Esta publicación anual, de sesenta páginas, refleja las acciones realizadas por GREFA el año pasado en favor de la recuperación de la fauna salvaje.
la edición de 2018 presta especial atención a las empresas que de manera creciente apoyan la conservación de las especies y sus hábitats.
“Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. Con este proverbio africano se inicia el Editorial que encabeza el Anuario 2018 de GREFA, que se difunde a partir de hoy. El año pasado numerosas entidades, instituciones, asociaciones y colectivos han caminado junto a esta ONG por la senda de la conservación de las especies salvajes y los espacios naturales para poder llegar lo más lejos posible, tal y como se refleja en esta nueva edición del Anuario de GREFA.
En las páginas del Anuario 2018 de GREFA, que se acaba de publicar, patrocinadores, colaboradores, «padrinos» y voluntarios son los responsables directos, junto con los equipos de trabajo de esta ONG, de los resultados y éxitos obtenidos el año pasado. Esta colaboración se hace especialmente patente en algunos de los proyectos más ambiciosos que desarrolla GREFA y a los cuales dedica buena parte de las páginas del nuevo anuario, como el control biológico del topillo, el Proyecto Monachus en favor del buitre negro o el proyecto AQUILA a-LIFE para recuperar al águila de Bonelli.
Especial mención merecen las empresas que de manera creciente apoyan el trabajo de GREFA en favor de la conservación y recuperación de las especies y sus hábitats. «Bien acudiendo a nosotros para desarrollar su política de Responsabilidad Social Corporativa, bien a través de apadrinamientos de fauna o bien apoyando directamente nuestros proyectos con fórmulas como los convenios de colaboración, la custodia del territorio o el mecenazgo, la implicación del mundo de la empresa es cada vez mayor», indica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.
«Un buen indicativo de este apoyo es la gran cantidad de logotipos de empresas y otras entidades que aparecen en los capítulos del Anuario 2018 de GREFA dedicados a cada uno de nuestros departamentos o proyectos», explica Garcés.
Tres bloques diferenciados
Como es habitual, el Anuario de GREFA se divide en tres bloques bien diferenciados. Un primer bloque, bajo el lema «Recuperación de fauna», refleja el trabajo realizado por los diferentes departamentos del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid): Enfermería, Necropsia, Laboratorio, Rescate y Recogidas, Rehabilitación, Nursería para Animales «Huérfanos» y Cría en Cautividad.
En el segundo bloque, «Proyectos con Especies», se explica con todo detalles las acciones realizadas en 2018 en los propios hábitats para recuperar a fauna tan amenazada y emblemática como buitres negros, águilas de Bonelli, águilas imperiales, águilas reales, cernícalos primilla, milanos reales, alimoches, aguiluchos cenizos, lechuzas comunes o galápagos europeos, entre otras especies.
Un tercer bloque, llamado «Dimensión social», da idea del potencial humano que sustentan líneas de trabajo de GREFA tan importantes como la educación ambiental, el voluntariado, los apadrinamientos, los socios, las relaciones con el mundo de la empresa, la comunicación y la venta de productos ecológicos o ambientalmente afines a través de la «Ecotienda de GREFA».
Son nada menos que sesenta páginas las de este nuevo anuario, repletas de información e ilustradas con gran cantidad de fotografías realizadas por los propios trabajadores, voluntarios y colaboradores de GREFA. «Estos datos y estas imágenes reflejan con todo detalle la intensa y diversa actividad que desplegamos, desde nuestra filosofía de trabajo destinada a generar biodiversidad”, indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.
Agradecimientos
Hay que agradecer a Mario Yuguero por su labor de producción de esta publicación y muy especialmente al periodista ambiental José Antonio Montero y a la diseñadora gráfica Elena Yuguero por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a la elaboración de un anuario que año tras año sigue creciendo en contenidos.
La fotografía de portada, un precioso macho de aguilucho cenizo en vuelo, es del fotógrafo de la naturaleza Francisco C. Parody, que ha querido ceder esta imagen para la ocasión. El Ministerio para la Transición Ecológica ha apoyado económicamente la edición del Anuario 2018 de GREFA.
«Pero si a alguien hay que atribuir el mérito de una publicación como ésta es a todos los equipos que conforman los departamentos y proyectos de GREFA, desde donde se generan los datos e informaciones que difundimos a través del nuevo Anuario 2018», recuerda Álvarez.
Imagen: Portada del Anuario 2018 de GREFA,
con la imagen de un aguilucho cenizo en vuelo
cedida por el fotógrafo de la naturaleza Francisco C. Parody.