El Consejo de Gobierno se ha celebrado en el centro de visitantes de La Pedriza con motivo del quinto aniversario del Parque.
El Gobierno regional elaborará un Plan de Movilidad para este espacio con el fin de mantener su calidad ecológica.
La Comunidad restaurará la cantera del Jaralón y creará dos nuevos centros de actividades y de visitantes.
El Ejecutivo regional ha invertido más de 34 millones y ha realizado más de cien actuaciones desde que fue declarado Parque Nacional.
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en los próximos meses cuatro nuevos proyectos medioambientales en el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio ambiental con mayor protección de la región.
El Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en propio Parque Nacional con motivo del quinto aniversario de su declaración, ha sido informado de estos proyectos que refuerzan el compromiso con el medio ambiente del Gobierno de Ángel Garrido.
El primero de estos nuevos proyectos será la elaboración del Plan de Movilidad para el Parque Nacional, una herramienta que pretender ser fundamental para evitar la pérdida de calidad ecológica por la importante afluencia de personas y para facilitar el contacto con la naturaleza a los visitantes.
Así, se incluirán medidas de fomento del transporte público, de mejora de las infraestructuras de movilidad y regulación del acceso, la creación de espacios de preferencia peatonal y accesos al parque a pie o en bici desde los núcleos urbanos, así como la creación de zonas disuasorias de fácil acceso.
El segundo proyecto será la restauración ecológica y paisajística de la cantera del Jaralón, abandonada desde hace más de 50 años y ocupada por vertidos. Esta actuación contará con un presupuesto de 250.000 euros hasta el año 2020.
La tercera y cuarta iniciativas será la creación de dos nuevos centros en el ámbito del Parque Nacional: un centro de actividades en La Pedriza, que orientará a los visitantes sobre servicios e instalaciones del parque, ofreciendo consejos básicos para su bienestar y seguridad; y un Centro de Visitantes en el Puerto de Navacerrada.
Además, para el cuidado de la calidad del aire el Gobierno regional va a añadir una estación más a la Red de Estaciones de Calidad del Aire de la Comunidad, abriendo una nueva estación en Cotos, que será la de mayor altitud de todas las de la región y permitirá un estudio más exhaustivo de contaminación en altitud, además de completar estudios de adaptación al cambio climático en lo que se refiere a protección de la fauna y vegetación.
Más de cien actuaciones y 34 millones de euros invertidos
El Consejo de Gobierno ha sido informado también de las más de cien actuaciones que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en estos cinco años en que cuenta con esta figura de protección. Entre ellas, la recuperación ecológica del río Manzanares, las obras de mejora de los puertos de Morcuera, Cotos y Navafría, de las áreas recreativas de Lozoya y de Navafría, o las nuevas instalaciones para el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional.
Desde su declaración oficial como Parque Nacional, este enclave tan destacado y representativo de la alta montaña madrileña ha recibido más de 13 millones de visitantes, y ha recibido una inversión de la Comunidad de más de 34 millones de euros. De las 34.000 hectáreas de este espacio natural, dos terceras partes se encuentran en la Comunidad de Madrid y, el resto, en Castilla y León.
También se ha informado al Consejo de los avances en la protección medioambiental y control de la flora y fauna, destacando el seguimiento y conservación de grandes rapaces y el trabajo de investigación y conservación de referencia mundial dirigido a la recuperación de anfibios, realizado por técnicos de la Comunidad de Madrid y destinado a especies amenazadas por nuevas enfermedades.
Hace un mes, además, el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aprobó el informe definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG). El plan deberá ser aprobado definitivamente por los Consejos de Gobierno de las Comunidades de Madrid y Castilla y León, y marcará la hoja de ruta determinante del futuro de este espacio natural.
Este Plan dota al Parque de un reglamento que garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando las actividades compatibles con su protección. No hay que olvidar que es el segundo Parque Nacional más visitado de España por detrás del Parque Nacional del Teide, con 2.691.000 visitantes durante el pasado año.