“Una persona que apela se beneficia de la presunción de inocencia”.
(ZENIT).- Algunas asociaciones de víctimas y una parte de la opinión pública no entiende que el Papa Francisco haya rechazado, el pasado lunes, 18 de de marzo de 2019, la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin, que sigue siendo arzobispo de Lyon. Fue sentenciado por “no denunciar” pedofilia, y apeló.
François Morinière presidente de las ” Entrevistas Valpre “, y que siguen el caso de cerca, recuerda los hechos y explica lo que va a pasar ahora.
Destaca que “según la ley francesa, una persona que apela se beneficia de la presunción de inocencia”.
AB
Las asociaciones de víctimas no comprenden la decisión del Papa Francisco de no aceptar la renuncia del Cardenal Barbarin, ¿por qué?.
Las víctimas del padre Preynat vivieron cosas terribles hace mucho tiempo y decidieron hacerlo público. Podemos entender esta necesidad de liberarnos de tal carga, pero el juicio del cardenal Barbarin fue el de una lucha justa desafortunadamente dirigida contra las personas equivocadas en el momento equivocado. Por un proceso diabólico, resulta que los abominables actos del padre Preynat, violador en serie de niños en Sainte-Foy lès Lyon en la década de 1980, todavía no se han juzgado. Otra circunstancia insoportable: para una gran cantidad de víctimas del padre Preynat, la prescripción de los hechos les impedirá obtener un reconocimiento indiscutible de las infamias que han sufrido ante la justicia. Entonces, ¿cómo no rabiar? La ira legítima de las víctimas necesita encontrar una salida. Este dolor enterrado no es aconsejable, y especialmente para sus propias familias, es como una explosión volcánica tardía. Se puede decir que en el sentido bíblico del término, el cardenal Barbarin se convirtió en el “chivo expiatorio” de este asunto.
¿Qué es el caso Preynat?
En la década de 1980, un sacerdote de la diócesis de Lyon cometió decenas de actos de pedofilia con los scouts de la parroquia que él dirigía. En 2014, una de las víctimas vino a contarle todo al cardenal, a pesar de la prescripción de los hechos. El cardenal lo alentó en su enfoque y, a pesar de esta prescripción, esta víctima y otros han presentado una queja contra este sacerdote. El cardenal Barbarin, después de consultar con el Vaticano, retiró a este sacerdote de su ministerio en 2015, luego este sacerdote fue acusado.
Luego, la fiscalía llevó a cabo una investigación para conocer la posible complicidad del cardenal y otras personas de la diócesis de Lyon por la no denuncia de actos de pedofilia. La oficina del fiscal desestimó este caso en agosto de 2016.
¿Cómo se llega a la condena?
El cardenal inocente, algunas víctimas del padre Preynat, han iniciado un procedimiento bastante raro de “citación directa” que le permite a la víctima presentar una queja ante otra persona sin pasar por la fiscalía.
Este procedimiento permitió “forzar” la celebración del juicio del cardenal.
Durante el juicio, por segunda vez, la oficina del fiscal se pronunció para la relajación del cardenal con muchos argumentos. A pesar de esto, el juez consideró que el cardenal había cometido una falta y lo condenó.
¿Qué sucederá ahora, a nivel pastoral, en la diócesis de Lyon y a nivel judicial?
El cardenal ha apelado ya que todo ciudadano tiene derecho. Esta apelación se basa en fallas bastante visibles en el juicio que no han dejado de sorprender a muchos observadores y juristas. Esta apelación es importante porque si la sentencia se confirmara, crearía una jurisprudencia bastante nueva en Francia. El fiscal se unió a la apelación del cardenal porque es una postura bastante convencional que permite redefinir completamente el caso.
Es muy importante recordar que, de acuerdo con la ley francesa, una persona que apela se beneficia de la presunción de inocencia. Esto es lo que el Papa consideró con razón rechazar la renuncia del Cardenal.
Sabiamente, el papa y el cardenal consideraron que este asunto, que ha durado más de tres años y que, por lo tanto, se prolongará, ha complicado la vida de la diócesis de Lyon. De ahí la posición de retirada del cardenal por algún tiempo.
Uno de sus vicarios generales administrará la diócesis durante este período hasta el juicio de apelación. No sabemos cuándo tendrá lugar. Esperemos que se ejecute este 2019.
En la práctica, el cardenal ya no dirá su misa semanal en la catedral, no presidirá los servicios de la Semana Santa, no administrará el sacramento de confirmación, etc. Ya no presidirá todos los órganos de gobierno de la diócesis.
ANITA BOURDIN
© Traducción de Zenit, Raquel Anillo
Imagen: Cardenal Barbarin, 18 De Marzo De 2019
(Foto: © Vatican Media)