La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado, la nueva biblioteca Mario Vargas Llosa, situada en el complejo de Barceló, del distrito Centro. La alcaldesa ha estado acompañada por el escritor peruano y por el delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.
Con la denominación de esta nueva dotación bibliotecaria, la tercera del distrito Centro, que se suma a las de Iván de Vargas y Conde Duque, el Ayuntamiento ha querido reconocer la labor de Vargas Llosa como defensor de la lengua castellana y reconocer a uno de los más grandes escritores actuales.
La alcaldesa ha agradecido al Nobel de literatura que haya aceptado dar su nombre a esta biblioteca, y ha recordado los vínculos que unen al escritor con la ciudad de Madrid. Una relación que comenzó hace 56 años, en 1958, cuando empezó a escribir su primera novela La ciudad y lo perros. “Aquí, en Madrid, Vargas Llosa tomó una decisión que cambió su vida: dedicarse a la Literatura. Consagrarse a la Literatura fue una decisión madrileña”.
En este repaso a la trayectoria madrileña del académico de la Real Academia de Lengua Española, Ana Botella se ha referido a sus otras novelas escritas o concluidas en Madrid, y a sus estrenos en el Teatro Español. “Mario ha vivido en nuestra ciudad más de mil y una noches, y en algunas de ellas ha estrenado su teatro asomándose a los balcones del templo escénico en activo más antiguo del mundo, el Teatro Español” .
La nueva biblioteca, con una superficie de 1.860,70 m2, se integra en la red de “Bibliotecas Públicas de Madrid”, y dará servicio al distrito Centro y al de Chamberí; concretamente a los barrios de Justicia, Universidad, Trafalgar y Almagro.
La biblioteca Mario Vargas Llosa cuenta con 126 puestos de lectura y consulta, 16 puestos en sala de actividades, 43 puestos de Internet, un fondo documental de 24.046 ejemplares y 6.529 títulos multimedia.
Los libros en formato tradicional suponen la parte más numerosa del mismo. Ofrece secciones de referencia de adultos, publicaciones periódicas y préstamo dedicadas a los más variados temas, como informática, guías de viajes, biografía, materias o literatura en general (narrativa, poesía, teatro, cómic y textos en otras lenguas). Dispone también de una colección sobre Madrid.
En multimedia tiene una nutrida representación de películas, documentales y música, que alcanza los 6.529 títulos, entre ellos, la colección de audio-libros, incluida en el proyecto de Biblioteca Accesible para optimizar la calidad del servicio a los colectivos de discapacitados en las bibliotecas públicas.
El fondo infantil, organizado por materias y géneros, en función de la edad de los niños, cuenta también con un fondo multimedia de 1.572 títulos. Y la Sala de Juvenil alberga un fondo de casi 1.000 títulos, incluyendo una colección de cómics o cómiteca.
Como el resto de centros municipales, la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa se concibe como un gran espacio de conexión WIFI gratuita. Además, próximamente tendrá un servicio de radiofrecuencia que permitirá a los usuarios gestionar de forma autónoma los préstamos y devoluciones que realicen.
Madrid rinde homenaje a Blas de Lezo
El patrimonio monumental madrileño cuenta desde hoy con un nuevo protagonista, la gran estatua del Teniente General de la Armada Blas de Lezo cuya inauguración en la plaza del Descubrimiento ha sido presidida por el Rey Don Juan Carlos.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ha destacado el compromiso de “Madrid, como capital de España, de asumir el homenaje a lo mejor y a los mejores de nuestra historia, lo hace consciente de que la historia no es pasado, sino la experiencia de nuestra vida en común”. “Por esta razón – ha añadido– hemos apoyado con entusiasmo desde el principio la iniciativa de la Asociación Monumento de Blas de Lezo”. La estatua, obra de Salvador Amaya, ha sido erigida por suscripción popular.
“Somos una gran Nación con más de cinco siglos de historia. España es una gran realidad histórica que ha brindado a la humanidad un sinfín de admirables ejemplos de figuras extraordinarias”, ha declarado la alcaldesa, quien, además ha destacado que con el monumento inaugurado en la plaza de Colón, “honramos a un héroe español con quien la Nación española mantiene una deuda de reconocimiento no satisfecha”.
Botella ha señalado que la escultura “hace verdadera justicia a la figura de este español ejemplar”. “Su inteligencia, su astucia y valentía, convierten a don Blas de Lezo en el héroe que cualquier Nación habría querido honrar y admirar”. La alcaldesa ha destacado la que fue su última y definitiva gesta, la defensa de Cartagena de Indias, en la que perdió la vida y que permitió que hoy se siga hablando español en América. “Debemos singularmente a figuras como la de Blas de Lezo que el legado de nuestra cultura y civilización sea compartido hoy por más de 500 millones de personas en todo el mundo a través de ese tesoro común que es el idioma español”.
Para Ana Botella la inauguración de este monumento ha supuesto el último triunfo de don Blas de Lezo “su triunfo sobre quienes pretenden imponer el silencio, o negar la contribución generosa y leal de todos los pueblos de España a nuestra historia común”. “Su triunfo -ha continuado- sobre quienes pretender dar por caducada una gran Nación como es España, cuya continuidad histórica estará siempre garantizada, precisamente, por la fortaleza y riqueza que representa ser una y diversa”
En la realización de este monumento han participado junto con el Ayuntamiento de Madrid la Armada Española, las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes, la Casa de América y el Instituto de Estudios Madrileños. Pero la alcaldesa ha querido agradecer especialmente la colaboración popular. “Debemos este monumento a la generosa aportación, doblemente generosa en estos tiempos difíciles, de miles de ciudadanos de toda España y también de Iberoamérica, gracias a la cual podemos contemplar desde hoy esta extraordinaria escultura”.
La alcaldesa ha subrayado también el carácter de este acto como homenaje a todos los héroes anónimos de la España de hoy: “Hombres, y mujeres que, con su entrega cotidiana y tenaz a su quehacer hacen posible que nuestra Nación encare con confianza el rumbo hacia su futuro”. /
Un nuevo hotel para la nueva Plaza de España
Plaza España sigue cambiando su morfología y ahora se suma un nuevo elemento, el nuevo hotel de la cadena VP que hará del edificio su buque insignia. Y es que sus 17 plantas sobre rasante ofrecen al turista 265 habitaciones en unas instalaciones de cinco estrellas y con zona ajardinada en terraza y piscina climatizada. La alcaldesa Ana Botella ha asistido a la presentación del proyecto, impulsado por una empresa que participará en la regeneración de la plaza. Un caso más de los beneficios de la inversión privada, no sólo de la extranjera sino también de la nacional.
La obra de Fermín Vázquez –arquitecto colaborador de la torre Agbar con Jean Nouvel o de la Copa de América de Chipperfield– se levantará en lo que hasta ahora eran terrenos okupados, “acabando de raíz –dijo la alcaldesa– con un foco de degradación urbana que producía malestar a los vecinos del entorno. Es un proyecto que se ajusta a una nueva ordenación en la que se ha tenido muy en cuenta los intereses de los vecinos de la calle del Río: se ha formulado un planteamiento para que la nueva volumetría establecida pueda convivir en un espacio muy limitado por las condiciones urbanísticas del ámbito”.
Las obras, que comenzarán en enero de 2015, estarán listas para ser inauguradas en septiembre de 2016. Contarán con una inversión máxima de 90 millones de euros y durante su ejecución emplearán a 600 trabajadores. Tras su inauguración se crearán 180 puestos de trabajo.