La presidenta de la Comunidad de Madrid visita a los productores que participan en el evento ‘Cómete Las Ventas’.
La Comunidad de Madrid adelantará el pago de hasta el 70% de las ayudas europeas de la PAC.
El próximo Consejo de Gobierno aprobará subvenciones a la Denominación de Origen Vinos de Madrid y al Comité de Agricultura Ecológica.
‘Cómete Las Ventas’ es un macromercado organizado por la Comunidad para promover la producción agroalimentaria y el potencial de la oferta gastronómica madrileña.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno Regional aprobará subvenciones económicas y acciones de apoyo al campo madrileño damnificado por la tromba de agua y granizo caída el pasado 26 de agosto y que afectó, especialmente, a Arganda del Rey, zona destacada de producción de vinos y aceites.
Díaz Ayuso ha confirmado que el Ejecutivo “está a su entera disposición” con medidas como el abono anticipado -en las próximas semanas- de hasta el 70 % de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común). Asimismo, la presidenta también ha avanzado la previsión de aprobar en el próximo Consejo de Gobierno subvenciones a favor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y del Comité de Agricultura Ecológica. A estas ayudas económicas se suma la prestación de asesoramiento técnico y especializado a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentarios (IMIDRA).
La presidenta regional ha realizado estos anuncios durante su visita a un evento organizado por la Comunidad de Madrid para, precisamente, promover el sector agroalimentario. La IV edición del ‘Cómete Las Ventas’ reúne en el coso madrileño a 80 productores en un gran mercado donde se podían adquirir y degustar productos cultivados, producidos o elaborados en la Comunidad de Madrid, como carnes, café y chocolate, cervezas artesana, hortalizas y verduras de las huertas madrileñas, lácteos, pan y dulces, aceites o, también, vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
La presidenta Díaz Ayuso ha destacado que ‘Cómete Las Ventas’, evento dirigido a todos los públicos y con acceso libre, es una de las iniciativas del Gobierno regional para mostrar el “gran potencial y la variedad de nuestra oferta gastronómica y de la importancia del campo madrileño”.
Díaz Ayuso ha recorrido los distintos puestos junto con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, con especial atención a los numerosos productores participantes que cuentan con el sello de calidad ‘M Producto Certificado’. “Qué mejor ocasión que ‘Cómete Las Ventas’ –ha dicho la presidenta regional– para que sigamos apoyando y promoviendo el consumo de alimentos de Madrid para, además, contribuir a dinamizar la economía de las zonas rurales, ayudar a su desarrollo y garantizar la creación y sostenimiento de empleos sostenibles y estables”.
Isabel Díaz Ayuso también ha avanzado que se trabaja en la organización de una gran exposición para promover, de cara a la Navidad, los productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid. “Vamos a apoyar a las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras marcas de calidad de la región. Nuestros productos naturales y nuestra gastronomía son Marca Madrid y, además, activos para la generación de empleo y desarrollo económico”, ha manifestado la presidenta.
Alimentos de Madrid, garantía de calidad
Muchos de los productos y alimentos que se podían encontrar en ‘Cómete Las Ventas 2019’ están reconocidos con la marca de garantía madrileña ‘M Producto Certificado’, que distingue ya a cerca de 500 empresas y más de 4.000 productos cultivados o elaborados en la Comunidad de Madrid. También había puestos con productos de producción ecológica, muy demandados por los madrileños por utilizar técnicas y métodos sostenibles con el medio ambiente.
Reunirlos en una gran cita como la que se celebra en Las Ventas “es una gran iniciativa de apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid a nuestros emprendedores del sector primario y de la industria alimentaria”, ha insistido Díaz Ayuso, quien ha reiterado “desde el centro de la capital de España un mensaje claro y comprometido de apoyo y reivindicación del campo”.
Degustaciones y zona infantil
Este evento contó con la participación,con la chef Miriam Hernández, embajadora 2019 de la marca ‘M Producto Certificado’, que realizó catas dinámicas (o speed tasting) con productos de proximidad retrasmitidas en tiempo real a través de las redes sociales con etiquetas como #MProductoCertificado y #CómeteLasVentas2019.
Los niños de entre 3 y 12 años dispusieron de un espacio reservado y exclusivo en el que disfrutaron de actividades dirigidas a enseñarles a comer sano y a hacerlo de forma sostenible. También hubo talleres de sensibilización sobre el respeto al medio ambiente y el reciclaje y les mostraron los cultivos que pueden encontrar en los campos de la región.
La Comunidad de Madrid se suma a través de este evento a la iniciativa medioambiental sobre reducción de plásticos, facilitando vasos y platos a los productores, así como bolsas 100% biodegradables a los asistentes, animándoles a participar en la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos.