La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha entregado los Reconocimientos 2018.
Entre los premiados: Cáritas, Cruz Roja y fundaciones como Integra, Mundo Justo, Senara, Salud entre Culturas o Con un Pie Fuera.
La Escuela de Voluntariado de la Comunidad ha formado hasta junio a más de 17.000 personas.
Madrid es una de las regiones más solidarias de España, con 300.000 voluntarios y 1.200 entidades de voluntariado.
La Comunidad de Madrid ha entregado los Reconocimientos 2018 a organizaciones y personas voluntarias que han destacado en nuestra región por su especial compromiso y trabajo desinteresado hacia los demás. Este año ha destacado especialmente a aquellas personas y entidades que dedican su tiempo a la atención a mujeres que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.
La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha querido señalar durante su intervención, en la entrega de premios, la importancia que tiene el voluntariado para el Gobierno regional, ya que Madrid es una de las regiones más solidarias de España, gracias al trabajo de más de 300.000 voluntarios y 1.200 entidades de voluntariado.
“Este año, estos reconocimientos son muy especiales. Con demasiada frecuencia hablamos de las mujeres como si todas las mujeres fuéramos iguales, lo que provoca, en realidad, que nos olvidamos de las interrelaciones que se producen entre el género y otros factores de exclusión como la edad, el país de origen, el nivel económico o el estado de salud, entre otras variables. Por eso, este año hemos querido, con estos reconocimientos, visibilizar, especialmente proyectos dirigidos a favorecer la integración social y laboral de mujeres que viven situaciones de especial vulnerabilidad: mujeres que encabezan familias monoparentales, mujeres inmigrantes, mujeres con enfermedad mental, mujeres sin hogar, víctimas de violencia de género, mujeres con enfermedades terminales y otras situaciones de riesgo social”, ha dicho Moreno.
Las entidades reconocidas de 2018 son Cáritas Diocesana de Madrid, Fundación Integra, Asociación Mundo Justo, Fundación Senara, Cruz Roja, Con un Pie Fuera y Salud entre Culturas. Y, junto a ellas, también se ha reconocido la labor de cuatro voluntarios (María Luisa, Mauricio, Arcadia y Mari Carmen), a quien la consejera se ha dirigido para decirles que son “un privilegio para cada una de las personas que han tenido la suerte de encontraros en su vida y un orgullo para el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.
Sistema de información y asesoramiento de voluntariado
La Comunidad de Madrid cuenta con el Sistema de Información y Asesoramiento de Voluntariado, el SIAV, que integra un conjunto de servicios de formación, información y apoyo a las personas y que dispone de una Red de Puntos de Información al Voluntariado, que cuenta con 50 puntos distribuidos por toda la región, actuando de mediadores entre los ciudadanos y las organizaciones que necesitan personas voluntarias.
Asimismo, nuestra región dispone de una Escuela de Voluntariado que permite a las personas voluntarias la adquisición de conocimientos y habilidades para dar una respuesta adecuada a las diversas situaciones que se pueden encontrar en la realización de su actividad voluntaria.
Hasta junio de 2018 se han realizado casi 800 acciones formativas, en las que han participado más de 17.000 personas. Esta escuela de formación es un referente a nivel nacional e internacional, ya que países como Argentina o Costa Rica se han interesado en copiar este modelo, y voluntarios iberoamericanos y de Estados Unidos se han formado online, a través del Portal del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, integrado en la web, www.comunidad.madrid. Este Portal del Voluntariado funciona los 365 días al año, 24 horas al día, y en él se encuentra toda la información que necesitemos sobre voluntariado en la Comunidad de Madrid.
“Vuestra labor debe ser reconocida por todos y, por esta razón, y para seguir apostando y promocionando el voluntariado, aprobamos en junio del pasado año la Estrategia de Voluntario de la Comunidad de Madrid 2017-2021, que cuenta con un presupuesto global de 3,3 millones de euros y que pretende ofrecer una base consistente a la labor que realizan en el terreno del voluntariado las organizaciones sociales, los organismos públicos y el tejido empresarial”, ha explicado la consejera.