ha despegado a las 12.45 horas.
Madagascar, segundo destino
Madagascar es el segundo destino del viaje apostólico del Papa a África. La llegada al aeropuerto de Antananarivo está prevista para las 16.00 horas en esta capital, las 15.00 horas en Roma.
El tercer y último país al que se trasladará el Obispo de Roma es Mauricio. Este viaje, que comenzó el 4 de septiembre y finaliza el 10 del mismo mes, no constituye la primera visita de Francisco al continente africano, pues previamente ha estado en Egipto, Kenia, Uganda, la República Centroafricana y Marruecos.
Por otra parte, entre 1988 y 1989, en varias expediciones, Juan Pablo II acudió también a los tres países africanos mencionados.
Actividad del Papa en Maputo
Durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, el Pontífice ha estado en Maputo, capital de Mozambique, donde, en la Nunciatura Apostólica, recibió la visita de algunos responsables de Scholas Occurrentes y de un grupo de participantes de los programas de la fundación.
Además de reunirse con el presidente de la República y las autoridades, celebró un Encuentro interreligioso con jóvenes y otro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, consagrados y seminaristas, catequistas y animadores.
También se reunió con miembros de la comunidad Xai-Xai, ciudad devastada por unas inundaciones en el año 2000, y visitó la Casa “Matteo 25”, iniciativa de ayuda a los niños y jóvenes de la calle.
Esta misma mañana, el Santo Padre ha acudido al Hospital de Zimpeto, que cuenta con un centro dedicado a la lucha contra el SIDA y la malnutrición en África, y, a continuación, celebró la Misa en el estadio del mismo nombre.
Reconciliación y paz
A lo largo de esta visita a Mozambique, con sus palabras, el Papa ha transmitido el mensaje de reconciliación que había anunciado antes del viaje, frente a la llegada a un país que se encuentra aún inmerso en un largo proceso de paz.
De este modo, en sus discurso a las autoridades, el Obispo de Roma animó a los mozambiqueños a seguir trabajando por la “valentía de la paz”. “Una valentía de gran altura, no la de la fuerza bruta y la violencia, sino la que se gesta en la incansable búsqueda del bien común”, explicó.
“Amad a vuestros enemigos”
Por otra parte, en el discurso del Encuentro interreligioso con los jóvenes, el Papa Francisco les exhortó a no dejar que les “roben la alegría”, las ganas de cumplir sus sueños, especialmente el de vivir en un país en paz.
Y les invitó a soñar juntos: “Soñad con otros, nunca contra otros; soñad como habéis soñado y preparado este encuentro: todos unidos y sin barreras. Eso es parte de la ‘nueva página de la historia’ de Mozambique”.
Finalmente, la lectura del Evangelio elegida para la Eucaristía de hoy ha sido la de Lucas 6, 27, donde Jesús dice: “a vosotros los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos” (Lc 6,27). “Una palabra dirigida también a nosotros hoy que lo escuchamos en este estadio”, indicó el Santo Padre ante las 60.000 personas presentes.
LARISSA I. LÓPEZ
Imagen: El Papa se despide de Mozambique
(Foto: © Vatican Media)