Metro ha incorporado en la estación la señalización de acceso directo al mercado.
Instantáneas de gran formato plasman el pasado y el presente del mercadillo más emblemático e importante de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha tematizado la estación de metro de La Latina con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, el emblemático mercado al aire libre que se lleva celebrando en la capital todos los domingos desde 1740. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado la exposición y ha podido contemplar el cambio de una parte de la estación con estas instantáneas con las que se pretende fomentar el uso del transporte público para llegar a este mercado y potenciar a su vez las visitas.
Con esta iniciativa, fruto de un acuerdo de colaboración entre Metro de Madrid y la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro, se pretende mejorar la experiencia de los usuarios del metro, que podrán sumergirse en El Rastro y en su historia ya en la estación de La Latina, antes de salir a la superficie. La tematización se ha puesto en marcha también en otras estaciones como Ópera, Estación del Arte, Retiro, las que integran la Línea Centenario en línea 1 o la recién inaugurada Arroyofresno.
Por otra parte se pretende también contribuir a la revitalización y promoción de la actividad de los comercios, establecimientos y centros de actividades artísticas y culturales que están ubicadas en el área del Rastro madrileño, como el desarrollo de iniciativas y proyectos sociales que tiendan a su progreso y consolidación.
Las fotografías utilizadas para esta tematización son de los fotógrafos José Luis Mur, César Lucas, Eduardo Dea, Miguel Ángel Sintes y Luis Martí, muy conocidos en su sector porque durante años han inmortalizado momentos emblemáticos de El Rastro.
El acuerdo contempla, además de la identificación de la estación de metro con El Rastro, señalizar dentro del suburbano la salida más directa al mercado para facilitar el rápido acceso a los madrileños que quieran visitarlo.
Más decoración
En la estación de metro de La Latina, además de las instantáneas con imágenes de El Rastro, también se encuentra la obra homenaje a la actriz Lina Morgan ‘Lina y La Latina’, del arquitecto y dibujante David Cárdenas. Es una composición construida con 2.310 piezas de cerámica pintada, donde destacan diferentes localizaciones en las que se pueden situar algunos episodios que marcaron la vida de esta gran artista, como si se tratara de un paseo por esta zona. Además, pone en valor una técnica que cuenta con obras patrimoniales en calles y espacios públicos de Madrid, así como en otras estaciones de la red de Metro como Retiro o Gregorio Marañón.
El mural se encuentra ubicado en un espacio de 11 metros de longitud entre el primer y el segundo tramo de escaleras, que comunican el vestíbulo y los andenes de la estación. David Cárdenas ha incluido frases que hacen referencia a la relación entre la artista y el barrio. Desde su nacimiento en la castiza calle de Don Pedro, hasta sus primeros trabajos en el Teatro La Latina (que más tarde compraría y regentaría durante 28 años junto a su hermano), Lina Morgan estuvo muy vinculada a este barrio, una ligazón que este mural recuerda y destaca.
El Rastro de Madrid
El Rastro de Madrid es un mercado al aire libre, originalmente de objetos de segunda mano, situado en un barrio castizo del centro histórico de la capital. Nació hacia 1740 en torno al Matadero de la Villa, ocupando las aceras de la cuesta de Ribera de Curtidores del barrio de Lavapiés, como un zoco semiclandestino de venta de objetos usados.
Con más de un cuarto de milenio de existencia, El Rastro ha ido reglamentando su existencia y actividad comercial. En este zoco castizo tienen cabida coleccionistas, chatarreros, artistas, anticuarios, melómanos, escritores, intelectuales poetas, traperos y todo tipo de buscadores de tesoros. Su fama internacional le hace estar presente en las guías de viaje sobre Madrid como un atractivo singular.