Campaña “Compartir 2019”.
(ZENIT).- Este año, con la campaña solidaria “Compartir”, iniciativa anual de la Conferencia Episcopal Peruana, los obispos buscan “visibilizar, comprender y valorar la diversidad y situación de los pueblos indígenas, como una expresión de la riqueza que Dios ha puesto en el corazón de cada persona, de los pueblos y naciones”.
Así lo expresó Mons. Lino Panizza en la presentación de la campaña, el pasado 19 de julio de 2019. En representación de los obispos del Perú, el obispo de Carabayllo indicó que la campaña solidaria “Compartir 2019” está dirigida a los pueblos originarios de la Amazonía, con el título “Redes de solidaridad con los pueblos originarios de la Amazonía”.
Riquezas del ser humano
Esta campaña pretende hacer comprender que “la diferencia cultural no es una amenaza para el desarrollo de los pueblos”, sino “la constatación de las enormes potencialidades y riquezas del ser humano” y busca “despertar y alentar las reflexiones y compromisos en favor de la ecología integral que el Papa Francisco señala constantemente”, señalaron los obispos peruanos.
En la conferencia de prensa, realizada en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, también participaron el padre jesuita Jaime Regan, que habló sobre la situación de los pueblos indígenas, el doctor Ismael Vega Díaz, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), que departió sobre el territorio indígena y la Consulta Previa, y el Padre Guillermo Inca, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal.
Colecta pública
La colecta pública de la Campaña “Compartir 2019” se realizará a nivel nacional el 23 de agosto, en las principales calles y avenidas del país, con el apoyo de voluntarios que estarán identificados con un mandil, brazaletes amarillos y una lata color tierra, con el logo de la campaña.
Del mismo modo, la colecta parroquial tendrá lugar el 25 de agosto durante las misas dominicales en todo el país.
Campaña “Compartir”
El pasado año, en 2018, la solidaridad de todos los participantes en esta iniciativa permitió poner en marcha proyectos de ayuda social en Ayacucho, Chachapoyas, Huacho, Lurín, Yurimaguas, Lima, Callao, Tarma, Chiclayo, Piura, Tacna, Chimbote, Puno, Ica, Trujillo, Pucallpa, Moyobamba.
El objetivo fundamental de la Campaña “Compartir” es animar y fortalecer la práctica de la solidaridad cristiana, junto a la oración, la celebración litúrgica y la limosna.
Desde 1990, la campaña escoge un tema diferente cada año, siempre a favor de las poblaciones más necesitadas del país. Su finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias al aporte de instituciones y personas naturales.
Imagen: Rueda de Prensa de presentación
de la campaña «Compartir 2019»
(Foto: © CEP)