El Consejo de Gobierno autoriza cuatro contratos derivados de un Acuerdo Marco.
Permiten atender en residencias de la región a personas adultas con discapacidad física.
La Comunidad de Madrid es la única región que ofrece atención social básica gratuita.
El Gobierno regional puso en marcha en 2018 la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, dotada con casi 3.600 millones hasta 2022.
La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 3.522.778 euros para mantener 331 plazas de atención residencial a personas adultas con discapacidad física.
Así, el Consejo de Gobierno regional ha autorizado la celebración de cuatro contratos para mantener esas plazas. Estos contratos derivan del Acuerdo marco de atención a personas adultas dependientes con discapacidad física en centro residencial con atención diurna.
La Comunidad de Madrid está a la cabeza de las regiones que más invierten en las personas con discapacidad y, además, es la única que presta atención social básica gratuita.
Así, cabe recordar que en los presupuestos de 2019 se han presupuestado 341,8 millones de euros destinados al mantenimiento de un total de 24.683 plazas de atención que se distribuyen entre 14.261 plazas de la Red de Centros y Servicios para personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, además de las 3.753 plazas destinadas a la atención temprana y 6.669 plazas para atender a personas con enfermedad mental grave y duradera.
Igualmente, los presupuestos de este año recogen un incremento de casi un 3 % en los créditos destinados a la creación de nuevas plazas para personas con discapacidad y atención temprana.
En concreto, se incrementa un 5,75 % el presupuesto destinado a la atención básica a personas con discapacidad, alcanzando los 13,4 millones de euros; y, en cuanto a la atención especializada, se incrementa en 6,1 millones de euros la cuantía destinada a este programa (un 2,46 % más que en 2018).
Estrategia madrileña para personas con discapacidad
Además, en 2018 el Gobierno regional impulsó la puesta en marcha de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, que cuenta con una dotación de casi 3.600 millones de euros para el periodo 2018-22. La Estrategia dispone de 9 áreas de acción generales, 99 líneas de acción y 468 medidas específicas, en las que se integran los distintos ámbitos de actuación de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus organismos Públicos.