El Nuncio ha visitado a 16 presos políticos.
(ZENIT – 12 marzo 2019).- El
Diálogo Nacional en Nicaragua está actualmente en espera de reiniciarse, tras
el decisión de los obispos de no participar en este debate político, y el
anuncio del presidente Daniel Ortega de que no acepta unas elecciones
adelantadas y condiciona la liberación de los presos políticos, si se detienen
las sanciones internacionales.
La Iglesia nicaragüense decidió no estar presente físicamente en las negociaciones, así lo declararon en un comunicado emitido el pasado 8 de marzo de 2019: “No estaremos presentes físicamente en el foro de negociaciones, pero acompañaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra Patria, ejerciendo nuestra misión profética y dedicándonos a la oración y al ministerio de la Palabra”.
Asimismo, recuerdan con el Santo Padre que hay que “saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones”. (Cf Evangelii Gaudium, 239).
Verdad y justicia
Los obispos esperan que estas negociaciones tengan este espíritu de búsqueda de la verdad y la justicia. Citando a San Juan Pablo II indican que ”ha sonado la hora de los laicos”. Por lo tanto, “sentimos que deben ser los laicos los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la Nación”.
La OEA participará en el Diálogo Nacional
Al mismo tiempo, el Gobierno de Daniel Ortega invitó el sábado, 9 de marzo de 2019, a la Organización de Estados Americanos (OEA) a participar en las negociaciones establecidas con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que se encuentra en un impase, después que los obispos de la Conferencia Episcopal se retiraran de las negociaciones en calidad de testigos y acompañantes del proceso.
Sigue detenida la solicitud de la Alianza y de los obispos por la liberación de los prisioneros políticos, y la participación de garantes internacionales como la OEA y la ONU.
Así, los prelados exhortan una vez más al pueblo creyente a “intensificar, particularmente en este tiempo de cuaresma, sus oraciones y ayunos por nuestra Patria”, indicaron.
En esta nota, los pastores nicaragüenses indicaron que la Conferencia Episcopal de Nicaragua reitera su agradecimiento al Gobierno y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, por su invitación a participar como Testigo y Acompañante Nacional en las conversaciones de la Mesa de Negociación instalada en el INCAE.
Acompañar al pueblo
Los obispos afirman de nuevo, como lo hicieron en el anterior comunicado (emitido el 4 de marzo), que consideran que ”en este momento histórico nuestro mayor aporte como Pastores de esta Iglesia que peregrina en Nicaragua, seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y alegrías y elevando nuestras plegarias de intercesión para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en vista al bien común”.
Desde el pasado 27 de febrero de 2019, el gobierno y los representantes de la oposición han intentado reanudar el diálogo, y los obispos se mostraron en un principio favorables al diálogo, después de que el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal, se reuniera con el Papa Francisco en Roma, el pasado 25 de febrero de 2019.
Visita del Nuncio a los prisioneros políticos
Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua, visitó a 16 presos políticos que detenidos en los Penitenciario integral de Mujeres y Penitenciario Nacional Jorge Navarro (La Modelo), y escuchó sus preocupaciones y esperanzas, informa Vatican News en español.
El Nuncio les recordó la importancia de la oración, especialmente en este tiempo de cuaresma, “para dejarnos consolar por la cercanía de Dios con los corazones llenos de confianza y con ánimos abiertos a la búsqueda de la verdadera paz”, indican en el comunicado.
Asimismo, Mons. Stanislaw Sommertag exhortó a los detenidos a tener fe en Dios para “adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama”.
ROSA DIE ALCOLEA
Imagen: Obispos de Nicaragua
(© Facebook Conferencia Episcopal de Nicaragua)