González entregó las tarjetas-beca a los 150 alumnos de la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) beneficiarios de estas ayudas
Un total de 5.281 alumnos de FP de Grado Superior reciben este curso las ayudas frente a los 2.451 del curso pasado
Se incrementa la cuantía de la beca: la de 1.800 euros a 2.300 y los tramos intermedios (2.100/2.500) se unifican y se suben a 2.600
Se mantienen las cuantías superiores de 2.900 y 3.500 euros, ésta última para familias de Renta Mínima de Inserción (RMI)
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, entregó hoy las becas de Formación Profesional de Grado Superior que concede la Comunidad de Madrid a los 150 alumnos beneficiarios de estas ayudas que cursan sus estudios en la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES).
La Comunidad ha duplicado este curso 2014/15 el presupuesto para estas becas hasta alcanzar una financiación de 22 millones de euros.
Gracias a este esfuerzo inversor del Gobierno regional, un total de 5.281 alumnos madrileños (más del doble que el curso pasado, cuando hubo 2.451 beneficiarios) reciben actualmente estas becas para cursar FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región.
Este programa de ayudas directas a los alumnos puesto en marcha por el Gobierno regional de forma pionera en 2013 incrementa la libertad de elección del alumno para escoger donde quiere cursar sus estudios y garantiza que ningún estudiante de la región se quede sin cursar estas enseñanzas por falta de recursos económicos.
Estímulo para los centros
Este nuevo sistema de becas genera un incentivo en los centros educativos para adaptar sus programas formativos a lo que demandan los alumnos y las empresas, así como para enfocar las titulaciones ofertadas a las necesidades del mercado de trabajo, lo que redunda en una mayor inserción laboral de los alumnos.
Al mismo tiempo, esta convocatoria de ayudas facilita la incorporación de los centros privados al modelo de FP Dual implantado por la Comunidad de Madrid de forma pionera en los centros públicos en 2011. Prueba de ello es que este curso ya son 10 los centros privados en los que se desarrolla este modelo, alcanzando a 518 alumnos y 17 ciclos formativos.
Se incrementan la cuantía de las ayudas
Una de las novedades que incorpora la convocatoria de este curso es el incremento de la cuantía de las ayudas. Sólo hay tres tramos de renta frente a los cuatro que se establecieron el año pasado. Para renta per cápita familiar de hasta 6.455 euros, la cuantía de la beca ascenderá a 2.900 euros; de 6.455 a 9.318 euros, la ayuda será de 2.600 euros (frente a los 2.100 y 2.500 del año pasado); y, finalmente, para las rentas per cápita de más de 9.318 euros, corresponderá una ayuda de 2.300 euros (por 1.800 del año pasado).
En el caso de alumnos beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 3.500 euros. También se beneficiarán de esta ayuda las familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.
La Comunidad de Madrid otorga a los beneficiarios de estas becas una tarjeta personal por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. Es la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la que abona mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno, una vez verificada la matrícula y la asistencia del alumno.