A través de Cáritas.
(ZENIT).- Cáritas India colabora con los gobiernos estatales y las onegés para proporcionar asistencia a millones de personas afectadas por el monzón y las lluvias registradas en diferentes regiones de India en agosto, según indicó el 21 de agosto de 2019 la agencia de noticias Fides.
El padre Paul Moonjely, director ejecutivo de Cáritas India, en declaraciones para el citado medio, expuso que existe una coordinación de esta organización de la Iglesia católica con los gobiernos estatales y las agencias humanitarias para responder a las consecuencias de los desastres naturales.
Llamamientos a la comunidad católica
Por otra parte, el directivo ha hecho un llamamiento a los fieles, las congregaciones y las personas de buena voluntad para que “contribuyan generosamente a expresar su solidaridad en este momento crucial”.
El padre Moonjely, también se refirió a la invocación que el cardenal Oswald Gracias, presidente de la Conferencia Episcopal de India, arzobispo de Bombay y miembro del Consejo de Cardenales de la Curia romana, realizó a todas las diócesis del país para que apoyasen a las víctimas de las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
El trabajo de Cáritas
Actualmente, el equipo de Cáritas India está valorando las necesidades de las comunidades locales, colaborando con los socios diocesanos en los estados afectados por las lluvias monzónicas: Andhra Pradesh, Assam, Bihar, Gujarat Kerala, Karnataka, Maharashtra, Odisha y Tamil Nadu.
Hasta el momento, de acuerdo a la misma fuente, más de 370 personas han muerto en accidentes relacionados con las inundaciones. Es posible que la cifra de víctimas mortales siga aumentando, mientras que más de 4,7 millones de personas se encuentran desplazadas en miles de campamentos de refugiados situados en dichos estados.
La ayuda de emergencia que en estos momentos ofrece Cáritas está constituida por alimentos, agua y kits de higiene destinados a 10.000 familias en Kolhapur y Sangli en Maharasthra; en Kasaragod, Wayanad, Malappuram y Kannur en Kerala; en Nilgiri en Tamil Nadu; en Belgaum y Karwar en Karnataka; y en Eluru y Vizag en Andhra Pradesh.
Las iniciativas beneficiarán también a 700.000 personas desplazadas en el estado de Karnataka debido a las inundaciones. La entidad caritativa y social de la Iglesia trabaja con cinco socios en nueve de los diecisiete distritos afectados de esta región.
Del mismo modo, dado que Karala sufre los estragos de las inundaciones, Cáritas se ha organizado para coordinar intervenciones humanitarias en las aldeas más perjudicadas.
Palabras del Papa Francisco
Durante sus palabras después del rezo del Ángelus, el pasado domingo 16 de agosto, el Papa Francisco expresó su cercanía a las personas afectadas por las lluvias monzónicas: “Rezo por los desplazados, por todas las familias sin hogar. Que el Señor les de fuerza a ellos y a cuantos los socorren”, indicó.
Anteriormene, el 12 de agosto, el Santo Padre había enviado un telegrama en el que transmitía sus “más sentidas condolencias” a los familiares de los 190 fallecidos y miles de heridos a causa de los monzones en Kerala, Karnataka, Maharashtra y Gujarat y garantizaba “sus oraciones por los esfuerzos de rescate en curso, y sobre la nación invoca de corazón las bendiciones divinas de la fuerza y la perseverancia”.
LARISSA I. LÓPEZ
Imagen:Inundaciones en India
(Foto: © Cáritas India)