Izquierdo visita TR2, un centro de reciclaje pionero en la región ubicado en Arganda del Rey.
En 2018 se han reciclado 305.963 toneladas de residuos de envases, la mejor cifra de los últimos seis años.
Cada persona genera una media de 400 kilogramos de residuos al año en la región.
La Comunidad de Madrid impulsa la inversión y el desarrollo en nuevas técnicas de recogida selectiva y gestión de recursos que permitan a la región avanzar hacia el ‘vertido cero’, que la Unión Europea ha fijado para 2020.
Con este motivo, el consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado en Arganda del Rey el Grupo TR2, una agrupación de empresas de servicios para la gestión de residuos y reciclajes urbanos que se caracterizan por experimentar con las más modernas técnicas de reciclaje.
La Comunidad de Madrid ha otorgado a este grupo de empresas la autorización como gestor de residuos en la región. Esta empresa de origen familiar lleva 50 años trabajando y, progresivamente, ha ido incorporando nuevas técnicas para la recuperación de tres tipos de materiales: aluminio, procedente de latas de bebidas y espráis; plástico PET, como el de las botellas; y metales férricos, que tienen su procedencia en las latas de conservas.
Izquierdo ha destacado durante su visita la importancia de la colaboración ciudadana: “En el momento que separamos los envases en la bolsa amarilla, depositamos nuestros residuos en el contenedor marrón o visitamos el punto limpio estamos contribuyendo decisivamente a la mejora del planeta y el futuro de las nuevas generaciones”.
El consejero en funciones ha recordado también la importancia de prevenir la generación de nuevos residuos, algo clave en la Comunidad de Madrid, donde cada habitante genera una media de 400 kilogramos de residuos anuales.
La tendencia al reciclaje está en aumento en la región en los últimos años. En la Comunidad contamos actualmente con unos 23.800 contenedores, lo que ha facilitado que el porcentaje global de residuos de envases que se reciclan (plásticos, vidrios, metales, madera, briks y papel-cartón) se haya elevado hasta alcanzar en 2018 la suma de 305.963 toneladas, lo que supone un 73,1 % del reciclaje del total de envases, el mayor de los últimos seis años.
Colaboración público-privada para una economía circular
El Gobierno regional, a través la Estrategia de Gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, apoya a empresas y entidades con fines medioambientales y sociales que colaboran de diferentes maneras en el cumplimiento del reciclaje y la gestión de residuos, siguiendo la normativa europea en materia de Medio Ambiente.
Asimismo, la Comunidad subvenciona a todos los municipios de la región, a través de las mancomunidades constituidas, para renovar sus instalaciones de tratamiento de residuos con un 50 % del importe de las inversiones en infraestructuras.
“Estos nuevos modelos de negocio suponen una oportunidad para la creación de empleo verde, estable y de calidad, y para la transición hacia una economía circular, clave para el futuro de nuestra región”, ha subrayado el consejero en funciones, insistiendo en la importancia de la colaboración público-privada para alcanzarla.
La Estrategia se ha presentado a todos los municipios madrileños y se ha pedido su colaboración para que se pueda situar a la región como referente en la implantación del nuevo modelo de economía circular y dar cumplimiento al compromiso de avanzar en la reducción de residuos hacia el ‘vertido cero’, así como contribuir al desacoplamiento del crecimiento económico de la emisión de gases de efecto invernadero, siguiendo las pautas de sostenibilidad, producción y consumo responsable, recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.