El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el Instituto Luis Vives de Leganés.
Se trata de espacios diseñados para que los alumnos puedan poner en práctica proyectos de autoempleo.
Estas aulas cuentan con el material necesario para la creación de una microempresa, así como mentores encargados del asesoramiento.
Un total de 27 centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid cuentan con Aulas de Emprendimiento. Se trata de espacios en los que los alumnos pueden adquirir habilidades emprendedoras y desarrollar sus ideas de negocio poniendo en práctica la formación recibida y los conocimientos adquiridos en sus respectivos módulos profesionales.
Estas aulas facilitan los instrumentos necesarios para la constitución de microempresas con el fin de promover la actividad empresarial, como alternativa al trabajo por cuenta ajena. Estos recursos comienzan cuando los alumnos se acercan a ella con una idea de negocio sobre la que les interesa trabajar con la intención de llegar a convertirla en una empresa. A partir de ese momento, los alumnos encuentran en las aulas los recursos necesarios para que puedan iniciar su andadura por la vía del emprendimiento.
Las Aulas de Emprendimiento cuentan con los medios humanos y materiales para llevar a cabo los proyectos de los estudiantes: un mentor encargado del asesoramiento y un espacio físico dotado de equipos informáticos.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Luis Vives, en Leganés, y allí ha conocido los diferentes proyectos del centro educativo, así como su Aula de Emprendimiento.
En concreto, ha conocido: un proyecto de una aplicación que registra la energía que genera una persona durante un ejercicio físico; una web que incluye rutas de actividades deportivas extremas en 3D, y Domo home, un armario en el que se centraliza la domótica del hogar.
Los usuarios de las aulas profesionales de emprendimiento son alumnos que estudian en los diversos ciclos formativos (FP Básica, grado medio o grado superior), así como antiguos alumnos en los tres años siguientes a la finalización de sus estudios.
Referentes en los «Spainskills»
El consejero también ha conversado con algunos de los tutores y alumnos del IES Luis Vives que, próximamente, van a participar en ‘SpainSkills’, competiciones de destrezas de Formación Profesional, junto a estudiantes de todo el país.
‘SpainSkills’ se celebra siempre en años impares, cada dos años, y cuenta con la representación de todas las comunidades autónomas, a través de los equipos ganadores en las convocatorias regionales. Todo ello con el objetivo de seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europeas (‘EuroSkills’) y mundiales (‘WorldSkills’).
En la edición de ‘SpainSkills’ de este año, que tendrá lugar en el recinto ferial (IFEMA) participan 19 centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid y 29 alumnos, que compiten en 24 modalidades y una exhibición. Cinco de estos estudiantes son del Instituto Luis Vives, que en la última competición ‘SpainSkills’ obtuvo cuatro oros, dos platas y un bronce.