Hna. Madeleine Dababneh ilustra la libertad religiosa y tolerancia en el país.
(ZENIT).- Las Hermanas del Rosario son las pioneras en educación en los Emiratos Árabes Unidos, dicen los lugareños y los extranjeros.
La hermana Jordana Madeleine Dababneh, que pertenece a la Congregación del Rosario y que ha vivido en los Emiratos Árabes Unidos durante 19 años, habló el pasado 5 de febrero de 2019, en una entrevista exclusiva con Zenit, cuya corresponsal principal del Vaticano, Deborah Castellano Lubov, estuvo en los Emiratos Árabes Unidos y fue parte del equipo de prensa que acompaña al Papa Francisco en el vuelo.
La Hermana Madeleine, quien hizo sus primeros votos en Jerusalén en 1975, ha estado en el campo de la educación desde 1978 y actualmente es directora de una escuela católica.
Ella será una de las dos hermanas que se reunirán y acompañarán al Papa Francisco en su visita privada a la parroquia de San José en Abu Dhabi.
En la entrevista, ella expresa, después de 19 años de vivir en la naciónárabe musulmana, por qué se siente agradecida y libre de vivir su fe y nunca amenazada. Ella discute la libertad religiosa en el país y el compromiso y apertura del gobierno para recibir a otras religiones, así como todo el trabajo activo de la comunidad católica en el área, especialmente de ella y sus hermanas hermanas.
ZENIT: Hermana, ¿qué significa esta visita para usted?
Esta visita es una ocasión especial para mí, personalmente y como residente de los EAU. Como persona y monja, este es el Padre que viene a conocer a sus hijos. Me siento orgulloso y honrado de poder conocer a nuestro Santo Padre, que viene a reunirse con su rebaño. El pontífice es el presagio de la paz y esta visita icónica será pionera y modelo para la paz mundial.
ZENIT: ¿Entonces no solo verá, sino que conocerá al Papa?
Sí, nos invitaron a conocer al Santo Padre cuando él realiza una visita privada a la catedral de San José en Abu Dhabi. Dos hermanas, incluyéndome a mí, iremos con cinco de nuestros estudiantes y dos maestros para conocer al Santo Padre.
ZENIT: Las Hermanas del Rosario son las pioneras en la educación en los Emiratos Árabes Unidos, según me han dicho, ¿puede explicar qué le ha ganado esta noble reputación?
La Congregación del Rosario se estableció en 1880 en Jerusalén para servir a los fieles en los países árabes. El objetivo era servir al público y a la comunidad local con la creación de escuelas, centros culturales y hospitales. La congregación también estableció centros de enseñanza de costura para mujeres. Con el tiempo, la congregación ha establecido una reputación en el campo de la educación y ahora tiene sitios en Palestina, Jordania, Líbano, Siria, Roma, Egipto, Kuwait, Abu Dhabi y Sharjah.
Una de las características sobresalientes de las Escuelas del Rosario es el alto nivel de cuidado pastoral ofrecido por las Hermanas y la atención a la salud, la seguridad, y la protección. Por lo tanto, la admisión a cualquiera de las instituciones es muy solicitada, y el establecimiento del Rosary School es un motivo de orgullo para la comunidad local.
ZENIT: ¿Cómo empezaron sus iniciativas?
La Escuela del Rosario se creó en 1969 en Abu Dhabi, dos años antes de que se formara la federación. Inicialmente estábamos en la Corniche y más tarde, en 1982, nos trasladamos a nuestras instalaciones actuales en el centro de la ciudad. En total, tenemos 3 escuelas en los Emiratos Árabes Unidos, una en Abu Dhabi y 2 en Sharjah, en los Emiratos del Norte. Rosary School, Abu Dhabi es una de las pocas escuelas que ofrece un medio de instrucción en árabe. De hecho, 2019 es un año importante para nosotros, ya que celebraremos nuestro jubileo de oro. Podemos reconocer con orgullo que aproximadamente 4.000 estudiantes se han graduado de nuestra escuela.
ZENIT: ¿Puede contarnos más sobre lo que usted y las hermanas hacen?
La dirección de la escuela se compone de 5 hermanas; la directora (yo), y 4 hermanas. Además la buena administración de la escuela, las hermanas también atienden a los niños árabes cristianos en los Emiratos Árabes Unidos. Trabajamos con la Iglesia y sus actividades relacionadas. También estoy activamente involucrada con la Legión de María en nuestra parroquia.
ZENIT: ¿Ha encontrado resistencia a su actividad?
El liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos siempre ha sido un gran apoyo para todas nuestras actividades.
ZENIT: ¿Ha tenido que ser privada?
Los fieles han disfrutado de total libertad de culto y la oportunidad de celebrar festivales religiosos.
ZENIT: ¿Hasta qué punto diría que hay tolerancia religiosa, según lo que ha observado en su trabajo? ¿Y también en practicar su propia fe?
La tolerancia es una parte intrínseca de la cultura islámica. Más de 200 nacionalidades viven en armonía y paz en los Emiratos Árabes Unidos, que en sí mismo es un ejemplo de un país tolerante e inclusivo. De hecho, Sheikh Mohammad bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, ordenó el cambio de nombre de la Mezquita Sheikh Mohammad bin Zayed en Abu Dhabi, a “Mezquita de María, Madre de Jesús”, que está junto a la Catedral de San José.
Los Emiratos Árabes Unidos es el único país que tiene un Ministerio de Tolerancia, encabezado por Su Excelencia el Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan. La educación moral es parte del plan de estudios y los valores como la tolerancia y el respeto por todas las religiones se inculcan desde la niñez.
Creo que lo anterior proporciona una amplia prueba de la mentalidad abierta y el pensamiento liberal de los líderes de los Emiratos Árabes Unidos.
ZENIT: ¿Cómo vive un católico su fe en los Emiratos Árabes Unidos? ¿Es difícil? ¿Por qué?
Hay una multitud de oportunidades disponibles para que los fieles practiquen su religión en paz y armonía. Muchas personas no son conscientes de que existe una gran comunidad cristiana en los Emiratos Árabes Unidos. De hecho, hay casi un millón de católicos viviendo aquí. Demográficamente, los más grandes son los filipinos y los indios seguidos por la comunidad de expatriados árabes. Las hermanas también enseñan catecismo a la comunidad de expatriados árabes.
Hay 9 parroquias en el país que comenzaron bajo la guía y el apoyo de Sheikh Zayed y han florecido bajo el liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos. Hay tres parroquias en Abu Dhabi; dos iglesias en Abu Dhabi, una en Mussafah y otra en Al Ain, todas bajo la supervisión del Obispo Paul Hinder, el Vicario apostólico del sur de Arabia.
Tres misas se llevan a cabo diariamente y las misas obligatorias se distribuyen en tres días los viernes, sábados, el fin de semana oficial en los Emiratos Árabes Unidos, y los domingos. Las iglesias están llenas en estos días; Cerca de 70.000 personas asisten a estas misas semanales obligatorias. En Navidad y Semana Santa, hay misas durante todo el día, en más de 10 idiomas.
Veinticinco misas se celebraron el día de Navidad, este año.
Las clases semanales de catecismo están disponibles en inglés, árabe y francés. Están preparados para su primera comunión por las monjas de la Escuela de San José, asistidas por los ministros laicos. Todos los sacramentos están disponibles para la comunidad católica.
ZENIT: ¿Cuáles son sus esperanzas para la visita del Papa? ¿Y por lo que dirá el papa? ¿A qué se debe dirigir?
Agradecemos a Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dhabi, por esta gran iniciativa. Esta es la primera visita de un Papa a los Emiratos Árabes Unidos. Está previsto que aproximadamente 135.000 personas asistan a la misa papal de las cuales, 29.000 son solo de la parroquia de Abu Dhabi. Este es un indicador del impacto de esta visita en la región. Siento que el Santo Padre continuará con su misión de difundir la paz y la armonía. Creo que hablará de la conexión del hombre con Dios, independientemente de la religión. El diálogo interreligioso y la tolerancia serán el tema subyacente de su discurso. Él será verdaderamente un instrumento de la paz.
ZENIT: ¿Algo más que quiera agregar, hermana?
Una vez más, deseo expresar mi sincero agradecimiento y agradecimiento al liderazgo de los EAU por esta gran iniciativa en este Año de la Tolerancia. ¡Que la paz, el amor y la armonía continúen reinando en los EAU!
DEBORAH CASTELLANO LUBOV
Traducción de Richard Maher
Imagen:Francisco Llega A Abu Dhabi
(© Vatican Media)