El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, han presentado la nueva ruta verde de Majadahonda que está diseñada para aunar el transporte público y el uso de la bicicleta. La senda parte de la estación de Cercanías de Renfe y discurre por el interior del Monte del Pilar.
La ficha técnica dibuja una ruta de forma circular de 6,5 km de distancia, con un itinerario sencillo de realizar y asequible para todos los majariegos.
En los últimos años, Majadahonda ha realizado una gran apuesta por la bici como modo de transporte sostenible, barato y saludable. Se han creado doce kilómetros de carril y 18 puntos de alquiler, con más de 150 bicicletas.
En este sentido, el alcalde ha manifestado estar “doblemente satisfecho” con esta iniciativa que fomenta el uso de la bicicleta mientras se disfruta del Monte del Pilar. “Nuestro empeño es convertir a Majadahonda en la ciudad de la bici y que sea la primera de la Comunidad de Madrid con esta seña de identidad”, ha asegurado el regidor.
El kilómetro 0 del recorrido es la entrada al Monte –acceso sur de la estación-, con un primer tramo de 1 km de asfalto. A continuación, desciende hasta el arroyo de Valgrande y sube por el paraje de Casa del Cerro, en una reserva natural señalizada que conduce a las ruinas del palacio de Cotoblanco. En esta área se ubica la torre de vigilancia de incendios y cuenta con buenas vistas panorámicas.
El itinerario continúa hasta la ciudad deportiva Cerro del Espino, donde entrena el Atlético de Madrid, y llega a lugares como la urbanización El Pinar del Plantío (km 3,4), la Casa Monte del Pilar y la Casita del Niño (km 5,3).
El Monte del Pilar es una masa forestal de 800 has, de las que 240 forman parte del término municipal de Majadahonda donde se ha consolidado como un gran parque municipal que respeta los caracteres naturales y es muy utilizado por los vecinos. Está compuesto por encinares y otras especies autóctonas que suponen un pulmón natural para la zona.