La Consejería de Educación de Murcia ordena a los colegios avisar a los padres cuando se vayan a impartir charlas educativas complementarias, incluidas las más controvertidas.
Los padres de alumnos de la Comunidad de Murcia van a ver respetado este curso su derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos en materia de formación sexual. Así se desprende de las instrucciones que ha enviado la Consejería de Educación a los centros escolares de la comunidad para que informen de manera obligatoria a los padres cuando programen este tipo de charlas a los alumnos.
Según informa el diario La Verdad, en los últimos años los menores murcianos han recibido charlas en sus propios centros escolares por parte de asociaciones como No Te Prives, entre cuyos fines está «informar y sensibilizar sobre la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales» y promover «la liberación y la plena normalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en nuestra sociedad», algo que hacen en los colegios con su proyecto Red Educa.
Red Educa es una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y hasta ahora por el Ayuntamiento de Murcia, que se imparte en centros educativos desde Primaria hasta Bachillerato, con el objetivo de fomentar «la diversidad afectivo-sexual, de identidad de género y la diversidad familiar».
Hasta ahora, la asociación impartía estas charlas en los colegios sin que estos realizaran ninguna notificación a los padres, un requisito que han venido reclamando instituciones como el Foro de la Familia de Murcia, cuyo presidente, Alfonso Galdón, defendía que «los padres tienen el derecho a educar a sus hijos, y eso requiere que se les informe de los contenidos de charlas o actividades que enseñen una determinada visión de la vida, así como del momento en que tendrán lugar, para decidir si su hijo asiste o no».
Ese derecho se va a ver respetado gracias a la nueva situación política de la comunidad murciana, por el pacto de gobernabilidad suscrito entre el PP y Ciudadanos, para el que fue necesario cumplir demandas de VOX como la de pedir autorización expresa a los padres, que ahora acaba de producirse.
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Francisco J. de las Heras