De la necesidad de un gobierno legítimo.
(ZENIT).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) expresa solidaridad al pueblo y a la Iglesia en Venezuela a través de una carta, enviada al día siguiente de la publicación de la exhortación pastoral de los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana en la conclusión de su plenaria.
La misiva, con fecha del 13 de julio de 2019, está firmada por el presidente del CELAM y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el franciscano Miguel Cabrejos Vidarte.
El CELAM asegura que toma “muy en cuenta” los señalamientos de los obispos de Venezuela respecto a las “decisiones urgentes” que se deben tomar en en el país, en especial, de la necesidad de la gobernabilidad legítima que requiere.
Asimismo, los obispos latinoamericanos destacan los “notables esfuerzos de la Caritas de Venezuela para atender la urgente necesidad de ayuda humanitaria”, que “han merecido importantes reconocimientos nacionales e internacionales”.
Esperanza en la Amazonía
“Le manifestamos nuestra plena solidaridad con el pueblo y la Iglesia venezolanos, frente a la compleja y dramática situación política, económica y social que les toca vivir en estos difíciles tiempos, donde está en juego la democracia, derechos humanos y cuidado de la Creación de forma tan aguda, como la describen con mucha precisión en el Documento”, escribieron los obispos del CELAM.
Antes de concluir el mensaje y de manifestar su unión en la oración con los obispos y el pueblo de Dios en Venezuela, los obispos del CELAM se unen al deseo de esperanza que los obispos venezolanos declararon respecto al Sínodo sobre la región Panamazónica. Sus palabras fueron las siguientes: “Ocasión para fortalecer la evangelización y atención pastoral para la protección y cuidado de los pueblos indígenas y amazónicos y del ambiente, en la perspectiva de la ecología integral, como lo subraya el Papa Francisco en Laudato Si”.
Apoyo de Perú
En esta línea, Mons. Miguel Cabrejos, presidente del CELAM, escribe: “Desde el Perú reafirmamos nuestro compromiso y acción concreta encaminada a la acogida, protección, promoción e integración social de nuestros hermanos y hermanas migrantes venezolanos en nuestro país”.
“Ya en el Concilio Plenario de Venezuela subrayaban el aporte de la Iglesia en la construcción de una sociedad más justa, más digna, más humana, más cristiana y solidaria” escribe Mons. Cabrejos. “Coincidimos plenamente que la política debe estar al servicio de los principios éticos fundamentales y que las violaciones a la dignidad humana son atropellos al mismo Dios, como lo dice el Papa San Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica ‘Ecclesia in América’, No. 57”, recoge Vatican News en español.
ROSA DIE ALCOLEA
(© CELAM)