El contrato durará dos años y contempla los servicios de limpieza integral de los complejos hospitalarios y centros de especialidades dependientes.
La Comunidad de Madrid ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno la adjudicación del contrato de limpieza integral correspondiente a nueve hospitales de la red pública, incluyendo los edificios de cada uno de los complejos hospitalarios y los centros de especialidades dependientes. Con ello, la Comunidad de Madrid destinará casi 83 millones de euros en los próximos dos años en virtud de este contrato, cuya entrada en vigor comienza el próximo 1 de marzo.
Los centros objeto de este contrato están divididos en siete lotes. El primero es el de los hospitales de La Paz, Cantoblanco y Carlos III, y los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Alcobendas, así como los centros de salud mental dependientes. El lote 2 incluye al Hospital 12 de Octubre y los centros de especialidades Carabanchel Alto, Villaverde Cruce y Orcasitas.
El tercer lote, por su parte, lo forman el Hospital de Móstoles, los centros de salud mental dependientes y el Centro de Especialidades Coronel de Palma. El Hospital Severo Ochoa y el Centro de Especialidades María Ángeles López Gómez componen el cuarto lote. Los lotes 5, 6 y 7 corresponden respectivamente al Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, al Hospital Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain y al Hospital de la Fuenfría.
El servicio de limpieza integral se refiere a los servicios de limpieza de las diferentes instalaciones, retirada y evacuación de residuos, retirada de ropa sucia y reposición de material de aseo, debiendo responder a dos aspectos.
Por un lado, el preventivo, con actuaciones y controles previos encaminados a minimizar los posibles riesgos para la salud, tanto de los usuarios como de los trabajadores del centro. Y, por otro, el correctivo, con actuaciones con carácter habitual para que los centros mantengan el grado de limpieza óptimo y actuaciones que las empresas encargadas del servicio deban realizar en cumplimiento de la legalidad vigente.